try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Los Fenómenos Psíquicos



Los Fenómenos Psíquicos

El hecho psíquicos, lo que acontece en nuestra mente o psiquis, o sea cada una de las modificaciones o manifestaciones que tienen lugar en nuestro Yo, es un fenómeno psíquico. Los fenómenos psíquicos son, pues, los diversos estados, hechos o acontecimientos que tienen lugar en nuestro Yo. Los fenómenos psíquicos no se dan aislados; por el contrario se presentan interrelacionados y organizados en un todo, en una estructura y sólo adquieren sentido cuando se los interpreta en función de esta estructura.

Una estructura es un complejo psíquico, un todo funcional en el que cada uno de sus elementos constitutivos está conectado con los demás y concurre a la formación del todo. Tomar a cada elemento aisladamente, significa algo así como romper la estructura, con la inevitable consecuencia: no comprender la totalidad de la vida psíquica. La Psicología asociacionzota pensó que lo fundamental en la investigación de la vida psíquica era separar cada uno de sus elementos constitutivos, ya que ella no era otra cosa que la simple suma de estos elementos. Al iniciarse el siglo, nuevas tendencias advirtieron el carácter estructural de la psiquis y denunciaron la imposibilidad de estudiar los elementos aislados.

Los fenómenos psíquicos se clasifican en:

Fenómenos intelectuales: Estos fenómenos, llamados también representativos, son propios del conocimiento (es decir, son los hechos que acontecen en nuestro Yo cuando éste conoce); ellos constituyen la vida intelectual, intelecto o inteligencia. Fenómenos intelectuales son las sensaciones, las percepciones, la imaginación, la memoria, los conceptos, los juicios, los raciocinios, actividades todas estas que constituyen la vida intelectual.

Fenómenos afectivos: Son los estados sentimentales o sentimientos del sujeto (placer, dolor, entusiasmo, agrado, amor, ira, etc). No son el conocimiento sino consecuencia del conocimiento.

Fenómenos volitivos: Son los intentos o impulsos del sujeto, las propensiones de éste a la ejecución de un acto. Estos impulsos o voliciones constituyen la vida volitiva o intencional, es decir, la voluntad, deseos, impulsos, etc.

DIFERENCIA ENTRE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS Y FÍSICOS

Los fenómenos psíquicos son subjetivos (se encuentran siempre o indefectiblemente referidos a un sujeto), son internos, temporales e inespaciales, es decir que duran un cierto tiempo pero no ocupan lugar en el espacio. También son intencionales porque tienden a un objeto.

Los fenómenos físicos, por su parte, son objetivos, es decir que acontecen fuera del Yo y pueden ser percibidos por varios sujetos: externos, temporales y espaciales. También son no intencionales.