try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Laminas CAT-A



LAMINA 1

1.Gallinas o pájaros, finalmente 3 pollitos comiendo, jugando con las cucharas.
Se adecua a la respuesta típica.
2.Comida (helado o sopa), cucharas, pañuelos. Adecuado a la respuesta típica, aunque omite algunos elementos.
3.se adecua a la consigna deacuerdo a los tiempos: pasado, presente y futuro.
4.hay una secuencia lógica en la construcción de la historia, aunque en ocasiones el relato se vuelve un poco confuso.
5.lenguaje adecuado a su edad.
6.tiene posibilidad de fantasear y crear una historia y verbalizarla. Organiza la historia de manera creativa, con aspectos originales de manera exitosa.
7.los personajes interactúan en función a la comida y al juego de las cucharas. La problemática básica reside en el enojo de la madre con uno de los pollitos, porque este se mancho la ropa, esto conduce a una situación donde la figura materna se enoja. Aparece la rivalidad entre hermanos y los celos.(el único que se porto bien y se comió toda la comida)
8.Gabriel se identifica con los tres pollitos, pero con mayor fuerza con el se encuentra solo y se mancha la ropa y es objeto del enojo de la figura materna. La relación fantaseada es el establecimiento de un vinculo oral-sádico con un objeto parcial, disocia a la figura materna en pecho bueno y malo, en donde el aspecto malo, persecutorio es el que amenaza y castiga al hijo, la actitud del niño es de sumisión, ante el reto de la madre, para la satisfacción de esta.
9.la problemática planteada se resumen en dos aspectos que serían, el castigo impuesto por la figura materna y la rivalidad fraterna. El intento de solucionar la conflictiva, se resume en la sumisión frente al castigo externo y  ante la figura materna que aparece como omnipotente.

LAMINA2

1.tres ositos haciendo una competencia de fuerza. Adecuado a la respuesta típica.
2.cuerda o soga. Adecuado a la respuesta típica.
3.se adecua a la consigna deacuerdo a los tiempos: pasado, presente y futuro.
4.secuencia lógica
5.lenguaje adecuado a su edad.
6.posibilidad de fantasear y crear una historia, que sin alejarse mucho de lo habitual, tiene cierta originalidad.
7.los personajes interactúan en función de una competencia de fuerza, en donde el osito más chico es el que hace toda la fuerza y el oso que se encuentra solo es el más fuerza. Se trata netamente de una competencia edipica, en donde el esta de parte del padre y pone toda la fuerza para ayudarlo.
8.la identificación evidentemente es con el osito pequeño. En su fantasía compite con la madre para lograr el vinculo de amor con el padre, dejando a la madre excluida. No se evidencia culpa frente a este acto de exclusión de la madre de la situación de competencia triangular. Hay existencia de un impulso destructivo hacia la madre, y vinculo idealizado de gratificación al padre. Omnipotencia hacia la fuerza que ejerce la madre en la competencia.
9.apela a defensas maniacas, que llevan a excluir a la madre de la relación triangular sin culpa y a unirse al padre en un vinculo que satisface su fantasía. La solución radica en excluir al tercero del triangulo relacional y dejar el camino libre de cualquier manera.

LAMINA 3

1.león muy enojado y un ratón muy triste.
2.bastón, pipa, sillón, integra todos los elementos de la lámina en su relato. Adecuado a la respuesta típica.
3.se adecua a la consigna, ya que su elato consta de pasado, presente y futuro.
4.hay una secuencia lógica en su relato, aunque se producen pequeños saltos.
5.lenguaje adecuado a su edad.
6.tiene posibilidad de fantasear y crear una historia y verbalizarla. Organiza la historia de manera creativa, con aspectos originales de manera exitosa.
7.los personajes interactúan en relación al juego, la problemática gira en torno al desentendimiento de ambos para poder jugar, situación que se resuelve al término de la historia. Hay una ansiedad por las relaciones interpersonales, en el establecimiento de un vinculo en donde se ve el miedo que existe hacia la aceptación.
8.Gabriel se identifica con el ratón, por la sensación de pequeñez que siente en relación a la figura omnipotente del león, que podría entenderse como la función paterna, también por la necesidad de establecer algún tipo de vinculo, todo esto bajo la presión del miedo a la aceptación. Gabriel termina explicando el enojo del ratón como consecuencia de las molestias del ratón, es decir el asume la responsabilidad frente a sus actos.
9.la conflictiva planteada en la historia, termina con un desenlace contradictorio a la trama planteada, donde ahora la relación entre ambos, se resuelve de manera adecuada, lo que nos muestra una capacidad yoica adecuada para manejar situaciones conflictivas, pudiendo satisfacer sus necesidades y deseos de juego.

