try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA



LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA.

CONCEPTO

Psicología     Es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales

Psicología proviene de un término griego:

Psico – alma /  Logía, de Logos – estudio  Comenzó como el estudio de las almas y pasó depués a hacer referencia al estudio de la mente.

El estudio científico necesita de herramientas  específicas (como la observación, la descripción o la investigación experimental)  para reunir, organizar y estructurar la información, y entonces pasar a estudiarla más detalladamente.

Para estudiar el comportamiento deben ser estudiadas 2 partes.  Una observable (externa) y otra no observable, los procesos mentales (percepción, recuerdos, sentimientos, pensamiento,...)

Los psicólogos además de describir intentan explicar y predecir el comportamiento para que en determinadas ocasiones sea posible modificarlo, para mejorar así la calidad de vida de los sujetos.

Además de en los humanos la psicología también se puede estudiar en animales.  Muchos comportamientos animales se pueden observar también en nosotros.  Es importante observar el comportamiento animal para el estudio de la psicología. 
[Libro:  Calor de hogar   ~  animales y humanos]

1.2    RAÍCES DE LA PSICOLOGÍA

La psicología tiene unas raíces muy antiguas, en épocas en que eran muy importantes los líderes religiosos. 

-    Se preguntaban la naturaleza humana para entender el comportamiento
-    Se centraban en el alma
-    Su objetivo era averiguar como mejorar el comportamiento

Pero la ciencia de la psicología en sí, es joven  (100 años aprox.)  Comienza a ser ciencia con la aplicación de las técnicas de las ciencias naturales.

Se pasó de la mera intuición a basarse en observaciones sistemáticas y hacer experimentos controlados

Ramas de la psicología

La psicología es hija de 2 padres:

Filosofía:  Centraba la búsqueda de la sabiduría a traves del razonamiento lógico

Fisiología:  Estudio de los procesos vitales (digestión, reproducción,...)

Florecen s escuelas psicológicas para dar explicaciones del comportamiento humano:

ESCUELAS PSICOLÓGICAS

Estructuralismo

Es una de las primeras escuelas que aparece.  

La figura más relevante es WUNDT (que es el primero en describirse a sí mismo como psicólogo.  Es el padre de la psicología)
Wundt establece la psicología como conocimiento independiente (con estructura propia)
Fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leigpiz (Alemania)   en su obra más importante “Principios de la psicología fisiológica” le interesó estudiar la estructura básica de la mente humana. (Lo que iba más allá de lo meramente observable)  Para llevarlo acabo desarrolló un método que denominó Introspección Analítica, donde lo que hacia era analizar y descomponer la mente en sus componentes más elementales.  Comenzó a aplicar este método para su estudio con una experiencia básica: la visión del color.  Cogía una pelota de colores brillantes y luminosos y se la enseñaba a varios sujetos.  Le interesaba saber el tiempo que tardaba el sujeto en reaccionar y decir que era lo que le interesaba más (color, tamaño, tacto,...)
PITCHENER fue uno de los alumnos de Wundt.  Fue quien denominó el trabajo de su profesor como Estructuralismo (denominación de pitchener)  y lo dio a conocer en América.
Pitchener opinaba que la nueva psicología debía analizar la conciencia reduciéndola a unidades mentales.
Para Pitchener y todos los estructuralistas la estructura de la mente consistía en 30.000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas, y nada más.
Dada esta hipótesis, el estructuralismo murió junto con Pitchener.  Nadie lo siguió porque el estudio de la mente por partes no llegaba a explicar el comportamiento y las reacciones mentales de las personas.
Se vió que no era un método auténticamente científico.  El estructuralismo no era objetivo ni contrastable.
En el estructuralismo no se ve la globalidad de las cosas.
Ej:    Libro:  Hojas/ Tapa/ Letras/...
Apareció entonces el...
Funcionalismo.  (Funcionamiento de la mente)
W. JAMES y J.DEWEY  fueron los 1eros funcionalistas.  Querían acumular conocimientos que se puedieran aplicar a la vida cotidiana (ir más allá de la simple descripción) Tenían interés en cómo el organismo se adaptaba al ambiente.  Querían conocer cómo funcionaba la mente.  Ampliaron el campo de la psicología y desarrollaron muchos métodos de investigación más allá de la introspección: Tests/ Entrevistas/ Cuestionarios mentales/ Descripciones de observaciones comportamentales/...
Utilizaban animales, niños, discapacitados,... No como los estructuralistas, que únicamente se basaban en lo que decía una persona interpretacionista y ya experimentada.
El funcionalismo es más científico (contrastable, sistematizado,...) y más práctico que el estructuralismo.

