try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Introducción a "La psicología y la ética": PARTICULAR, UNIVERSAL, SINGULAR



PARTICULAR, UNIVERSAL, SINGULAR – LEWKOWICS

El universal es lo que va más allá de “todos”. P/ c/ universal postulado, un algo singular lo obliga a ir más allá de su aparente totalidad. El universal es la potencia de desborde, de exceso, es el gesto de ir más allá de las totalizaciones supuestamente clausuradas al devenir. El “todo” es sólo la parte nombrable, discernible, formulable bajo las propiedades q determinan la universalidad restringida de ese universo. Una situación es, en principio, un universo (restringido como todos) que es ciego a la restricción que lo funda. Bajo ninguna circunstancia podría armar un todo coherente sin exclusiones. Pero esas exclusiones no son discernibles de antemano, no derivan de un gesto explícito de apartar deliberadamente tales o cuales términos indeseables p/ luego asegurar la consistencia de los términos admitidos. Estas exclusiones se instauran implícita y ciegamente con el acto mismo de instituir un universo, una situación, una ley o un lenguaje. Tales universo, situación, ley o lenguaje ignoran radicalmente lo q excluyen. Lo q está excluido simplemente, no existe, sin más. Por eso el advenimiento singular suplementa realmente el universo de lo existente. Una singularidad es entonces, irremediablemente, un proceso situacional.

Una ley de un código q regula una situación cualquiera es siempre particular: esta sometida hasta la irrupción sorpresiva de una singularidad q –destotalizando como particular la legalidad del universo previo- exija un gesto de suplementación en nombre de una nueva ley – mas alta”

La singularidad es lo q se sustrae del termino de “uno”, es la presentación de “algo” incalificable según el lenguaje de la situación, cuando ese algo no se deje contar como un individuo x ninguna de las propiedades discernibles -estructurantes- de la situación. El término será singular cuando no pertenezca al universo en q irrumpe, si su presentación hace tambalear las consistencias previamente instituidas. En la singularidad que irrumpe fracasan las legalidades constituidas.

Volver a la página principal de  Introducción a "La psicología y la ética"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.