try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Lo social y el adolescente: sentimiento de identidad



La identidad se refiere a una continuidad y constancia en los sentimientos y sensaciones referidas a objetos tanto internos como externos, sin embargo esta identidad se logra a partir de la inestabilidad e inconstancia propia de la adolescencia, ya que es en esta etapa donde el cambio constante le da la oportunidad al sujeto de definirse a partir de él mismo y en referencia pero diferenciándose de los otros.
En este orden de ideas, de la respuesta a la pregunta básica: “Qué soy yo” es que surgen las bases para la construcción de la identidad de cada sujeto. En la adolescencia es donde se realiza con más vehemencia esta pregunta y el sujeto solo se la podrá responder a partir de las experiencias vividas hasta el momento y la inestabilidad propia de la adolescencia brindara los fundamentos para la formación y desarrollo de esta.
El llamado sentimiento de identidad es un concepto que abarca a la identidad como tal, ampliando la identidad no solo a lo limitado del yo, sino, también, a la parte del self conocida por el sujeto. El termino sentimiento de identidad es mas globalizante haciendo que partes tanto conscientes como inconscientes interactúen en función de esta. La identidad se organiza sobre la base de las fantasías inconscientes de cada sujeto se puede afirmar que este sentimiento es único para cada individuo y que solo el mismo lo puede experimentar de manera subjetiva.
Solo cuando el sujeto se diferencia de lo que era cuando niño, haciendo clara distinción entre lo propio y lo ajeno y aceptando lo que ha perdido y ganado al pasar a ser adolescente es que podrá experimentar un verdadero sentimiento de identidad. Este sentimiento se construye por medio del self a partir de las experiencias vividas por el sujeto (tanto positivas como negativas), lo que los demás le devuelven como imagen reflejada de si y las identificaciones que ha realizado y aun realiza en su vida. Dentro de este intercambio la imagen física de si en esencial para la adquisición del el sentimiento de identidad y un esquema corporal.