try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

LA SINGULARIDAD EN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA



Introducción a "La psicología y la ética" (índice)

FUENTE: "Psicología, Ética y Derechos humanos", cátedra I. Prof. Tit. Reg. J.J. Fariña

LA SINGULARIDAD EN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA – M. E. DOMÍNGUEZ

Ética y deontología: La ética concebida clásicamente como la ciencia q estudia los comportamientos morales de los sujetos, será en este sentido, la disciplina confinada a recopilar las acciones adquiridas como hábitos, supuestamente universales, p/ extraer de allí reglas generales q tendrán valor de éticas. Siendo así “la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad”

La deontología (deon = obligación, deber y logia = conocimiento). Es definido como la ciencia de los deberes o la teoría de las normas morales. Se comprende como el conjunto de reglas q un grupo establece p/ sí en función de una concepción ética común.

Ética y deontología coexisten en sintonía al ocuparse ambas de las acciones de un grupo determinado pero, la distonía radica en que la deontología legisla aquello que se debe hacer, lo esperable en el marco de las relaciones humanas que regula, mientras que la ética reflexiona sobre el obrar humano, sobre los actos de los sujetos que no pueden ser anticipados por la norma.

La perspectiva de ética q se sitúa se halla soportada en la practica y teoría psicoanalítica y se sustenta en la pregunta ¿ha actuado usted en conformidad con el deseo q lo habita? Dentro de ese marco el deseo ICC es la referencia. La ética no será pues un asunto pertinente a la ciencia como acumulación de saber sino al deseo en tanto q indomesticable agrieta esa dimensión.

Se llamara ética a: singularidades en q se ponen en juego los universales q exceden cualquier ley particular”

Entendemos x P, aquellos usos, costumbres y valores q comparte un grupo en un lapso histórico dado. El universo de discurso compartido y consensuado. Llamaremos éticas a aquellas singularidades q produzcan un quiebre respecto de ese universo de discurso del cual emergen. 

Códigos de ética: son aquellas mediaciones normativas q regulan los vínculos profesionales. Pero este corpus, lejos de exigir una obediencia bogará x la toma de posición soportada en su deseo. Se deberá saber transmitir. Debemos tomar posición en la lectura de los códigos, en resguardo de la singularidad. Tendrá q haber una lectura q, sosteniendo la incompletad de saber de la letra, produzca un salto cualitativo al saber-hacer en acto: allí donde la estrategia del lector sostendrá su deseo.

Volver a la página principal de  Introducción a "La psicología y la ética"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.