try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

EL MUNDO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA



Infancia (3- 12 años) Primera infancia 3 - 7 años. Segunda infancia 7 - 12 años. ¿Qué aspectos son importantes en esta etapa? Función Simbólica - Manipulación interna de la realidad Surge Lenguaje (2 - 3 años) Es posible porque la función simbólica posibilita la utilización de signos para designar objetos o situaciones Juego simbólico la capacidad de utilizar objetos como si fueran otros, fingir personajes y situaciones. Imitación diferida: El niño es capaz de imitar cosas que ha presenciado con anterioridad. Se utiliza un significante que ocupa el lugar de un significado. Permite al niño hacer representaciones mentales y reflexionar sobre personas, objetos y sucesos. Significante Privadosguardan alguna relación con el significado Origen social es de carácter arbitrario * Esta etapa

PERÍODO PREOPERACIONAL (Piaget)

Conocimiento característico es de tipo figurativo y no operativo Egocentrismo Realismo las cosas son lo que aparentan ser en la percepción inmediata. Artificialismo Todo hecho por el hombre. Animismo dar propiedades psicológicas y biológicas a las cosas. (*) Incapacidad para distinguir el propio punto de vista de los otros. Creen que todo el mundo percibe, piensa y siente de la misma manera. Descansa sobre los aspectos superficiales y aparentes de la realidad. Permite construir relaciones lógicas entre los fenómenos. (*) Carey dice que el artificialismo y el animismo se deben a la carencia de conocimientos sobre el mundo biológico y las actividades y funciones de los organismos y no a una insuficiencia lógica. Teoría de la Mente - Comprensión del mundo mental de los niños. - Wimmer y Perner estudiaron la competencia de los niños en la atribución de estados mentales (falsa creencia). - Perner A los 4 años Se produce un cambio fundamental en las habilidades metacognitivas del niño El niño comprende que entre la mente y el mundo hay representaciones internas que actúan como mediadoras. 3 clases de Representaciones Representaciones primarias (1er año) Modelos simples del mundo ligado a la realidad inmediata. Representaciones secundarias (2º año) Puede contar con varios modelos alternativos de la misma realidad. Metarrepresentaciones (4 años) Permite hacer representaciones de otras representaciones.

2.- EL MUNDO COGNITIVO DURANTE LA INFANCIA INTERMEDIA

Periodo de las OPERACIONES CONCRETAS (Piaget).

Operación Es una acción interiorizada (hecha mentalmente) de carácter reversible que se combina con otras formando estructuras de conjunto llamadas agrupamientos 2 operaciones Identidad Reversibilidad Si no se añade o se quita nada a un todo, este permanece él mismo. Si hay una transformación en un sentido puede existir en el otro y todo queda igual. Tareas según Piaget para caracterizar el paso de un periodo a otro. - Inclusión de clase El niño sabe que una subclase nunca puede ser mayor que una clase de orden superior. - La clasificación Son capaces de construir clases disponiendo de un modelo mental que le permite incluir unas clases dentro de otras en un sistema jerárquico. - La seriación - Transitividad Críticas El desarrollo no es tan coherente. El pensamiento preoperacional y operacional no tienen los límites tan claros. Piaget pone el énfasis en las similitudes en el desarrollo de los seres humanos. Intenta demostrar que todos pasamos por los mismos estadios del desarrollo. Sin embargo hay una gran variedad de variaciones culturales determinadas por la familiaridad de los contenidos estudiados y los procedimientos utilizados y estas diferencias culturales influyen claramente en los resultados obtenidos.

