try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

LA PROYECCIÓN EN LA TEORÍA Y EN LA CLÍNICA. Introducción



LA PROYECCIÓN EN LA TEORÍA Y EN LA CLÍNICA

FUENTE: CÁTEDRA DE PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

Tit: Prof. Silvia Schlemenson

Autora: Lic. Analía Wald

Introducción

Este trabajo tiene por objeto desarrollar un concepto de proyección que, articulado con la metapsicología freudiana, permita fundamentar la interpretación de las pruebas proyectivas en el marco del proceso psicodiagnóstico.

En efecto, la actividad proyectiva ha sido conceptualizada desde múltiples enfoques, dando lugar a otras tantas maneras de interpretar la producción. Tomaremos algunos aportes de Sami- Ali  en la medida en que su conceptualización metapsicológica de la proyección posibilita entender la formación proyectiva como una forma de producción que implica la puesta en relación de aspectos  subjetivos  con aspectos objetivos. 

El concepto de producción simbólica alude a  la producción de referentes sin la presencia efectiva de lo referido, forma de actualización sustitutiva en el plano simbólico. Sin embargo, podemos diferenciar distintos modos de producción de símbolos.

Hablamos entonces de producción simbólica en sentido estricto cuando nos referimos a la actividad discursiva conforme a las leyes del proceso secundario. En cambio , la actividad proyectiva constituye  otra forma de producción en la cual  los aspectos subjetivos desbordan el objeto, objeto cuyas características pasan a ser interpretadas según el propio deseo.

El siguiente cuadro permite una visualización rápida de las diferencias básicas entre producción simbólica en sentido estricto  y actividad proyectiva. A partir de situar las diferencias entre estas dos formas de actividad interpretativa podremos jerarquizar las líneas a desarrollar respecto del concepto que nos ocupa.

La proyección en la teoría y en la clínicaLa proyección en la teoría y en la clínica. IntroducciónLa proyección en la clínica y en la teoría

Para poder articular el concepto de proyección con  la interpretación del material clínico del niño, es necesario diferenciar entre la proyección en un aparato psíquico constituído  y funcionando a predominio del proceso secundario (orden instrumental predominantemente defensivo) y un momento fundacional que lo antecede y condiciona, donde la proyección no es una defensa sino que abre la posibilidad de acceso al proceso de simbolización.

La proyección no defensiva es una función primitiva del aparato en vías de formación coincidente con la "behajung" primordial por la cual comienza a existir un adentro y un afuera dotado de todo lo que el yo rehúsa reconocer de sí mismo. Este desconocimiento primordial es condición de posibilidad del yo y el pensamiento. Sólo luego de la constitución de los tres sistemas diferenciados, la proyección se transforma en un mecanismo de defensa que el yo utiliza para instaurar una represión secundaria apropiándose así de un proceso que en sus orígenes apuntó a realizar la escición entre el adentro y el afuera; y recreando regresivamente este momento de diferenciación entre el yo y el mundo exterior.

Definiciones

La proyección en su función defensiva

Precisiones metapsicológicas

Análisis de las pruebas proyectivas

Síntesis

Partiendo de precisar y definir teórica y operativamente el concepto de proyección, planteamos una modalidad de análisis del material proyectivo que nos permite acceder a la interpretación y conocimiento de los aspectos significativos de la realidad psíquica del niño .

Poder correlacionar las hipótesis clínicas elaboradas a lo largo de las entrevistas con los padres permite a la vez acceder al sentido que ordena y caracteriza las producciones del niño en diagnóstico.

De este modo, la articulación del análisis de  las producciones del niño con el análisis del discurso parental, se permite  integrar las manifestaciones clínicas del niño a la reconstrucción significativa de su historia.

Bibliografía

*Bleichmar Silvia. 1986.  EN LOS ORIGENES DEL SUJETO PSIQUICO, Amorrortu Editores, Bs As.

*Sami Ali. 1972. DE LA PROYECCION, Ediciones Petrel, Barcelona, (1ª edición: 1970)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.