try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

El método de estudio, Jean Piaget



El Método de Estudio

Cada uno de los estadios de desarrollo indicados por edades, si bien sujetas a variaciones, constituyen para Piaget verdaderos referentes con relación a lo que “se espera” que el sujeto responda según el momento evolutivo.
Las aptitudes y manifestaciones del niño permiten ubicarlo en el estadio madurativo correspondiente. Y para captar estos datos se aplica el método piagetiano que consiste en ofrecer a niños de distintas edades, problemas o ejercicios con incógnitas para observar cómo llegan a su resolución. El modo en que lo hacen determina su nivel de desarrollo. Y en un segundo momento, en diálogo con cada uno se les pregunta acerca de la tarea que realizaron, para registrar sus caracteres individuales, analizando las razones que fundamentan sus respuestas y observando con detalle su conducta.

Este método que  ha alcanzado gran difusión y que fue originariamente aplicado en el Centro Internacional de Epistemología Genética de Ginebra, ha brindado valiosos resultados en los variados campos del saber y especialmente en la pedagogía.  Las elaboraciones de Piaget  provocaron una verdadera revolución y ocuparon  intensamente a los educadores en la aplicación y desarrollo de sus propuestas.