try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Logoterapia y asesoramiento psicológico



Justificación de la logoterapia.
La finalidad es presentar a la logoterapia como terapéutica y como filosofía a fin de que pueda ser de ayuda complementaria y unificadora del asesoramiento psicológico (psicoterapia). Logoterapia es un término que Viktor Frankl acuñó aproximadamente en 1938 y la traducción que él hace de la palabra "logos" es el de "sentido", "significado", "propósito", lo que significa que la logoterapia se centra en la búsqueda del sentido de la existencia humana. Logos significa también "espíritu" (más que en el sentido religioso en el sentido filosófico) y la espiritualidad es una característica fundamental de la existencia humana.
Los valores humanos son las metas principales de la logoterapia y el complemento espiritual totaliza el ser humano además de su aspecto biológico, psicológico y sociológico. La logoterapia es un enfoque básicamente existencial y fue creado para ayudar al ser humano a solucionar sus problemas filosóficos, espirituales y existenciales en relación al sentido de la vida, problemas interrelacionados totalmente al aspecto bio-psico-social a los fines de una concepción unificadora del ser humano.

2. Principales conceptos y principios de la logoterapia.

La contribución que ha aportado y aporta la logoterapia a la rehumanización de la psicoterapia, ha permitido que se incluya dentro de la orientación psicológica humanista y dentro de la psiquiatría existencial.
La logoterapia se aplica a la vida.
Hay personas que atraviesan por períodos de transición con cierto grado de vacío interior: estudiantes a punto de elegir una carrera, personas insatisfechas con su trabajo y deseosos de cambiar de ocupación, empleados próximos a jubilarse, personas que planean casarse o divorciarse, que enviudaron o se divorciaron, matrimonios cuyos hijos han abandonadop el hogar, drogadicciones, alcoholismo, individuos que padecen alguna enfermedad o se enfrentan a la vejez o a la muerte. Esta es la clase de personas que tienden a sentirse solitarias, vacías, frustradas, impotentes o desdichadas.
Los antiguos valores ya no son dignos de confianza y estas personas aún no han aprendido a confiar en sus propios valores interiores para orientar sus vidas en una dirección satistactoria.
Si deseamos desarrollar óptimamente el potencial humano, hemos de creer primeramente en su existencia y en su presencia. El ser humano, y sobre todo la generación más joven, puede corromperse si se le infravalora. Por el contrario, si reconocemos las aspiraciones más elevadas del ser humano - tal como su voluntad de sentido - seremos también capaces de conjuntarlas y movilizarlas.
Apuntemos lo que dice Frankl (1984b:36) en referencia a su concepto de autotrascendencia: "Así llegué a comprender que el primordial hecho antropológico humano es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir u otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar".

3. Logoterapia y asesoramiento psicológico.

En investigaciones realizadas por Padrón (1983) y Páez (1983) entre estudiantes de ciencias y humanidades del último año (Padrón) y entre estudiantes y egresados de psicología de la U.C.V. y de la U.C.A.B. (Páez), podemos encontrar ciertas coincidencias en cuanto a los valores ubicados en los cuatro primeros lugares.
En relación a los valores finales (son valores personales y sociales, según Rokeach) tenemos en común los siguientes: Autorrealización - Armonía interior - Respeto por sí mismo. En relación a los valores instrumentales (son valores morales y de competencia o suficiencia, según Rokeach) destacan en común: Responsable - Honesto - Independiente.
Entre los valores que destacan en los primeros lugares en las dos investigaciones citadas, hay tres en particular a que hace referencia la logoterapia y son los siguientes: Responsabilidad - Autorrealización (ser plenamente humano, trascenedencia) - Armonía interior. Ahora bien: ¿Qué significa esta coincidencia de valores entre las investigaciones de Padrón y Páez y los valores que sustentan los principios de la logoterapia?
Significa que el asesor psicológico, como insiste la logoterapia, no debe atenerse únicamente a la terapia "psíquica", sino que debe, en su relación activa con el asesorado, mencionar la importancia de los valores y su jerarquía y su incidencia sobre el psiquismo del asesorado.
Significa que para la población venezolana existen valores como responsabilidad y autorrealización y es trabajo del asesor que el asesorado tome conciencia de esos valores y los ponga en práctica, siempre dentro de su propia responsabilidad.

Los lineamientos fundamentales de la logoterapia como complemento del asesoramiento psicológico (psicoterapia), los podemos resumir de la siguiente manera:
1) Ayudar a la prevención de posibles "enfermedades mentales".
2) Fortalecer al individuo para que pueda hacer frente a las tensiones de la vida.
3) Llevar al asesorado a reflexionar sobre su fundamental responsabilidad frente a la tarea que le impone la vida.
4) Hacer descubrir al asesorado el sentido que tienen las cosas que él hace.
5) Entre el asesorado y el asesor surge una comunicación basada en la confianza. El ser humano que sufre necesita un asesor rico en humanidad, en el que el asesorado pueda ver, además del asesor, al ser humano, a la persona.
6) El asesor debe estar consciente que es extraño a la logoterapia el pensamiento de "enseñar" al asesorado acerca de las elecciones que debe hacer, sea para valores determinados, para tareas concretas, para significados específicos, o ante Dios, ante la sociedad, ante su conciencia. Al análisis de la existencia entendida como terapia le basta y debe bastar la consecución de una meta: conducir al asesorado, rádicalmente, al sentido de su responsabilidad propia. Sólo de esta manera el asesorado estará en actitud de aceptar, independiente y libremente, las propias tareas, descubrièndose irrepetible y único.
7) La importancia ética de la logoterapia en el asesoramiento psicológico es un hecho. El asesoramiento toca puntos básicamente psicológicos del asesorado los cuales vienen a ser completados por la logoterapia a través del nous (espiritualidad), a través de los valores, el sentido de la vida y las convicciones que mueven al ser humano.

4. Algunas consecuencias practicas de la logoterapia como complemento del asesoramiento psicológico (psicoterapia).

Resumen:
El objetivo de este trabajo fue hacer una revisión bibliográfica de la logoterapia, explicar los puntos de vista del autor Viltor Frankl y sus principales conceptos, y estudiar posibles aplicaciones y lineamientos de los principios de la logoterapia al asesoramiento psicológico. Por lo tanto se presenta la logoterapia como un complemento totalizador del asesoramiento psicológico, ya que su aporte ha contribuído a la rehumanización de la psicoterapia. la logoterapia trabaja la totalidad del ser humano teniendo presente, además de la "simple" psicoterapia, el sentido de la vida, el vacío existencial, la frustración existencial, los valores, las convicciones y la autotrascendencia, es decir la parte espiritual y filosófica humana.
Continuamos con algunas consecuencias prácticas de la logoterapia como complemento del asesoramiento psicológico, luego con la concepción del ser humano y su importancia en la formación del asesor psicológico (psicoterapéuta), para concluir con la consideración de la necesidad de un nuevo paradigma científico.

Descriptores: Logoterapia y Asesoramiento Psicológico; enfermo mental; concepción del ser humano; autoctomía; razón pura; paradigma.