try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Lo que es y lo que no es el autismo



Lo que es y lo que no es el autismo

Rasgos diagnósticos descriptivos externos
 Es importante alertar a los agentes de salud y a otros que tratan con madres y niños pequeños acerca de la señal de peligro de una madre y un bb que no parecen en contacto recíproco.
 Rasgos mas destacados de niños autistas:
 -falta de relaciones sociales normales
 -ausencia de la mirada a los ojos y no adoptan el gesto anticipatorio normal cuando son alzados.(Rutter)
 -no acuden a sus padres en busca de consuelo y abordan a los extraños con la misma facilidad que a las personas a quienes conocen bien.(idem)
 -no juegan en cooperación. (idem)
 -no parece importarles ni los sentimientos ni los intereses de los demas. (idem)
 -ausencia de empatía (Peter Hobson)
 -falta de imaginación (Uta Firth)
 
Rutter describió tres síntomas de niños autistas:
1- No desarrollan relaciones sociales.
2- Retardo del lenguaje: pueden ser mudos, ecolálicos, confusión en el uso de pronombres personales (“yo”, “tu”)
3- Conducta ritualista y compulsiva, asociada con movimientos y gestos estereotipados.
George Victor (1986) distinguió entre autismo y esquizofrenia en la niñez. Resume los siguientes síntomas:

Rituales: Su función es mantener el autocontrol e impedir que el ambiente cambie; los niños autistas presentan rituales mas bizarros que los niños esquizofrénicos, y se aferran a ellos con mas tenacidad.
Aislamiento: Expone la condición solitaria de los niños autistas, su desapego y su retraimiento.
Sensación: Visión periferica, su sordera aparente así como su desconsideración hacia los sucesos cercanos al mismo tiempo que atienden a los distantes.
Sexo: Las exitaciones se asemejan a raptos u orgasmos; estos niños son hipersexuales y muy sensuales.
Movimiento: Girar la cabeza, rechinan los dientes, guiñan los ojos y gesticulan.
Sueño: Dificultades para dormir.
Síntomas variados: Indiferencia hacia las posesiones, suele desconcertarlos ver cosas rotas o incompletas. Expone su panico ante el cambio mas leve y su indiferencia ante cambios importantes.
Síntoma de primera infancia: Se quedan contentos solos durante horas.

Olin, 1975:
El problema de identidad del niño autista es el de sentirse tan pequeño e insignificante que apenas existe. El se defiende de unos sentimientos de inexistencia... Un niño esquizofrénico siente que su identidad es muy dispersa y difusa: como polvo en el aire. Fragmenta y confunde de las maneras mas ingeniosas. Las palabras carecen de sentido pero lugo se descubre el mensaje oculto” En comparación, niño autista es mudo o ecolalico.
Las alucinaciones sulen ser un rasgo del niño esquizofrénico. pero no del autista, aunque se pueden presentar en el transcurso del tratamiento cuando se recupera. Como el niño autista, el esquizofrénico. suele no ser cariñoso. Se resiste a aprender. Tiene dificultades para mezclarse con otros niños.

 Estos niños creen que se convierten en un automóvil, en el botón de la luz. Se asimilan a esas cosas en lugar de identificarse con seres humanos vivos.

Correcciones a equívocos:
La idea errónes de que todos los niños autistas les ha faltado amor cuando bebes ha conducido a poner excesivamente el acento a causas ambientales. Leo Kanner describió a estas madres como “frias”e “intelectuales”.
 Una diversidad de interacciones naturaleza-crianza puede llevar al autismo. Pero en algunos casos correspondía dar mas importancia a los factores genéticos que los ambientales. Las mas de las teorias sobre el autismo no insisten lo suficiente en las proclividades innatas. La ponderación entre influjos ambientales y genéticos será distinta en cada caso, pero predisposiciones psicobiologicas innatas, comunes a todos los seres humanos, desempeñan un papel vital.
Otro equivoco popular es que todos los niños autistas padecen de lesión cerebral. No debemos por tanto, atribuir tanta importancia a estas lesiones en la indicación de la psicoterapia. Parece probable que el autismo fuera predominantemente psicógeno.

Margaret Mahler: Autismo infantil era consecuencia de una perturbación traumatica de esa etapa autista normal de la primera infancia. Hacia los tres meses el infante normal desarrolla una oscura noticia de separación física de la madre y del mundo exterior. Termino “simbiosis”, para hablar de la interdependencia entre madre y bebe: psicosis simbiotica.

Descubrimientos arrojan dudas sobre la existencia de un estadio autista primario absoluto. M.Klein: si el desarrollo es normal, tiene noticia de su separación de la madre y se mantiene alerta para asimilar experiencias del mundo exterior.
Thomas Ogden: postula lo que llama una posición autista-contigua normal en la primera infancia, que coexiste dialécticamente con las posiciones esquizo-paranoide y depresiva de klein.
Michael Fordham: autismo es por un fracaso del self  en “desintegrarse” de la “integración primordial original” (no especifica si intra-uterina o pos-natal).

Ciertas sensaciones corporales se vivencian como algo protector; por ejemplo, hacer girar su cuerpo u otros objetos, hamacarse, ondular las manos, masturbación (asociado con fantasía). Se sienten entrampados en un mundo idiosincrásico aislado de sensaciones corporales que no son compartidas con otras personas y que no dejan vía alguna de escape que permitiera liberarse de ese mundo.

lo que es y no es el autismo, síntomas, rasgos