Dewey pensaba que el peso de la educación no debía recaer solo en los contenidos sino también en las necesidades de los estudiantes.  De ahí surgió la psicología escolar:  examinar los modos en que el comportamiento le permite a las personas satisfacer sus necesidades.
1.3    MODELOS PSICOLÓGICOS
Modelo    Sistema  de ideas y conceptos interrelacionados que se utilizan para explicar fenómenos  (  s sist. de ideas, y cada uno hace hincapié en unos aspectos específicos)

1.3.1    Modelo de la Gestal

Nace en Alemania.  Psicólogos alemanes la fundan (Escuela de la Gestal) a principios del S. XX
Lanzaron la idea de que no son los elementos individuales de la mente los importantes, sino que la gestal (FORMA) era lo importante.  Lo importante son todos los componentes que forman esa forma general, la configuración de todos ellos.

Modelo de la gestalt

Los gestalistas reconocían la importancia de la conciencia y se opusieron a considerarla como un conjunto de piezas sueltas.  Mantenían que el todo era más grande que la suma de las partes.
Este es un punto de vista con especial relevancia en el mundo de la PERCEPCIÓN  Leyes Gestálticas
1.3.2    Modelo Biológico
Este modelo concibe el comportamiento desde la perspectiva del funcionamiento biológico.  Le interesa el cómo están organizadas y estructuradas las células nerviosas.  Cómo la herencia de determinadas características de los padres puede influir en determinados comportamientos de los hijos.  Les interesan las células de comportamiento que obedecen a los instintos.  Les interesa el funcionamiento o estructura de las células individuales de cada uno.  Aspectos meramente biológicos o fisiológicos del cuerpo.  Piensan que todos los comportamientos pueden descomponerse en sus componentes biológicos, en cualquier momento.  
Contribuciones importantes para solucionar o paliar trastornos o desórdenes mentales.
1.3.3    Modelo Psicodinámico de Freud    (El PSICOANÁLISIS)
A este modelo lo que más le interesa es la comprensión de la persona interior.
Destaca en este modelo Sigmund FREUD:   Médico Vienés (no psicólogo) que desarrolló el modelo psicodinámico donde decía que el comportamiento de las personas estaba determinado por procesos inconscientes.  
Los que apoyan este modelo creen que el comportamiento humano está motivado por fuerzas internas sobre las que el individuo tiene un control mínimo.  Conciben los sueños o errores al hablar como fuerzas internas que no podemos controlar.
Freud desarrolló del psicoanálisis, completando un poco la psicología de la conciencia de Wundt.
El psicoanálisis nunca intentó ser una ciencia pura.  No le interesaba la acumulación de datos sino el dar recetas o indicaciones, pautas o respuestas a comportamientos anormales.
Freud creia que los impulsos biológicos principalmente de naturaliza sexual influían en el comportamiento humano.  Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.

3 elementos fundamentales según Freud para el comportamiento humano3 elementos fundamentales según Freud para el comportamiento humano

