try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Proyecto de una psicología para neurólogos: La vivencia de satisfacción


La vivencia de satisfacción

 El llenado de las neuronas del núcleo en ip tendrá por consecuencia un afán de descarga, un esfuerzo {Drang) que se aligera hacia un camino motor. De acuerdo con la experiencia, la ví a que a raíz de ello primero se recorre es la que lleva a la alteración interior (expresión de las emociones, berreo, inervación vascular). Ahora bien, como se expuso al comienzo, ninguna de estas descargas tiene como resultado un aligeramiento, pues la recepción de estímulo endígeno continúa y se restablece la tensión ψ . Aquí una cancelación de estímulo slo es posible mediante una intervención que elimine por un tiempo en el interior del cuerpo el desprendimiento {desligazón} de Qη , y ella exige una alteración en el mundo exterior (provisión de alimento, acercamiento del objeto sexual) que, como acción especfica, sólo se puede producir por caminos definidos. El organismo humano es al comienzo incapaz de llevar a cabo la acción específica. Esta sobreviene mediante auxilio ajeno: por la descarga sobre el camino de la alteración interior, un individuo experimentado advierte el estado del niño. Esta va de descarga cobra así la función secundaria, importante en extremo, del entendimiento {Verst ndigung; o comunicación}, y el inicial desvalimiento del ser humano es la fuente primordial de todos los motivos morales.

Si el individuo auxiliador ha operado el trabajo de la acción especfica en el mundo exterior en lugar del individuo desvalido, este es capaz de consumar sin más en el interior de su cuerpo la operación requerida para cancelar el estímulo endígeno. El todo constituye entonces una vivencia de satisfacción, que tiene las más hondas consecuencias para el desarrollo de las funciones en el individuo. Pues tres cosas acontecen dentro del sistema ψ : 1) es operada una descarga duradera, y as se pone término al esfuerzo que había producido displacer en ω ; 2) se genera en el manto la investidura de una neurona (o de varias), que corresponden a la percepción de un objeto, y 3) a otros lugares del manto llegan las noticias de descarga del movimiento reflejo desencadenado, inherente a la acción específica, Entre estas investiduras y las neuronas del núcleo se forma entonces una facilitación. (Una descripción muy semejante de la «vivencia de satisfacción» se halla en el capítulo VII (C) de IS, 5, pág. 557, y, más sucintamente, en «Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico» (1911b), AE, 12, págs. 225, n. 8, 227. Gran parte de todo esto ya había sido prefigura¿¿ en el primer trabajo sobre la neurosis de angustia (1895b), AE, 3, pág. 108, y en el Manuscrito E, sin duda anterior.)

Las noticias de la descarga refleja se producen porque cada movimiento, en virtud de sus consecuencias colaterales, deviene ocasión para nuevas excitaciones sensibles (de piel y músculos), que dan por resultado en ψ una imagen-movimiento. Ahora bien, la facilitación se forma de una manera que permite una visión más profunda sobre el desarrollo de ψ . Hasta ahora hemos tomado nota de influjos ejercidos sobre neuronas ψ por Φ y por conducciones endígenas; pero las diversas neuronas ψ estaban bloqueadas entre sí por barreras-contacto con fuertes resistencias. Pues bien; existe una ley fundamental de la asociación por simultaneidad, que se afirma en la actividad ψ pura, el recordar reproductor, y constituye la base de todas las conexiones entre las neuronas ψ . Averiguamos que la conciencia, vale decir, la investidura cuantitativa de una neurona ψ pasa de una de ellas, a, a una segunda, β , si α y β estuvieron una vez investidas simultáneamente desde Φ (o desde cualquier otra parte). Entonces, por una investidura simultnea α-β fue facilitada una barrera-contacto. De aquí se sigue, en los términos de nuestra teoría, que una Qη traspasa más fácilmente de una neurona a una neurona investida, que a una no investida. La investidura de la segunda neurona produce entonces el mismo efecto que la investidura más intensa de la primera. En este caso, una vez más, investidura muestra ser, para el decurso de Qη , equivalente a facilitación.
Aquí tomamos conocimiento, por consiguiente, de un segundo factor importante para la dirección del decurso de Qη . Una Qη en la neurona a no ir sólo en la dirección de la barrera mejor facilitada, sino también en la dirección de la investida del lado contrario. Ambos factores pueden apoyarse entre sí o, llegado el caso, producir efectos contrapuestos.

Entonces, por la vivencia de satisfacción se genera una facilitación entre dos imágenes-recuerdo y las neuronas del núcleo que son investidas en el estado del esfuerzo {Drang}. Con la descarga de satisfacción, sin duda también la Qη es drenada de las imágenes-recuerdo. Con el reafloramiento del estado de esfuerzo o de deseo, la investidura traspasa sobre los dos recuerdos y los anima. Tal vez sea la imagen-recuerdo del objeto la alcanzada primero por la reanimación del deseo.

Yo no dudo de que esta animación del deseo ha de producir inicialmente el mismo efecto que la percepción, a saber, una alucinación. Sí a raíz de ella se introduce la accin reflectoria, es infaltable el desengaño.