try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Obras de Jean Piaget. La representación del mundo en el niño. Introducción



La representación del mundo en el niño. Jean Piaget

INTRODUCCIÓN

Dentro del ramo de las teorías que estudian y profundizan sobre el aprendizaje, existen unas líneas de pensamiento que configuran modos de ver y pensar, Un ejemplo de ellos es El constructivismo que en este momento nos “invade”, éste, concibe al aprendizaje como un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente. En esta corriente o enfoque, podemos mencionar un representante de, Jean Piaget, las ideas y conclusiones de Jean Piaget se han convertido en un fuerte pilar de esta corriente. A pesar de que Piaget va más allá del aprendizaje, pues sus trabajos se orientaron hacia la formación de los conocimientos en el niño, para Piaget, la construcción del pensamiento ocupó quizá, el lugar más importante, aunque nunca dejó de aceptar que los aspectos emocionales y sociales son relevantes.

El propósito que se planteó J. Piaget con estas investigaciones, fue conocer cómo se construyen las ideas en los niños sobre cuestiones específicas, así como en qué direcciones las conduce su orientación espontánea. Uno de los textos que Piaget escribió, fue la REPRESENTACIÓN DEL MUNDO EN EL NIÑO, En este texto, se intenta dar respuesta a la pregunta ¿ Qué representaciones del mundo se dan espontáneamente en los niños en el transcurso de las diferentes etapas de su desarrollo intelectual ?

Con la elaboración de la presente reseña se pretende conocer y comprender las representaciones del pensamiento infantil relacionado con el conocimiento del mundo natural.

Igualmente, se busca reconocer la importancia de saber, como maestros en formación, cómo se desarrolla el pensamiento en los niños para optimizar nuestra práctica cotidiana.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS NIÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NOCIONES.

DESCRIPCION DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA POR PIAGET

PRINCIPALES CONCLUSIONES PLANTEADAS EN EL TEXTO

CONCLUSIONES

Haber tenido un acercamiento con los textos de Piaget, ha sido una experiencia muy significativa, pues generalmente estamos acostumbrados a limitarnos sólo a los autores que lo han citado e interpretado; el aprendizaje ha sido más exacto y correcto; además me percaté de algunos errores que tenía respecto a la teoría de Piaget, como por ejemplo, pensar que Piaget le dio poca importancia al ambiente social en el cual se desenvuelve el niño.

Con la lectura del libro “La representación del mundo en el niño” pude darme cuenta de algunas cosas, que en el texto menciona, pasaron en mi infancia y que todavía algunas de esas nociones recuerdo; por otra parte, nunca había reflexionado acerca de las formas cómo el niño representa al mundo; para mí ha sido un conocimiento totalmente nuevo y sumamente interesante.

Los profesores, deben tener en cuenta, al momento de impartir conocimiento, la importancia de las nociones que los niños tiene sobre el mundo y sus elementos, ya que éstos son como unos “conocimientos previos” y son configuraciones de ellos con respecto al ambiente que los rodea. Asimismo, debe tener en cuenta que muchas veces, al enseñar una clase de geografía, ciencias naturales, etc. Los niños relacionan su mundo con lo que en el momento están recibiendo y puede llegar a desencadenar confusiones en ellos. Por esto, para el maestro conocer las edades en las que se dan cada una de las nociones, es de vital importancia, en tanto se puede hacer una reconstrucción de lo que el alumno tiene en su mente.

Finalmente con el presente trabajo, se puede empezar por reconocer lo trascendental que resulta saber acerca del desarrollo del niño por ser maestros en formación . En mi caso, al trabajar con niños de educación primaria , me debe permitir orientar más adecuadamente a estos respecto al trato afectivo y didáctico.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Y CONSULTADA.

Texto Guía principal:

Piaget, Jean. La representación del mundo en el niño. - España : Morata, 1978.

Texto complementario:

Piaget, Jean, Inhelder, Barbel Psicología del niño. - 01.ED. España : Morata, 1978

Noviembre de 2004

Referencia expuesta en la primera página de la introducción al texto.

Pregunta que se plantea en el libro.

Expresión usada en el texto.

Expresión usada en el texto

Expresión usada en el libro.