LAMINA 4

1.canguro con sus dos hijos uno de cada sexo. Adecuada a la respuesta típica.
2.bicicleta, pinos, sombrero, caja. Omite la cartera de la madre. Respuesta típica adecuada, aunque omite ciertos elementos.
3.Gabriel no se adecua la consigna acerca de los tiempos, en el relato de la historia, no hace referencia a l pasado.
4.hay una secuencia ilógica en la narración de la historia. Donde los hechos acontecen sin una trama conductora, además se producen saltos en la historia.
5.lenguaje adecuado a su edad cronológica, aunque llama la atención lo discontinuo de su relato.
6.tiene posibilidad de fantasear y crear una historia y verbalizarla. Organiza la historia de manera creativa, con aspectos originales de manera exitosa. Aunque queda la impresión de que los hechos fueron narrados de forma separada, sin continuidad.
7.los personajes interactúan en función de un paseo y la problemática ocurre cuando el hijo atropella a la mamá, lo que hace que esta se enoje con él.
8.Gabriel se identifica con los hijos de la mamá canguro, identificación que se da de dos maneras diferentes. En el caso de la hija la identificación esta basada en la función de contención y protección de la madre, entendiendo esto como una relación simbiótica, pero posteriormente habría un intento de individuación de Gabriel del “tajo de la guata”. Por otro lado vemos la identificación de Gabriel, con el hijo en bicicleta y su fantasía destructiva a la madre, al momento que la atropella. Presenta impulsos agresivos contra la madre.  
9.la conflictiva planteada en la historia, presenta una ambivalencia, ya que en un primer momento hay una relación simbiótica para posteriormente un intento de individuación, que esta caracterizada por la agresividad. La solución de la historia n responde a ningún orden, lo que nos muestra la poca capacidad de Gabriel para la resolución de problemas en situaciones de roles, proponiendo en cambio, soluciones de carácter fantástico.

LAMINA 5

1.dos ositos muertos de frío. Adición significativa, en donde se evoca la presencia de una madre escondida en una caja fuerte.
2.pieza, cama o cuna, frazada. Hay adición y omisión de algunos elementos.
3.adecuación a la consigna deacuerdo a los tres tiempos.
4.la secuencia lógica se afectada al final de la historia.
5.lenguaje adecuado a la edad.
6.posibilidad de expresar verbalmente la fantasía. El matiz original de esta historia debemos relacionarlo con la falta de logicidad  de los hechos. Lo patológico del desenlace de la historia se debe a que se hayan perturbados por la conflictiva emocional.
7.La conflictiva se refiere principalmente al sentimiento de abandono carencia afectiva. Los personajes interactúan en función de la soledad de dos ositos muertos de frío.
8.Deseo de vinculo con la figura materna, miedo al abandono, a quedar desprotegido. Las relaciones se basan en la dependencia de la diada madre-hijo y el miedo al abandono o soledad. Como defensa utiliza la disociación dela figura materna.
9.el conflicto plantado en el relato gira en torno al miedo a ser abandonado por la madre y quedar desprotegido. Como solución del conflicto se establece una solución mágica y fantástica de separación de la madre.