1.3.4    Modelo Conductista
Es uno de los modelos que más seguidores tienen en la actualidad, junto con el cognitivista.  Se centra entorno a la conducta observable.  La primera figura importante fue WATSON: Pensaba que no valía la pena centrarse en cómo la gente sentía o percibía (como los estructuralistas) ni en cómo pensaba o les funcionaba la mente (funcionalistas),  sólo les interesaban los hechos observables.  Pensaban que si se podía determinar el tipo de respuesta que una persona daba ante un estímulo se conocerían los aspectos más importantes de la mente y su función.
Los primeros indicios del conductismo se dirigieron a experimentación con animales y fue en el ámbito del aprendizaje.  Se basaban en la aplicación del estímulo-respuesta.  Hacía mucho hincapié en el ambiente.  Decía que el ambiente tenía mucha importancia en la formación de la naturaleza humana y restaba importancia a las características hereditarias.
Watson decía que de niños bien formados y saludables, en un ambiente controlado por él, podría conseguir hacer del niño un especialista en lo que él quisiera, sin tener en cuenta capacidades, tendencia o raza de sus antepasados (hacerle músico, médico, ingeniero, ladrón,...)
(~Condicionamiento clásico)
SKINNER es otro de los conductistas más relevantes y su aportación fue el Condicionamiento operante.  (Utilizó palomas para poner en práctica diferentes programas de reforzamiento;  utilizando estímulos como las recompensas, obtenía resultados en función de los estímulos)  Skinner mantiene que el refuerzo positivo produce que respuestas correctas favorezcan el aprendizaje.   Uno de los aspectos más relevantes del conductismo es que estudió con animales como referente para personas.  Pero basarse solo en los aspectos observables del comportamiento les impedía tener en cuenta aquellos no observables, como los sentimientos, emociones, pensamientos,... (Odio, amor, asco, tristeza, alegría,...)
   Nota!  Sí que se puede controlar las emociones básicas;  estas emociones no se perciben y entonces no se puede sacar un diagnóstico.
La mayor oposición contra el conductismo es que éste niega esos procesos cognitivos no percibibles;  sólo se basan en procesos observables.  Aun así el conductismo aún tiene bastante importancia y relevancia.
1.3.5    Modelo Humanista
Comienza a principios de los años 50 y sostiene que las personas tienen control sobre sus propias vidas y que tratas de alcanzar su máxima potencialidad.
MASLOW y ROGERS son los principales representantes del modelo.  Sostienen que el conductismo dice muchas cosas sobre la conducta pero muy poco sobre la persona (abarca + que observa)  así como también dicen que el psicoanálisis dice mucho sobre personas con perturbaciones mentales y no sobre personas normales que son la mayoría de la población.  Los humanistas han intentado ampliar el contenido en psicología, incluyendo experiencias que son únicas en humanos (amor, odio, temor, esperanza, alegría, humor, afecto, el sentido de la vida,...) que son aspectos de nuestra vida que no son estudiados y sobre lo que  poco escrito, y sobre todo poco escrito de forma científica;  porque son características que se resisten a ser definidas, manipuladas o medidas.
1.3.6    Modelo Cognitivista
Se basa en la comprensión del entendimiento.  Es un modelo centrado en las formas en que las personas conocen, comprenden y piensan acerca del mundo.  Es uno de los modelos más recientes y que actualmente está más en boga, e intenta descubrir qué procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente.  Los cognitivistas intentan comprender la forma en que la mente procesa esa información: qué percibe, cómo recuerda, cómo se organiza y cómo utiliza esa información.  (Percepción, aprendizaje, memoria, inteligencia,...)  Una manera simple de explicar éste modelo es con el siguiente gráfico:

Modelo de la Actividad HumanaPuede que nos encontremos este modelo llamado de otra manera.  Existen autores que lo llaman Modelo de la Actividad Humana.  Donde tienen en cuenta los 3 puntos anteriores Contexto (ambientes, eventos físicos, y sociales) Respuesta (lo que antes era conducta fisiológica, cognitiva y ambiental) y Sujeto (persona)

Es en esta sensación, percepción, motivación emocional, subsistema cognitivo, organización motora y ejecución, que es subsistema efector.
CUADRO DE #S + MODELOS CONDUCTISTAS Y COGNITIVISTAS 

CONDUCTISTAS

COGNITIVISTAS

—  Los sujetos son seres pasivos porque solo
responden a las influencias del entorno

 

(estímulo-respuesta)

Piensan que la respuesta va
a ser siempre la misma.

—  Los sujetos son seres activos que inician
experiencias, buscan información, organizan, deciden,... 

Tienen intencionalidades,
analizan información,... Pueden usar estímulo-respuesta, pero no va más allá.

—  Tienen por objeto de estudio la búsqueda de
leyes generales que describan cómo aprenden todos los organismos.

—  Tienen como objeto de estudio el
conocimiento de cómo aprenden las personas, cómo conocen, y recuerdan la
información y porqué hacen ciertas cosas mejor que otras (“diferencias
individuales”)

Ejemplos:

El terapeuta de Aurora le pide que vuelva a contarle un sueño violento que tuvo recientemente a fin de obtener un conocimiento de fuerzas inconscientes que afectan al comportamiento.
Modelos Psicodinámico

Estudios recientes sobre esquizofrénia han logrado identificar disposiciones extrañas de células nerviosas posiblemente de origen hereditario como probable causa de la enfermedad mental.
Modelo Biológico

Mi terapeuta es maravillosa!  Ella siempre destaca mis rasgos positivos.  Hace reflexiones sobre mi unicidad y fortaleza como individuo.  Me siento mucho más seguro acerca de mí mismo como si de verdad estuviera creciendo y alcanzando mis potencialidades.