try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Introducción a "La psicología y la ética" (índice)



Introducción a "La psicología y la ética" (índice)

FUENTE: "Psicología, Ética y Derechos humanos", cátedra I. Prof. Tit. Reg. J.J. Fariña

MORAL Y ÉTICA – ARIEL

Por moral vamos a situar lo q es pertinente a la conducta social de un SU entre otros. Sería lo q llamaríamos los deberes del SU frente al estado, frente a la ley. La moral es temática, siempre se sitúa en un tema, la moral es temporal, es decir, es la moral de una época, es siempre referenciada a una época. Además la moral es subsistencial permite algún ordenamiento de la existencia de ese SU en lo social. (Entenderlo desde el 1º mov)

La ética es la posición de un SU frente a su soledad, no la posición en lo social x su relación con los otros, sino la posición frente a un SU con su soledad. Frente a lo q está dispuesto a afirmar, a firmar. La ética propone otro plano de existencia y, en ese sentido la ética es atemporal, es atemática y existencial. (Entenderlo desde el 2º mov, la singularidad en situación). 

La ética no se contrapone a la moral. La ética, la existencia del SU desorganiza la moral, no pretende suplantarla (es suplementaria). No genera conflictos, salvo en determinados momentos muy singulares.

La estética son las condiciones de posibilidad de la experiencia de la belleza en el orden social. Sin estética, sin condiciones de posibilidad no habría posibilidad de esa experiencia de la belleza. La estética es, al igual q la moral, temporal, es decir, histórica. Hay una determinada estética de una época y una determinada estética de otra época. Es temática, y podemos decir q la estética, en lo social siempre es un crimen contra el SU. Es un crimen contra el uno, pues propone el “para todos”.

Con respecto al estilo, q aparece como un par contrapuesto, diremos q es la posición del SU frente a su soledad, pero aquí no frente a lo q está dispuesto a afirmar sino frente a lo q está dispuesto a crear. El estilo indicará, entonces, una posición del SU en el acto creador q va más allá de la belleza. Y es x ello atemporal, resiste las épocas. Es atemática, no histórica y no personal.

introducción a "Psicología y ética" (índice)

- PARTICULAR, UNIVERSAL, SINGULAR (LEWKOWICS)

- “¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA ÉTICA?” Y “LO UNIVERSAL – SINGULAR”  (FARIÑA)

DEL ACTO ÉTICO y EL DOBLE MOVIMIENTO DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA

ÉTICA Y PSIQUIATRÍA  (BADIOU)

EL ACTO DE JUZGAR ENTRE EL DILEMA Y EL PROBLEMA ÉTICO

LA SINGULARIDAD EN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.