LAMINA 6:

1-3 osos en una cueva, un papa una mama y el hijo oso. Adecuada a las respuestas típicas.
2-Omite detalles del dibujo, como la cama de hojas donde dormía el osito. Respuesta adecuada típica. Junto con esto adiciona a modo de error un ratón(proveniente de una confusión con la lamina 3).
3-No se adecua a la consigna pedida, ya que el relato solo se sucede en el presente, sin un pasado o un futuro.
4-No hay una secuencia lógica en el relato y el final de este se presenta desorganizado y sin un hilo conductor.
5-Lenguaje adecuado o mejor de lo esperado, tiene un buen manejo verbal y conceptual.
6-Tiene una buena capacidad creativa, a pesar de que la historia se encuentra desfragmentada, tiene la capacidad de inventar una situación con los elementos que se le ofrecen.
7-Los personajes van a actuar en relación al osito pequeño y las pesadillas de este, que pueden ser entendidas como una conflictiva a nivel de individuación y el vinculo materno. Junto con esto el conflicto se lleva a la situación parental entre los osos mayores, por los constantes retos del padre oso hacia el hijo y la mama osa.
8-Gabriel esta identificándose con el oso pequeño. Aquí como conflicto se presenta la búsqueda de individuación y separación  de Gabriel. También se da lugar un conflicto Edipico, ya que el oso pequeño niega al padre y desea vivir solo con la madre. Aquí también podemos dar cuenta de los impulsos agresivos de Gabriel demostrados en el intento de herir al padre en defensa de la madre. Irse de la casa va a ser una forma de evadir situaciones que le provocan ansiedad , que al final del relato se expresan en las conductas agresivas.
9-El conflicto planteado en el relato gira en torno a la resolución del Complejo de Edipo. Gabriel fantasea sexualmente con su madre,  que es capaz de satisfacer sus necesidades y ofrecer contención, y por otro lado esta la fantasía de destruir al padre omnipotente y punitivo. Hay un conflicto a nivel de la tríada madre-padre-hijo, donde veremos que Gabriel como defensa utilizara la idealización de la madre en su función de madre contenedora, ante un padre punitivo.

LAMINA 7

1-Tigre y mono. El tigre va a atacar al mono. Respuesta típica adecuada.
2-Cuerda y árbol. Respuesta típica adecuada.
3-Adecuado a la consigna, el relato se encuentra narrado en los tiempos pedidos.
4-La historia no presenta una secuencia logia, ya que en la mitad de ésta, la temática de la historia cambia totalmente para desarrollar otro conflicto.
5-Lenguaje adecuado a su edad cronológica . buena capacidad de verbanizacion y manejo conceptual.
6-No presenta una mayor capacidad creativa. La historia se desarrolla solo con los elementos que aparecen en la lamina, y  no se nota un esfuerza por desarrollar una historia mas compleja.
7-  Las interacciones de los personajes del relato, giran en torno a los impulsos       agresivos de Gabriel, en su deseo de ser aniquilado por el tigre.
8-Gabriel se esta identificando con la figura del mono, donde vemos una relación marcada por un vinculo sádico entre perseguidor perseguido, situación que se da producto de la voracidad de ambos. Su necesidad de satisfacer sus demandas orales, lo llevan a disociarse, identificándose con el tigre agresor y el monito victima.
9-Los impulsos destructivos de Gabriel resultan tan intensos, que cree que puede matar al otro, por lo que dirige su voracidad contra si mismo.

LAMINA 8

1-Tres monas y un hijo mono que estaba feliz. Adecuado a la respuesta típica. Dos monas conversaban y otra mona era la mama.
2-Omisión significativa de todo tipo de elementos. Hay una inadecuación perceptiva, ya que hay una omisión total de los elementos.
3-No se adecua a la consigna, ya que no existe una referencia al pasado ni al futuro, solo hay referencia al presente.
4-Hay una secuencia lógica de la historia .
5-Leguaje adecuado a la edad cronológica
6-Tiene la posibilidad de fantasear y crea una historia. También posee la capacidad para verbalizar y organizar la historia de manera creativa en aspectos originales de manera exitosa.
7-Los personajes interactúan en relación a una fiesta . la problemática gira en torno al deseo del niño de mantener la idealización de la madre.
8-Gabriel se identifica con el mono hijo acerca de la conflictiva edipica hacia su madre, esto mediante la idealización, para posteriormente y utilizando la negación como mecanismo de defensa, se protege frente a la amenaza que significa la introyección de aspectos malos de la madre.
9-La solución de conflicto se resuelve a través de la negación de los aspectos malos de la madre idealizada.

