try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La metapsicología: una nueva episteme



Nuevamente Fliess . . el trabajo en transferencia . . . .
Conocemos que la aspiración de Freud era crear una nueva ciencia que diera cuenta de los hechos psíquicos más allá de las elucidaciones que brinda la Psicología que apela a la conciencia, a la voluntad, a la conducta, al pensamiento y a los sentimientos.
El nacimiento del Psicoanálisis está enlazado estrechamente a la relación con Fliess. Muchos años después podrá pensar Freud esta relación tan especial, con este “personaje” tan admirado por él en términos de trans-ferencia.
El término episteme lo tomamos de Michel Foucault, que lo llama también “campo epistemológico”, a la estruc-tura subyacente y, con ello, inconsciente, que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son percibidos, agrupados, definidos. Plantea que el hombre no hace su propia historia, sino que la episteme hace tal tipo de hombre. Episteme es una noción estructural. Lo que señala de manera más enfática Foucault no se refiere a supuestas conexiones internas que revelen una armonía preestablecida. Importan las disconti-nuidades, las rupturas, la ausencia total de un centro y una como “dispersión”. Hay ciertas analogías entre la noción de episteme y la de paradigma (Thomas Kuhn), particularmente a lo que hace a la posibilidad de com-parar epistemes, o algunos de sus elementos (llamados series en Foucault). En el caso del Psicoanálisis, valga la redundancia, sería paradigmático en el sentido de que se habla de la inteligibilidad, aunque al mismo tiempo aquello de lo que se habla, sea primariamente aquello de lo que hace posible el habla, las palabras, el discurso. Recordemos que todo pensamiento es primero inconsciente, en este sentido primario es primero, no solo como producido por un sistema determinado (inconsciente) sino primero en orden de sucesión. La producción freudiana va colocando a Freud en distintos “lugares”, desde varios puntos de vista. En la producción intelectual que se va autonomizando de su nombre, como autor, va cobrando un valor propio. Por otra parte sin estas nociones no podrán darse cambios de lugares, por ejemplo en la relación con Fliess o con otros corresponsales significativos. Retomaremos algunos aspectos de esta temática al referirnos a la arqueología.
El documento escrito que registra la primera aparición del término (metapsicología) es la carta a Fliess del 13 de Febrero de 1896 (Las cartas que se citan de Freud a Fliess corresponden al Tomo I de Amorrortu Editores, cuando provengan de otras fuentes se señalará explícitamente): “La Psicología - metapsicología en verdad – me ocupa sin cesar”. En una carta algo posterior, del 2 de abril, el sustantivo se ha adjetivado: “obtengo en general muy buenos progresos en la Psicología de las neurosis, tengo todas las razones para estar contento. Espero que me concedas audiencia incluso para algunas cuestiones metapsícológicas”. En la carta del 17 de Diciembre la metapsicología es: “ . . . la criatura ideal de mis desvelos. .”
Para esta nueva ciencia acuñó una palabra que parece ser de su propia invención. Así nació: “La Metapsicología”. Es lo que nos relata Ernest Jones en su Biografía de Freud. (Cap. XV: La vida privada (1890-1900) del T. I de “Vida y Obra de Sigmund Freud, de Ernest Jones, Biblioteca de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Editorial Nova, Buenos Aires, 1959).
El nacimiento del Psicoanálisis y su estructura teórico – operativa, la metapsicología, están enlazados a la relación con Fliess, cualquiera sea la comprensión que se le dé a la misma. En esa misiva del 10 de marzo de 1898 le pregunta entre paréntesis (sic) lo siguiente: “Por lo demás quiero preguntarte seriamente si puedo usar el término de Metapsicología para mi Psicología, que me lleva más allá de la conciencia”.
Las importaciones de una lengua siguen dos caminos. Uno es el camino de la apropiación del hombre culto; el otro es el camino filológico. La palabra Metapsicología convoca a la palabra metafísica y en su origen a la clasificación de las obras de Aristóteles. Desde esta perspectiva la “Metapsicología” sería un más allá de la Psicología como la metafísica es un más allá de las obras que trataban de la physis en el filósofo griego. El prefijo griego admite también la significación de “trans”, como en transporte o transformación. “Trans” significa “ a través de”, tras lo cual metapsicología no solo es un más allá de la Psicología sino también un atravesamiento de la misma.