try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Mecanismos de defensa en el adolescente: retiro de la libido hacia la propia persona y vinculación con el líder



Un tipo de defensa frente a los vínculos seria la defensa por retiro de la libido hacia la propia persona, en este tipo el adolescente no carga la libido retirada de sus padres en otros objetos, sino lo que hace es cargarla en si mismo; de esta manera puede cargar su yo o su superyo, apareciendo ideas de grandiosidad y liderazgo. Esta actitud puede llegar al punto de verse a si mismo en una posición de mártir, como sufriente o perseguido y así mostrarse ante el mundo.
Igualmente esta libido devuelta hacia si solo puede catectizar solo el cuerpo, produciendo sensaciones hipocondríacas y enfocando en el cuerpo todo la libido disponible por el sujeto.
De la misma forma frente al grupo social un tipo de defensa del sujeto seria en la cual este se une y sigue al líder de un grupo, esto lo lleva a vincularse libidinalmente con un nuevo objeto (el líder), de esta manera protegería su yo ante ataques de otras figuras y lo ayudaría en el establecimiento de su identidad e ideología. Esto se da ya que “Una vez que los objetos infantiles quedan despojados de su importancia, los impulsos pregenitales y genitales dejan de ser amenazadores; la culpa y la ansiedad disminuyen y el yo se hace más tolerante. Surgen entonces los deseos sexuales y agresivos anteriormente reprimidos que son actuados fuera del contexto familiar, en el mas amplio medio social.” Y al actuarlos fuere del contexto es que se toman otras figuras como referentes, de esta manera los impulsos que pueden lucir amenazantes se trasforman, por obra de la defensa, en posibilidad de unión a otro nuevo objeto.