try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La terapia Gestalt



La terapia Gestalt es un sistema completo de psicoterapia (Yontef, 1995), reúne tres elementos indispensables: una teoría de la conciencia, una actitud acerca da la relación terapéutica entre terapeuta y paciente y una teoría científica. Elementos que se encuentran en otros enfoques, y que en Gestalt tiene una integración particular, constituyendo la base para que sea una buena terapia. Otros aspectos, como ciertas técnicas o concejos generales sobre la vida, responden al espíritu de la época y no son la esencia del enfoque.
La visión del hombre planteada por Perls implica verlo como un ser en contacto con el ambiente, en todo momento, y es en este campo ambiental que va a satisfacer sus necesidades para mantener su equilibrio homeostático. La conducta está determinada por la naturaleza de la relación que establece con el ambiente, esta determinación es reciproca y es una relación de opuestos dialécticos.
Al satisfacer las necesidades el organismo se va a contactar y a retirar del ambiente con un ritmo acorde a esta relación, organizada sobre la base de la jerarquía de las necesidades que se establece. El intercambio entre ambos se da en el limite de contacto, y es en este limite es donde ocurren los eventos psicológicos.
Tomando las palabras de Robine se puede lograr una aproximación actual al concepto de límite de contacto:
La Terapia Gestalt, al abordar la complejidad gracias a este concepto de frontera-contacto, abarca a la vez el origen y despliegue de un fenómeno en el que aparece la conciencia de uno mismo que elabora el vínculo unificador y separador ente uno mismo y el mundo. (Robine, 2002, p. 6)