3.- EL MUNDO SOCIAL DURANTE LA INFANCIA -

Aprenden destrezas sociales - Los niños comparan sus relaciones y resultados con otros niños. - Sentimientos de pertenencia al grupo que les va a dar seguridad. Interactúan Niños - Niños AMISTAD JUEGO Línea de trabajo = desarrollo del conocimiento social del niño 1- Permite al niño introducirse en el mundo adulto. 2- Conocer la realidad externa sin las limitaciones que ésta le impone. - Base piagetiana. - Se basan en que los conceptos sociales, lógicos y físicos están interrelacionados. - El procedimiento es plantear preguntas. 3- Es un escenario de relaciones entre iguales 4- Le permite una autonomía que no presenta en otra situaciones. * Juego Simbólico Utiliza objetos como si fueran otros Se ha deducido de los trabajos. Se produce un cambio progresivo desde una comprensión individualista y descoordinada. En este caso la amistad es considerada un producto del momento y determinada por las categorías físicas; hasta los niveles superiores, próximos a la adolescencia, en los que la amistad parece regulada por aspectos psicológicos. 2 años Finge situaciones y personajes. Es, en principio, un juego solitario 3 años El juego individual evoluciona hacia el juego sociodramático en el que cada niño adopta un papel y sigue el guión del juego. *Juego de Reglas - Aparece entre 5 y 6 años y los 7-8 no adquiere protagonismo sobre los otros tipos de juego. - Son juegos de competición en los que hay un ganador. - El niño debe atender a unas normas. A través de ambos juegos Los niños adquieren la concepción de estructura y organización social de su mundo. Desarrollan una identidad de grupo

4.- LA EVOLUCIÓN DESDE UNA MORALIDAD HETERÓNOMA A UNA MORALIDAD AUTÓNOMA.

Piaget distingue 2 formas de Respeto 1- Respeto a la autoridad, basado en la obediencia y la coerción Moral heterónoma. 2- Respeto mutuo, basado en la reciprocidad y la justicia Moral autónoma. Al principio La noción de justicia está ligada a la de obediencia a la autoridad y el temor al castigo. La Sanción es retributiva (moral heterónoma). A partir de los 7 años Es cuando el concepto de justicia basado en la sanción retributiva se va sustituyendo por el concepto de justicia distributiva que se fundamenta en la igualdad (moral autónoma). Esta moral, según Piaget, surge de las interacciones sociales recíprocas en condiciones de igualdad. El niño está relacionado con dos ambientes: el mundo de los adultos y el mundo de sus iguales. Ambos mundos generan valores distintos.

5.- LA ADOLESCENCIA EN SU CONTEXTO

En la adolescencia debemos considerar Los cambios individuales tanto físicos como psíquicos Las interacciones grupales e interpersonales. Tomar en consideración los distintos enfoques teóricos desde los que se afronta el estudio. Las diversas circunstancias.

6.- PARADIGMAS EVOLUTIVOS TRADICIONALES Y MARCOS CONCEPTUALES CONTEMPORÁNEOS. T.

Psicoanalítica Ponen el énfasis en el mecanismo de sublimación de la energía libidinosa. La riqueza y variedad del mundo intelectual adolescente vendrá causada por la necesidad de imponer orden en el mundo afectivo emocional. T. Conductista Pone el énfasis en las relaciones inmediatas que tienen con los padres. Para entender la conducta intelectual del adolescente hay que conocer las respuestas que éste ha dado y el tipo de refuerzo recibido. T. Contextuales Ponen el énfasis en la influencia de las variaciones contextuales a la hora de comprender el mundo mental del adolescente. T. Organísmicas Inhelder, Piaget Operaciones lógico-formales En la adolescencia se construye una estructura cognitiva de enorme potencia que permite enfrentarse a los problemas más complejos. La lógica adolescente es el logro más alto del desarrollo intelectual. A partir de aquí los cambios cognitivos serán más de carácter cuantitativo que cualitativo. Los datos no avalan las pretensiones piagetianas ya que sólo un porcentaje muy bajo responde al canon forjado por estos autores. Parece además que los jóvenes actuales tienen un desarrollo cognitivo superior a los de hace 20 ó 30 años. Marcos conceptuales modernos. Psicopatología Ev. Intenta abarcar el desarrollo normal y el anormal. Se entienden mejor los logros conseguidos durante la adolescencia su nos hacemos cargo de las dificultades encontradas por quienes no las encuentran y viceversa. Perspectiva del Ciclo Vital Cambio y continuidad individual a lo largo del tiempo. Abarca efectos generacionales, el contexto histórico, las normas propias de cada edad, . . . Aprecia la importancia de analizar las relaciones intergeneracionales enmarcadas en el contexto histórico. Modelo de los Sistemas Ecológicos Toma en consideración a la persona, el proceso, el contexto, el tiempo y el medio como una red de sistemas articulados. Modelo de la bondad de ajuste Trata de ver si hay correspondencia entre el desarrollo evolutivo adolescente y el medio.

