try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA (segunda parte)



METODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA

Volver a la primera parte de ¨MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA¨

AREAS O ESPECIALIDADES DE LA PSICOLOGÍA

I.    Las grandes ramas de la psicología

Podemos hacer una división de la psicología en dos grandes campos: según que estudien el comportamiento animal o el comportamiento humano.

1. ° Psicología animal. Hay evidencia de que los demás animales también manifiestan comportamiento con las características propias de una vivencia psíquica. Naturalmente, a medida que vamos descendiendo en la escala zoológica se ponen menos de manifiesto estos comportamientos.
Podemos distinguir dos ramas:

a)    Psicología animal propiamente dicha. Incumbe a los zoólogos, y su finalidad estriba en el estudio del comportamiento de las diversas clases de animales, sin que interese trasladar estas observaciones al campo de la psicología humana.

b)    Psicología animal comparada. Su finalidad es deducir de los estudios y experimentos realizados en animales características del comportamiento que sirvan para confirmar hipótesis sobre la conducta humana. Fue Darwin, con su teoría de la evolución,  quien abrió estas posibilidades. Luego, Thorndike, Pieron y los behavioristas, sobre todo Watson, dieron un gran impulso a la psicología animal, que ofrece las ventajas de una amplia gama de posibilidades de experimentación que, están a veces limitadas en el ser humano.

2. ° Psicología humana. Podemos dividirla en las siguientes ramas:

a)    Psicología general. Estudia la conducta humana en general. Deja de lado las cuestiones patológicas y no se interesa por los problemas evolutivos ni por lo diferencial. Cada vez se publican menos obras de “psicología general”. En los tratados de psicología general se describían las funciones psíquicas en comportamientos estancos analizadas fenomenológicamente. Un tratado de psicología que en nuestros días pretenda dar una visión global de la psicología es absurdo que utilice el calificativo de general. Porque se dan cabida en él a otros muchos aspectos del comportamiento y de las aplicaciones psicológicas, que quedan ya fuera del campo estricto de esta rama psicológica.   

b)    Psicología evolutiva. Estudia el desarrollo del comportamiento humano. Hasta hace pocos años, estudiaba casi de modo exclusivo el origen de la vida psíquica y ponía el acento en las primeras fases de la vida, terminando en la adolescencia. Una psicología evolutiva no debe estudiar solamente las fases de formación de la personalidad, sino también las características propias de la personalidad madura e incluir los periodos de involución y senectud.

c)    Psicología anormal. Estudia los comportamientos que se desvían de los criterios de normalidad. Es difícil marcar unos limites entre psicología anormal y psiquiatría. La psiquiatría incumbe el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales o anomalías del comportamiento. La psicología anormal, estudia aquella zona en la que las conductas, sin ser normales, tampoco son anormales de una forma definida.   

d)    Psicología diferencial. Abarca lo referente a investigaciones sobre las diferencias del comportamiento en función del sexo, nivel social, constitución física, edad, etc. Estudia también la distribución de las diferencias individuales, el efecto de diversos factores, características y agrupaciones.

e)    Psicología social. Pone el acento en las facetas del comportamiento humano más accesibles a las influencias sociales, y sobre todo en las interacciones sociales del individuo y en el estudio de los grupos sociales y su dinámica. También incumbe el estudio de la estructura y comportamiento de las organizaciones o instituciones sociales.

II.    Las diversas clases de psicología en función de sus métodos.

Podemos distinguir las siguientes clases:

a)    Psicología introspectiva. Se limita al estudio de los fenómenos que se producen en la vertiente interior de la vida psíquica. Utiliza métodos reflexivos, como la introspección y la fenomenología.

b)    Psicología psicoanalítica. Utiliza los métodos de exploración psicoanalítica consistentes en la técnica de asociaciones libres, el estudio de sueños y actos fallidos y el análisis de la transferencia. Su interés se centra en el estudio de los fenómenos inconscientes.  

c)    Psicología de observación. Deriva sus datos de la observación de la conducta, sin controlarla como se hace en la experimentación. Es el método más usado por los clínicos.

d)    Psicología experimental. Utiliza métodos experimentales. Buena parte de los conocimientos de la psicología actual se deben a la experimentación, y todas las escuelas de psicología utilizan este método.  

e)    Psicología factorial y psicometría. Es la que utiliza los resultados de los tests y de los análisis estadísticos denominados “factoriales”.

