try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

LA LLEGADA DEL PSICOANÁLISIS A LA ARGENTINA (va llegando a la Argentina)



LA LLEGADA DEL PSICOANALISIS A LA ARGENTINA

(Puntualizaciones sobre el libro “Cuéntame tu vida” de Jorge Balán)

Va llegando a la Argentina:

1919 – Se funda la Sociedad Aargentina de Psiquiatría y Neurología, lugar donde se debaten los avances científicos.

1931 – Trabajos sobre psicoterapia e Higiene Mental

1936 – Aparece la primera revista especializada

Las preocupaciones estaban en relación a admitir la práctica de la psicoterapia en “manos profanas”. Había una cierta resistencia a admitir profesionales por la vía del diván o por los casos de profesiones no médicas.

En Argentina el psicoanálisis no fue absorbido por la medicina. Se desarrolló separándose de la medicina oficial.

En los años 1920/30, carreras como medicina, odontología y farmacia eran las que tenían más alumnos, aproximadamente 5000. Sólo uno de cada 20 era mujer.

La carrera de Farmacia era más preferida por las mujeres, ya que evitaba confrontarse con el sexo y la muerte.

1940 – La primera reunión informal para fundar en Buenos Aires una Asociación Psicoanalítica se hizo en la Confitería Boston en la calle Florida. Estaba a mitad de camino de la Facultad de Medicina y del Barrio Norte.

Fue una reunión de hombres, todos (menos Bela Székely) médicos psiquiatras o de otras especialidades.

Dos de ellos eran miembros de asociaciones reconocidas por la IPA, Angel Garma (formado en Berlín con Theodor Reik) y Celes Cárcamo (formado en la Sociedad Psicoanalítica de París).

También estaban Gregorio Bermann (profesor de Psiquiatriá y Medicina Legal en Córdoba), Jorge Thenon (psiquiatra que practicaba psicoanálisis a su modo), Arnaldo Rascovsky y Pichón Riviere, que empezaron a analizarse con Angel Garma; Guillermo Fernández Hardoy, que se analizará con Cárcamo.

Aquí los dos conflictos centrales eran:

- Por un lado la división entre los que se habían formado afuera y os que ahora se formaban con ellos en Argentina (con la obligación de tener que analizarse o con Garma o con Cárcamo)

- El ser médico como requisito para ejercer

Cuatro años antes de la reunión (en 1936), ya se hacían reuniones todos los domingos por la tarde en la casa de Arnaldo y Matilde Rascovsky. Era el mismo departamento donde Rascovsky tenía el consultorio de pediatra. Aquí Matilde también servía las masitas… pero también participaba activamente. Se leía y se estudiaba a Freud.

Estas reuniones congregaban médicos y profanos, hombres y mujeres… Este grupo y posteriormente la primera APA fue como una familia para muchos. Se iban agregando esposas y familiares.

Los hermanos Enrique y Arminda Aberastury. Matilde y su hermana Betty (que comienzan haciendo fotografías a niños del Hospital de Niños), Alberto Tallaferro (médico joven), Luisa Gambier (una de las pocas médicas del grupo).

La Facultad de Medicina y la Asociación Médica Argentina, eran la medicina oficial masculina, estratificada, con prestigio, teñida de política y que resistían al psicoanálisis o a todo lo nuevo. No se reconocía al psicoanálisis como un medio terapéutico. En la Sociedad de Psicología Médica como en la Asociación Médica Argentina no participaba ninguno de los que formaban el grupo de los domingos.

Los grupos de estudio del psicoanálisis se constituían al margen.

Es el propio Ernest Jones, quien el 12 de diciembre de 1942 siendo presidente de la IPA, les da a Garma y Cárcamo su consentimiento para fundar la APA (14/12/1942).

A los miembros fundadores se le sumaron:

Marie Langer (médica austríaca). Las esposas de los tres miembros fundadores (primero como candidatas). Ellas eran Matilde Wencelblat (esposa de Rascovsky) maestra y pintora (le dio humanismo al psicoanálisis); Arminda Aberastury (esposa de Pichón Riviere) Maestra. Estudió Pedagogía en Filosofía y Letras. Es quien trae a Klein para el análisis de niños. (ellas dos se dedicarán al análisis de niños).

Elisabeth Goode (segunda esposa de Garma) profesora de inglés.

Volver al índice principal de "LA LLEGADA DEL PSICOANALISIS A LA ARGENTINA"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.