Noción de autonomía yoica en psicoanálisis (Heinz Hartmann – David Rapaport): El concepto de autonomía yoica

La noción de autonomía yoica en psicoanálisis: aportes de Heinz Hartmann y David Rapaport a la teoría y práctica psicoanalíticas contemporáneas

Autor: Juan, Santiago

El concepto de autonomía yoica:

El punto de partida de las teorizaciones de Hartmann sobre la autonomía yoica puede
ubicarse en su primer trabajo sistemático “La psicología del yo y el problema de la
adaptación” (Hartmann, 1937/1987). Dicha obra de Hartmann, originalmente escrita en
alemán en 1937, fue traducida al inglés y publicada por David Rapaport en 1958. En nuestro
medio, la Prof. Em. Dra. Adela Leibovich de Duarte fue quien supervisó su traducción al
castellano, que editó Paidós en 1987.
Este primer trabajo de Hartmann plantea la noción de autonomía como un prerrequisito
constitucional que haría posible la adaptación del ser humano a su entorno. El problema de
la adaptación que plantea Hartmann radica en que, frente al papel des-adaptativo del ello
–que descuida la supervivencia– la conformación de una relación recíproca entre el
organismo y su medio típicamente esperable quedará a cargo del yo. El autor profundiza el
siguiente punto: si el yo fuese únicamente una diferenciación del ello por contacto con la
realidad, la relación con ésta –y por lo tanto todo proceso de adaptación– estaría seriamente
comprometida, dado que los impulsos en el hombre parecen descuidar la supervivencia y la
relación con el entorno.
Hartmann inicia su libro justificando la necesidad de pensar en una “esfera libre de conflictos
del yo” (Hartmann, 1937/1987, p17), al servicio de la adaptación del individuo a su medio,
cuyos fundamentos le estarían dados al hombre por constitución. Así, no todo el desarrollo
de la estructura yoica se nos aparece como el resultado de un conflicto entre los impulsos y
la realidad. Dicho de otra manera, con su concepto de esfera libre de conflictos del yo,
Hartmann plantea la posibilidad de que no toda la estructura yoica surja del conflicto. Existe
un factor independiente en el desarrollo del yo, dado por constitución y que garantiza la
adaptación, entendida por Hartmann (1937/1987, p42) como “la relación recíproca entre el
organismo y su medio”.
Estas primeras ideas germinales de Hartmann posteriormente tomaron mayor precisión con el
concepto de “factores autónomos en la formación del yo” (Hartmann 1950/1969; Hartmann,
Kris y Loewenstein, 1946/1951). Dicho concepto –basado en las ideas hartmannianas sobre
la adaptación y en las últimas ideas freudianas sobre el origen del yo– hace referencia a
rudimentos de funciones yoicas, como la percepción, la motilidad y la memoria, que estarían
desde un origen junto a los impulsos y que serían garantía de la relación con el entorno.
Posteriormente, Rapaport (1957/1962, p174) propone la denominación “aparatos de
autonomía primaria”.
La palabra “autonomía” es usada para destacar el hecho de que no son funciones surgidas
de un conflicto entre los impulsos y la realidad. El término “aparatos” alude al carácter
rudimentario de estas futuras funciones yoicas, que operan al estilo del aparato reflejo, dado
que todavía no existe un yo desarrollado. Por último, el término “primaria” refiere a que son
rudimentos otorgados constitucionalmente, ubicados en el polo de lo innato, presente desde
el primer momento de vida junto con el bagaje pulsional. Los aparatos de autonomía primaria
(o factores autónomos) constituyen tendencias prefijadas por constitución, que luego
quedarán bajo el imperio del yo, una vez que éste se haya desarrollado.
Estos planteos, elaborados por Hartmann a partir de las últimas formulaciones freudianas
sobre la génesis del yo (ver, por ejemplo, Freud, 1923/2001; 1926/2001 a y b; 1937/2001),
van a provocar una diferencia de enfoque bastante importante respecto del punto de vista
clásico en psicoanálisis. Basados en las formulaciones de Freud antes citadas, Hartmann y
Rapaport definirán al concepto psicoanalítico de yo como una integración de los aspectos
conflictivos y los relativamente libres de conflicto. Ambos autores buscarán mostrar un
esquema teórico donde la pasividad y el sometimiento yoicos conviven (y se influencian
recíprocamente) con la actividad y las funciones adaptativas del yo. En palabras de
Hartmann (1937/1987, p27): “Nuestra tarea consiste en investigar el modo en que el conflicto
mental y el desarrollo interno “pacífico” se facilitan y obstaculizan recíprocamente”.
Dentro de este contexto, la noción de autonomía yoica refiere a esferas o áreas del yo que no
están involucradas en el conflicto y que pueden funcionar en forma estable y relativamente
independiente de las otras instancias psíquicas y del mundo exterior. La noción de autonomía
yoica cimenta la posibilidad de pensar en una relación relativamente realista de porciones del
yo con sus mundos interno y externo. El concepto de autonomía yoica podría ser considerado
como la contracara de la noción de “alteración en el yo”, que Freud (1937/2001, p223)
introduce como uno de los factores decisivos del proceso terapéutico. Así, el estado del yo
–tanto en su valor patológico como en su valor de potencial de salud– posee una importancia
clínica y teórica considerable.

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