III.    Los sectores de aplicación de la psicología.

Hasta el advenimiento de la psicología científica, la única actividad practica que podía desempeñar un psicólogo era la enseñanza de la psicología. Hoy el panorama es completamente distinto.
La sociedad necesita cada vez más colaboración del psicólogo para el estudio, asesoramiento o resolución de muy diversos problemas. Los sectores de aplicación más importantes son:

1. ° Psicología clínica. La tarea a desempeñar por un psicólogo clínico es doble: práctica o de investigación. A su vez sus actividades prácticas son también dobles: psicometría y psicoterapia. Su formación psicométrica le califica para administrar, evaluar e interpretar tests psicológicos el estudio en profundidad de las enfermedades mentales y perturbaciones de la personalidad y su tratamiento incumben a la psiquiatría.  
Un importante campo de actuación del psicólogo clínico es el de la investigación. Los psicólogos clínicos durante sus estudios reciben una formación en problemas y métodos científicos cada vez con intensidad más creciente.

2. ° Consejeros psicológicos. Este no actúa con individuos que tienen enfermedades mentales o trastornos de la personalidad, sino con sujetos con problemas emocionales o personales, que no están necesitados de ayuda psiquiátrica. Una de sus actividades consiste en ayudar a las personas en sus problemas vocacionales, profesionales y escolares. Actúa como un orientador escolar y profesional, aconsejando al sujeto las formulas más adecuadas para la resolución de sus conflictos.
Los “consejeros” trabajan en colegios, institutos, universidades y en medios industriales.

3. ° Psicología escolar. Existen psicólogos escolares y pedagogos. El pedagogo estudia los problemas referentes a la enseñanza, desde los que se refieren al medio físico en que se desarrolla, hasta la mejora de los métodos de enseñanza. También es de su incumbencia la preparación del profesorado.
El psicólogo escolar se encarga del estudio de las aptitudes y personalidad de los alumnos. También asesora a profesores y familiares sobre la mejor forma de actuar con cada alumno, contribuyendo a una evolución favorable de su personalidad y a que desarrollo todas sus posibilidades de eficiencia.

4. ° Psicología industrial. Las funciones del psicólogo en la industria o en las empresas consisten en: a) selección, promoción y formación del personal; b) counseling; y c) human engineering.
Las primeras aplicaciones psicológicas en medios industriales se  realizaron al desarrollarse los primeros tests de inteligencia y aptitudes.
El psicólogo industrial, además de la selección del nuevo personal, se ocupa de los problemas de promoción, estudiando cual es el mejor de los posibles candidatos a ocupar un puesto de más responsabilidad. Otra función es la formación psicológica del personal.
Las empresas más importantes tienen un departamento de counseling, al cual acude el personal con conflictos psicológicos.
Esta demostrado que una máquina correctamente diseñada y concebida, además de exigir menos esfuerzo físico o mental al individuo que tenga que manejarla, tiene la ventaja de que reduce el número de errores. Las variaciones en las características de estas maquinas son los problemas que tienen que resolver los psicólogos especialistas en human engineering.  

5. ° Psicología social. Englobamos aquí una serie de actividades psicológicas que tienen como característica común el uso de técnicas propias de la psicología social (como la encuestas), o la producción de ciertos efectos sobre la sociedad. Podemos distinguir dos subgrupos:

a)    Psicología comercial. Por una parte están los estudios del mercado, que tienen por objeto alcanzar un conocimiento de la clientela.
Otra faceta de la psicología comercial es la de la publicidad, que debe tener un efecto a la vez informativo y sugestivo, para lo cual hay que hacer un estudio de los estímulos adecuados con la finalidad de producir un “efecto psíquico” que sea agradable, fácil de recordar y convincente, para que pueda influir en la compra.

b)    Psicología gubernamental. En los países existen Institutos Nacionales de Estadística, que actúan realizando estudios de opiniones o índices de vida.
Los estudios de opiniones pueden realizarse por razones políticas, o por otros motivos: actitudes hacia ciertos problemas, preferencias en materia de esparcimiento y diversión, etc. Estos estudios se hacen mediante encuestas.
Los altos organismos de cada país necesitan conocer una serie de índices de vida, que son datos de gran valor para el mejor conocimiento de los grupos humanos. De estos índices de vida se derivan importantes conclusiones sociológicas y psicológicas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.