LAMINA 9

1-una coneja acostada, fantasma y mosca. Adición significativa de los dos últimos. Hay una adecuación a la respuesta típica, con una adición de elementos.
2-Puerta, omisión de la cuna.
3-No se adecua a la consigna de tiempo en el relato de la historia. No ha referencia al pasado ni al futuro.
4-No existe una secuencia lógica en la historia
5-Leguaje adecuado a la edad
6-Presenta una capacidad creativa adecuada, pudiendo construir una historia llena de elementos fantásticos, auque se encuentra fragmentada y sin orden lógico.
7-Los personajes interactúan n función de la fantasía de Gabriel de un mundo externo malo.
8-Gabriel se identifica con la coneja, lo que nos habla de una alternancia en la identidad sexual. Presenta ansiedades de tipo paranoide, utilizando la negación y la disociación como mecanismo de defensa. Ante la conflictiva familiar, entendiendo esta como el mundo malo, se ve un intento de Gabriel de individuación hacia ellos. Junto con esto podemos dar cuenta de sus impulsos agresivos en sus ansias de destrucción hacia su núcleo familiar.
9-La resolución del conflicto maniaco se presenta de manera fantástica y poco real. Aquí Gabriel reprime sus impulsos agresivos hacia el mundo que puede ser entendido como su familia, dado fin al conflicto de manera mágica y poco real.

LAMINA10

1-Perrito y mama perra. El perrito se encontraba feliz por su buen rendimiento escolar. Adecuado a la respuesta típica.
2-Comida, colegio y dinero como adición de elementos. Baño. Adecuada a la repuesta típica.
3-Adecuación en la consigna a los tiempos pedidos.
4-Existe una secuencia lógica en el relato de la historia.
5-Lenguaje adecuado a su edad.
6-Presenta una buena capacidad creativa, introduciendo variados elementos en el relato de la historia.
7-La interacción de los personajes del relato, se basa en la necesidad de aceptación de Gabriel por parte de su madre. El conflicto esta marcado por los impulsos agresivos de Gabriel que son proyectados en su madre, quien al final se convierte en una figura punitiva y sádica.
8-Gabriel en su identificación con el cachorro pone en juego sus impulsos agresivos y voracidad, al dar muerte a otro cachorro en el relato, quien se presentaba como una competencia hacia su figura materna. Como defensa ante este conflicto Gabriel utiliza la escisión de la madre como buena y contenedora y mala y destructiva.
9-Como resolución ante el conflicto Gabriel, al no poder satisfacer sus impulsos destructivos, proyecta en su madre esta agresividad, convirtiéndola en una figura punitiva y severa, caracterizada por la voracidad y muerte hacia sus hijos.

SINTESIS

Podemos ver que Gabriel en sus respuestas, no va a tener mayores problemas para identificar los elementos de las laminas, sobre todo las figuras animales integrándolas todas en la narración de sus historias. Salvo excepciones donde hizo caso omiso a elementos no animales que podrían haber sido significativos en sus repuestas. En relación a la adecuación de los tiempos pedidos durante la construcción del relato podemos ver que a pesar de que se adecua a la consigna en seis laminas, presenta cuatro laminas donde no fu capaz de desarrollar la historia utilizando los tiempos pedidos. El relato del total de las historias apenas cumple con lo esperado en la secuencia lógica de la historia, donde vemos que Gabriel en seis laminas puede dar un orden lógico en el relato, mientras que en cuatro laminas es incapaz de ordenar la historia, teniendo como resultado historias desfragmentadas y llenas de saltos en el tiempo.
Por otra parte podremos ver que Gabriel posee un lenguaje adecuado a su edad cronológica, donde podemos dar cuenta de su buena capacidad de verbalización y conceptualización, donde vemos un leguaje variado que se ajusta a lo esperado a su edad o se encuentra levemente por encima.
Posee una muy buena capacidad creativa, donde podemos ver que Gabriel va a ser capaz de dar cuenta de manera original de sus fantasías, sin tener ningún problema a la hora de verbalizarlas. Sus relatos son variados y recurre a diferentes elementos para la construcción de estos. Es capaz de imaginar situaciones variadas dependiendo la lamina mostrada, repitiendo rara vez la temática de la historia en mas de una lamina.