try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo: Observación



Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo

Sin Control
Observación
Se define como la selección de una conducta para su posterior registro, sin haberla manipulado. Puede ser:
-Según el grado de estructuración: sistemática (observación científica que parte de un plan previo de recogida de datos) / no sistemática
-Según el grado de inferencia: directa (registro de conductas externamente perceptibles) / indirecta (registro de conductas que necesitan ser inferidas a partir de sus manifestaciones).
-Según el papel del observador: no participante / participante (existe interacción entre el observador y el sujeto observado).
-Según el lugar de observación: naturalista (recogida de datos en el ambiente natural del sujeto, por ejemplo, la escuela) / de laboratorio (tiene la ventaja de permitir un mayor control en la recogida de datos, pero el sujeto no se halla en su ambiente habitual).
-Según el conocimiento de que está siendo observado: conocida (puede conllevar problemas de reactividad, ya que el individuo podría comportarse de forma diferente a como lo haría sin la presencia del observador) / desconocida (mediante cámaras de video, espejos bidimensionales, etc. Presenta problemas éticos de invasión de la intimidad).

Fases

1ª. Elegir las conductas adecuadas para ser observadas, mediante una clasificación previa basada en un sistema de categorías exhaustivas y mutuamente excluyentes.
2ª. Establecer el sistema de registro de los datos.
3ª. Establecer los intervalos de observación y la muestra de sujetos.
4ª. Determinar el lugar de observación, controlando todas las variables que pueden sesgar los datos.
5ª. Reclutar a los observadores (y asignarles su papel: participante / no participante). Determinar las características personales que deberán poseer. Proporcionarles un entrenamiento previo para que su observación sea fiable.
6ª. Elaboración de un informe.