try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

LA LLEGADA DEL PSICOANALISIS A LA ARGENTINA (la mujer, del diván al sillón)



LA LLEGADA DEL PSICOANALISIS A LA ARGENTINA

(Puntualizaciones sobre el libro “Cuéntame tu vida” de Jorge Balán)

La mujer fue cambiando de lugar en la historia del psicoanálisis, pasó del diván al sillón. (Cap. 1)

1) Ya Freud inaugura un lugar diferente del hombre en el psicoanálisis, al cometer la imprudencia de decir que la neurosis histérica también aparecía en los hombres.

2) También va abriendo camino, ya que para poder ser analista, primero había que ser paciente, luego aprendiz y posteriormente colega. Y por lo tanto la mayoría de sus pacientes eran mujeres.

3) De sus amistades, las que más se sostuvieron en el tiempo (a diferencia de Flies, Adler, Stekel, Jung) fueron: Lou Andreas Salomé y Marie Bonaparte (quien lo ayudó para el exilio). Eran menos competitivas y más generosas!

4) En las primeras reuniones de la Sociedad Psicológica (1907), eran todos hombres a excepción de Martha Bernays … que servía el café con tortas a estos jóvenes judíos en Viena. Para ellos las mujeres entraban en la escena para servir el café o como pacientes.

5) La enfermedad y la muerte cercana enfrentan a Freud con la pregunta sobre quién será su heredero. Anna se va a ocupar de su salud y de los amigos.

6) El psicoanálisis entra de la mano de la mujer con los niños.

7) Melanie Klein es la otra rival que juntamente con Anna Freud se van a disputar el “trono” de Freud. Es trece años mayor que Anna. Se analiza con Sandor Ferenzi, quien le dice que tiene dotes para analizar niños. En 1919 escribe su primer trabajo que hizo observando a su propio hijo, pero ocultando ese “pequeño” detalle. Abraham la invita a presentar su trabajo en el Instituto Psicológico de Berlin. Lo presenta en 1924. Melanie Klein tuvo fuerte influencia en Bion, Jacques, Gringberg entre otros.

Volver al índice principal de "LA LLEGADA DEL PSICOANALISIS A LA ARGENTINA"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.