try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La Personalidad



Personalidad
El hombre es una máquina orgánica montada y lista para funcionar.
Todos los individuos sanos empiezan en condiciones iguales.
Al estudiar la personalidad de un individuo [para qué sirve, para qué no y qué no sirve para él] debemos observar cómo realiza sus complejas actividades cotidianas.
La personalidad es la suma de las actividades factibles de descubrirse mediante una observación real de la conducta, suficientemente larga como para que pueda suministrarnos una información segura. Es el producto final de nuestros sistemas de hábitos.
Nuestro procedimiento para estudiar la personalidad consiste en realizar un corte transversal de la corriente de actividad.
Hay sistemas dominantes en el campo manual [ocupacional], en el laríngeo [grandes pensadores] y en el visceral [tímido].
Estos sistemas dominantes son obvios, fáciles de observar, y sirven de base para la mayoría de los rápidos juicios que nos formamos de la personalidad de los individuos.
Al desarrollar tantos sistemas de hábitos es casi inevitable que alguna vez entren en conflicto. Cuando un estímulo provoca dos tipos opuestos de actividad en el mismo grupo muscular y glandular, la consecuencia es la inacción, la inseguridad, el temblor.
Únicamente un sistema de hábito [aquel cuya actividad se ha suscitado] puede trabajar con el máximo de eficacia.
En la juventud, la personalidad cambia rápidamente, ya que es cuando las pautas de hábitos  se están formando, modificando y madurando.

La personalidad es una sección transversal de la organización completa del individuo a cualquier edad.
Después de los treinta se modifica lentamente porque las pautas de hábitos ya se han fijado.
El conductismo encara su estudio en forma práctica basándose en el sentido común y en la observación:
-Estudio del cuadro educacional del individuo
- Estudio del cuadro de las realizaciones del individuo
-Los tests psicológicos como método de estudio de la personalidad: podemos examinar rápidamente la aptitud de un hombre, su nivel general de conocimientos, pero poco nos dice acerca de los hábitos de trabajo sistemático del individuo.
- Examen de cómo emplea su tiempo libre y de sus reacciones:  es difícil que quien haya  adquirido pericia en una actividad recreativa no sea también capaz en la profesión que le proporciona el sustento.
-Estudio del estilo emocional del individuo en situaciones prácticas: si es cargosa, miserable, imperativa en el trato con la gente. Es difícil obtener una sección transversal de las "virtudes morales". La única forma de descubrirlas es en la historia del individuo.
Un método más rápido
Algo podemos aprender de un individuo en una entrevista personal: acerca de su voz, gestos, aspecto personal... Estas características son importantes, pero nos dicen muy poco de la aptitud.