7.- LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEL ADOLESCENTE

Aunque el adolescente adquiere un conjunto de habilidades no está completa su adquisición como pretendía Piaget, en esta etapa. Algunos autores han propuesto una secuencia evolutiva respecto al conocimiento de la propia naturaleza y los límites del conocimiento (cognición epistémica). 1ª Etapa Objetivista el conocimiento es absoluto y no problemático (propia de los niños). 2ª Etapa Subjetivista el conocimiento es incierto, ambiguo, contextual, relativista (adolescentes). 3ª Etapa Racionalista hay normas que permiten decidir por qué ciertas teorías están mejor justificadas que otras. Emerge una nueva capacidad intelectual y es la posibilidad de imaginar mundos posibles, es decir, ir más allá dela realidad, pero no en el sentido de fantasía. Aparece la capacidad de poner en tela de juicio ciertos presupuestos aceptados durante la infancia. Pero la capacidad para distinguir lo importante de lo accesorio, el contenido del continente, etc. Eso se hace después. Existe el egocentrismo adolescente, que es idealista o metafísico o racionalista. Lógica formal ----------------------¡ Lógica dialéctica Es insuficiente para captar toda la riqueza del pensamiento abstracto. Está en la base de muchos procesos intelectuales. Acepta la contradicción y la dificultad de su superación y se preocupa de los presupuestos implícitos, reconoce diversos marcos de referencia y la imposibilidad de un conocimiento absoluto.

8.-¿QUÉ CAMBIA DURANTE LA ADOLESCENCIA?

Cambios Neurofisiológicos ¿Qué cambios cognitivos? Biográficos Cómo medir los cambios Corte cuantitativo tests Pruebas abiertas, tareas cotidianas, . . . Relato autobiográfico Piaget habló de Lógica Formal. Bruner habló de Lógica Narrativa * Los adolescentes necesitan construir relatos para explicarse a sí mismos su propia vida. Componente Cognitivo Narrativo * Es fundamental para la construcción de la identidad personal Según McAdams la formación de la identidad atraviesa tres fases: premítica, mítica , postmítica. Adolescencia Es capaz de generar un dominio narrativo propio, con los contenidos y temas fundamentales que continuará desarrollando en la vida adulta * La integración, la unidad, la coherencia y el propósito general de la personalidad sólo puede explicarse de un modo narrativo. * Permite integrar y reconstruir el pasado, percibir el presente y anticipar el futuro. * La narración otorga esa unidad, propósito, dirección y coherencia que necesitamos para que la vida tenga sentido. * El desarrollo intelectual intento de resolver problemas es necesario construir un proyecto vital propio ésta es la razón narrativa.

9.- HABILIDADES ESPECÍFICAS CONSTRUIDAS DURANTE LA ADOLESCENCIA

Adolescencia avance en la capacidad de abstracción ž las habilidades cognitivas gran desarrollo este desarrollo se patentiza en: Habilidades combinatorias Habilidades experimentales La integración de los dos tipos de reversibilidad - Formula hipótesis y las comprueba. - Comprensión de la noción de razón. - Comprensión de la noción de proporción. - Principio de relatividad simple. - Comprensión de la noción de lo deductivamente necesario. Entre los 10-18 años Se produce la distinción entre validez formal de un razonamiento y la verdad del contenido de las premisas y las conclusiones. Desarrollo de las habilidades de la lógica narrativa Captación de las ideas principales de un texto *Se relaciona con un rasgo muy distintivo del pensamiento abstracto, como es el pensamiento proposicional de 2º orden. En el campo de las relaciones interpersonales se producen transformaciones hacia una mayor comprensión de los elementos implicados en ellas.

10.- CONSIDERACIONES FINALES

Conocimiento Marcha inacabable Realidad Inagotable Priman los procesos de construcción por parte del sujeto cognoscente. Filogenética Ontogenética Es evolutiva El desarrollo intelectual en la adolescencia: - Va más allá de la adquisición de habilidades cognitivas. - Se reflexiona sobre los propios procesos. - Es progresivo pero no universal. - Está determinado genéticamente y por las circunstancias personales, sociales y culturales.