try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La sexualidad femenina: JOAN RIVIERE



La sexualidad femenina

Autora: Deborah Fleischer

 JOAN RIVIERE

JOAN RIVIERE (Biografía)

Intenta dar cuenta de la idea de femineidad como máscara. Su apuesta  es demostrar que las mujeres que tienen anhelos de masculinidad pueden portar una máscara de femineidad, a fin de evitar el castigo de los hombres por intentar ocupar su lugar.

Cita el caso de una mujer intelectualmente brillante, que después de una charla o conferencia tiene la compulsión de seducir a los hombres, hombres cuyo estatuto para ella es el de un padre al que hay que aplacar.

Dirá que esa femineidad podría ser algo simulado. Esa máscara cumpliría una doble finalidad: ocultar la posesión de la masculinidad y evitar las represalias que inevitablemente se tomarían contra ella.

Su pregunta es por “el eterno femenino”(Ewig Weibliche). Sitúa la cuestión fuera del conflicto homosexualidad/ heterosexualidad. La femineidad surge como algo difícil de delimitar.

Se presenta como un comportamiento ligeramente exhibicionista . El revestimiento de la máscara de la femineidad exhibe lo que ella no es.

La pregunta final es que diferencia una verdadera femineidad de la máscara. Quizás la única es la compulsión ya que si no existiera ésta, en el caso de la paciente que describe la femineidad es su máscara.

Será nuevamente el sadismo, como en otros autores posfreudianos el que explique las diferentes modalidades de presentación de los cuadros clínicos.

Volver al índice principal de "La sexualidad femenina"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.