try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

JEROME BRUNER: El aprendizaje por descubrimiento



EL APORTE DE JEROME BRUNER (El aprendizaje por descubrimiento).

LOS APORTES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POSEEN UN EXTRAORDINARIO VALOR EN LA EDUCACIÓN  EN EL AREA DE LA COGNICION Y EL PENSAMIENTO. La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.

 El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.

 Postula a que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información  y que cada persona lo realiza a su manera

Para Bruner, el individuo atiende selectivamente a la información  y la  procesa y organiza de forma particular.

El aprendizaje por descubrimiento implica que lo que va a ser aprendido no se presenta en su forma final, sino que debe ser re -construído  por el alumno antes de ser aprendido o incorporado significativamente en su estructura cognitiva.

En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe reordenar la información , integrarla con su estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada, de forma que se produzca el aprendizaje esperado.

Coincide con Vigotsky y Ausubel, en resaltar el papel de la actividad y el andamiaje, pero resalta la importancia fundamental de la experiencia personal del alumno para aprender.