try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

MEMORIA



MEMORIA

Sherrallonga 1980 define a la memoria como la capacidad de adquirir, retener y utilizar secundariamente una experiencia. Es un complejo sistema funcional, activo por su carácter, que se despliega en el tiempo en una serie de eslabones sucesivos y que está organizado en diferentes niveles. Capacidad de un sistema de procesamiento natural o artificial, para codificar la información extraída de su experiencia con el medio, almacenarla y recuperarla luego para utilizarla en las acciones que efectúa. Caracterizan a la memoria cuatro puntos esenciales a saber:

1. Entrada de información del ambiente o del propio organismo; registro y mantenimiento de ella y, por último, salida de la información.

2. El registro de la información no es como una simple grabación fotográfica o magnetofónica; ya que el material es organizado para ser registrado y es reorganizado para ser reproducido.

3. La memoria se produce en el contexto de estructuras nerviosas que vehiculizan el proceso y cuyo trastorno es la enfermedad de aquellas.

4. La memoria forma parte de la vida psicobiográfica del individuo.

La memoria trabaja desde el mismo momento que nos llega la información (no sólo en la rememorización) porque desde ese momento ya la estamos interpretando.

PROCESOS QUE USAMOS PARA REESTRUCTURAR LA INFORMACIÓN
•    Codificación: principio de especificidad. La información la captamos contextualizada y con pistas propias, para poder posteriormente recuperarla.
•    Almacenamiento: intervienen los principios de organización de la información y agrupamiento (categorizamos y relacionamos).
•    Recuperación: incluye los procesos de:
•    Reconocimiento: se refiere a identificación. Cuando vemos una cosa podemos “identificar” que ya la habíamos visto antes
•    Recuerdo: recuperar una información, evocarla, volverla al presente.
•    Reaprendizaje: referido a volver a utilizar unos esquemas o contenidos aprendidos con anterioridad y que hace tiempo que no se usan. Este nuevo aprendizaje se realizará con mucho menos tiempo y esfuerzo que la primera vez.
•    Reintegración: contextualizar el estímulo en tiempo y espacio.
•    Reconstrucción: volver a edificar, construir, la situación completa para poder explicarlo a otros.
•    Confabulación: suplir la falta de información o los fallos de memoria con informaciones de cosecha propia, inventadas, que la persona puede ser consciente de ese invento o no y que al final puede ella misma llegar a creerse su invento.

ESTRUCTURACION DE LA MEMORIA
La memoria se divide en tres partes: la memoria sensorial, la memoria operativa o a corto plazo y la memoria a largo plazo.

ESTRUCTURAL: se fija en como funcionan las estructuras de la memoria. Cuando nos llega una información pasa por tres estructuras:

 estructuras de la memoria

Memoria sensorial.
Es el primer estado en la entrada de información, que nos da representaciones exactas del estímulo, de una duración aproximada de ¼ de segundo, para darnos cuenta si la información nos interesa o no. Hemos de haber realizado una percepción. Hay memorias para cada sentido, las más estudiadas son las visuales y las auditivas.

Memoria a corto plazo.
Centro neurálgico de todos los procesos psicológicos básicos.
Es limitada, en cuanto a cantidad. Según Ebbinghaus estaba limitada a 6-7 unidades. Actualmente se habla de 7 más/menos 2. Podemos trabajar hasta con 9 unidades.
Es limitada, en cuanto a tiempo: 15 segundos; algunos trabajos llegan hasta 20”.
La memoria operativa está compuesta de tres estructuras trabajando conjuntamente:
•    El sistema ejecutivo central (es el más importante), que precisa del Bucle articulatorio y de la Agenda visoespacial como sistemas periféricos que te permiten mantener una cierta información (en pequeña cantidad) mientras hacemos algo.

•    El bucle articulatorio, transforma toda la información que llega en información lingüística; corresponde a aspectos auditivos y fonatorios; es lo que vamos repitiendo.
•    La agenda visoespacial transforma toda la información que le llega en imágenes visuales.

 Memoria a largo plazo (termini).
Es la memoria que permite el almacenamiento de información por un tiempo prolongado, más allá de años. Esta retención precisa de un proceso de maduración cerebral no es innato; Además se producen determinadas modificaciones orgánicas como: aumento de la velocidad de conducción y potencial de acción de las neuronas, aumento de ramificaciones dendríticas, y de las interconexiones variación del metabolismo de los neurotransmisores, modificación del contenido de ácido ribonucleico y proteínas. Los engramas ( marca orgánica hipotética soporte de la memoria) tuvieron sus defensores y retractores por el año 1967,al quererlos localizar en el sistema límbico. Las estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de memorización a largo plazo son: El lóbulo temporal ( porción superior y lateral), lóbulo lateral, estructuras subcorticales ( tálamo, hipotálamo).

El olvido
Si la memoria esta compuesta por tres procesos (sensorial, operativa, largo plazo), el olvido también está presente en los tres, pero mayoritariamente a nivel del almacenamiento que tiene lugar en la memoria operativa. También puede darse en la sensorial o en la de a largo plazo.
Las teorías que explican el olvido en la m. operativa son:
•    Decaiment de la petja (disminución o progresiva pérdida de la marca, la huella).
La transmisión del impulso nervioso pierde intensidad si no se van produciendo repeticiones del estímulo.
•    Desplazamiento: me llega una nueva información para almacenar y como no puedo mantenerla toda una me sustituye a la otra. No tiene porque ser siempre la 2ª que sustituye a 1ª, también puede ser al revés. Es un desplazamiento a nivel cuantitativo.
•    Interferencia: una nueva información me llega y se parece cualitativamente a la anterior y por semejanza, esta nueva me interfiere.
Puede ser retroactiva o proactiva, la información nueva interfiere en la vieja o viceversa.

Las teorías que explican el olvido en la m. a largo plazo apuntan que el olvido es debido a causas como: estereotipos, prejuicios, variables de personalidad, de estado de ánimo

MÉTODO PARA OPTIMIZAR LA MEMORIA:
MÉTODO PARA OPTIMIZAR LA MEMORIA

Continúa en ¨Memoria¨