try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Introducción a "La psicología y la ética" - ÉTICA Y PSIQUIATRÍA



Introducción a "La psicología y la ética" (índice)

FUENTE: "Psicología, Ética y Derechos humanos", cátedra I. Prof. Tit. Reg. J.J. Fariña

ÉTICA Y PSIQUIATRÍA – BADIOU

La concepción de la ética hoy es una concepción negativa dominada por la figura de la víctima.

La ética  nos lleva a pensar la locura como un proceso singular que impide o exalta excesivamente el devenir-sujeto. La locura será entonces un límite de la experiencia, y no su negación. Lo q es imperativo conservar es la idea de una subjetivación siempre posible, de la cual la locura es una simple imposibilidad contingente. La psiquiatría debe consagrar su pensamiento y su acción únicamente a los mecanismos singulares de esta imposibilidad. Deber ser una teoría del proceso patológico y un intento de interrumpir su curso.

El enfermo no necesita de la compasión del médico sino su capacidad. La ética psiquiátrica solo puede suponer la igualdad absoluta de las personas en término de la subjetivación posible; en particular la igualdad de los locos y los no locos.

La enfermedad es una situación. La posición ética no renunciará jamás a buscar en esa situación una posibilidad hasta entonces inadvertida. Aunque esa posibilidad sea ínfima. Lo ético es movilizar, p/ activar esa posibilidad minúscula, todos los medios intelectuales y técnicos disponibles. Solo hay ética si el psiquiatra, días tras día, confrontado a las apariencias de lo imposible, no deja de ser un creador de posibilidades. Deberá tener el arte de discernir las posibilidades mínimas de lo posible. Es el portador del axioma de la igualdad entre locos y no locos.

Volver a la página principal de  Introducción a "La psicología y la ética"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.