try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Jean Piaget: Círculo epistémico



Círculo Epistémico Fundamental (sujeto -objeto).
“... No hay frontera definida entre el sujeto y el objeto: el sujeto se prolonga en sus útiles, instrumentos o aparejos insertos en el objeto…” (Jerusalinsky, A. , 1.992, pág. 38).

 Afirma Piaget que al estudiar la génesis de un conocimiento constatamos siempre la actividad del sujeto que aporta algo al objeto, y ese aporte son las coordinaciones y el establecimiento de relaciones. De ahí que el conocimiento no es una copia del objeto que se imprime en el sujeto. El sujeto y el objeto son construcciones a las que se antepone la acción, que está en el origen de todo conocimiento.

El sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento conforman un círculo en la medida en que el sujeto no puede conocer al objeto sino a través de su propio pensamiento como sujeto. En este marco, Piaget sigue a Hoeffding cuando cita: “... insistió con claridad sobre este círculo inicial, según el cual el sujeto sólo conoce por intermedio del objeto y sólo conoce al objeto respecto de su actividad como sujeto...”. (Piaget, J., 1.979, p, 54).

De esta manera en el proceso  de conocer se instaura una dialéctica del sujeto y el objeto. El sujeto al que  Piaget se refiere es el Sujeto Epistémico.