try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Nuevos aportes a la hora de juego diagnóstica



Nuevos aportes a la hora de juego diagnóstica

Cuando el niño nace tiene conformada la mayor parte de las neurona y a partir de allí comienzan  producirse la mayor cantidad de terminaciones sinápticas, pero la totalidad del proceso de maduración cerebral  llevara varios años mas, Los periodos de maduración cerebral se encuentran afectados por las influencias ambientales (biológicas y sociales) a partir de las cuales se modifica la maduración cerebral.
Se puede también hacer un paralelo entre la maduración cerebral y lo planteado por Freud en relación al desarrollo psicológico infantil, en donde las etapas se caracterizan por un progresivo desarrollo de la capacidad de diferenciación de la realidad externa e interna del niño, partiendo por la indiscriminación adentro-afuera, pasando luego a la diferenciación yo-no yo, activo-pasivo, masculino-femenino durante los primeros 5 años de vida y luego a lo largo de la segunda infancia, adolescencia y adultez mas lentamente..
Por lo tanto los procesos de diferenciación neuronal y de diferenciación psicológica son concomitantes ya que se extiende durante el mismo periodo, se encuentran íntimamente relacionados.
Maduración: Esta regida por el conjunto de procesos genéticamente determinados y por lo tanto tienen un curso inexorable, comienza con la gestación y termina con la muerte.
Desarrollo: Totalidad de procesos que llevan a un individuo a desenvolverse a través del tiempo. Implica maduración (genético) y aprendizaje (proceso bio-psico-social).
Aprendizaje: Depende de la interacción del organismo con el medio y los tipos de vínculos familiares y sociales. Organiza el comportamiento inteligente. Modifica y se modifica en el curso del desarrollo..
Estos tres procesos se encuentran íntimamente ligados y presentes en momentos de mayor o menor crecimiento a lo largo de la vida.
Los estímulos deben estar presentes en la cantidad, calidad y momento adecuado.
Momento crítico o periodo vulnerable: momento de mayor crecimiento del cerebro. Si el momento critico de incorporación de un estimulo ha pasado, la incorporación de este tiempo después no será lo mismo.
Los procesos psicológicos preparan al organismo para responder adecuadamente a los eventos ambientales, pero a la vez el aprendizaje tiene claros los efectos sobre la fisiología a nivel estructural.
En la corteza cerebral hay zonas programadas genéticamente y otras que no y son estas ultimas las que hacen posible las adaptaciones individuales, los comportamientos inteligentes y van organizándolos en función de la cultura.
El Juego:
El juego es fundamentalmente social  en su naturaleza y origen. Es el medio el que proporciona juguetes y elementos para jugar.
La maduración biológica es una condición esencial para el proceso de aprendizaje, pero el aprendizaje, al igual que el juego tiene su origen en lo social, se relacionan con el vinculo con otras personas.
El juego es además uno de los principales instrumentos del aprendizaje, fundamental para la formación de los comportamientos inteligentes y del psiquismo.

El juego es por lo tanto de suma importancia en el desarrollo infantil ya que:
1.Informa sobre los procesos biológicos previamente constituidos durante la gestación.
2.Informa sobre la evolución los procesos cerebrales en formación y desarrollo en relación a la diferenciación neuronal.
3.Informa sobre el desarrollo y la capacidad de aprendizaje
4.Informa sobre la capacidad y forma de vinculación con el ambiente y las personas.

La hora de juego diagnóstica es una de las herramientas fundamentales que posee el psicólogo para acceder a la evaluación de los procesos del desarrollo infantil de manera privilegiada, ordenada y profunda.
Características:
- Se utiliza como primer encuentro con el niño luego de la entrevista con los padres.
- Es optimo utilizar juguetes de uso diario para los niños ya que permite que el niño se distienda y favorece la sensación de comodidad.
- Se puede aplicar en niños desde los 18 meses hasta 11 o 12 años Tb da buenos resultados en jóvenes y adultos con retraso mental profundo y leve ya que este retraso prolonga la actividad lúdica por el resto de la vida.
- Se necesita un consultorio amplio adaptado a las necesidades y tamaño de los niños.
- Se utiliza una caja de juguetes que incluye materiales estructurados e inestructurados: Lápiz negro y de colores, papel blanco, goma de borrar y pegar, tijeras, papel lustre, plasticina, trapitos, piola, autos, pequeño juego de te, muñecos articulados, animalitos de granja y salvajes, cubos y una pelota pequeña.
- Este material se utiliza para todos los niños por igual, al igual que la consigna-estimulo.

Actualmente se ha re-categorizado los tipos de horas de juego hasta hace algún tiempo divididas en niños normales, niños neuróticos y niños psicóticos en 8 nuevas categorías. Esto se debe a que:
En los últimos 20 años las clasificaciones psicopatólogicas infantiles han variado.
El aprendizaje y el juego están estrechamente vinculados con los tipos de estímulos recibidos durante el desarrollo lo que implica que el material lúdico en la hora de juego diagnóstica debe ser cada vez mas específico para poder indagar en el proceso de evaluación psicológica, así como tb hay que conocer mas profundamente los criterios de interpretación de esta técnica según el tipo de niños que se este evaluando. Si los estímulos son esenciales en el desarrollo infantil, también los son a la hora de evaluar al niños, lo cual implica tanto a los juguetes, como  ala consigna y los criterios de interpretación.

La entrevista con los padres así como toda la información medica, pediátrica etc... permiten inferir el tipo de problemática y las necesidades del niños, lo cual facilita la elección del tipo de caja supuestamente mas adecuada.

Modificaciones a la caja de juego tradicional (categoría 5,6 y 8)
1. Se descartan los materiales escolares habituales reemplazándolos por crayones gruesos no tóxicos y laminas de papel de colores gruesas tipo cartón. Como estos niños no logran un dibujo organizado, sus tendencias graficas son impulsivas y torpes, así como los problemas de presión hacen necesario la utilización de elementos grandes  y hojas fuertes para facilitar la manipulación.
2. Se incorporan instrumentos musicales sonoros de percusión, ya que muchos de estos niños presentan ausencia de palabra y en general hacen sonidos guturales que se acompañan adecuadamente con instrumentos musicales de percusión y agitación, generando nuevos recursos expresivos del espacio sonoro pre-verbal.
3. Se incorporan muñecos de peluche o felpa a cambio de los muñecos articulados de plástico ya que son poco resistentes a la impulsividad de estos niños. Además el juguete de felpa cumple la función de objeto transicional y posibilita la aparición de juegos de imitación primarios.
4. Se incorporan cubos de colores apilables y encastrables de tamaño grande debido a las dificultades en la presión
5. Plasticinas no toxicas y brillantes
6. Se incluyen sogas, lanas gruesas y cable suficientemente extensos, ya que se fascinan con ellas, las hacen zigzaguear y las usan tb para conectarse con otros dándolas para que cada una tiene un extremo.
7. Telas grandes o sábanas. Dadas las características primarias del juego de estos niños se puede esperar el juego de escondida en la sabana o simplemente se envuelven en ellas como si fuera el útero materno.
8. Pelotas grandes y pelotas pequeñas inflables. Son materiales de “esperodinamia” que permiten al niño arrojarse sobre la pelota con el cuerpo entero y realizar acciones motrices placenteras como de relajación, equilibrio, etc... La pelota pequeña propone una utilización mas compleja como picar, arrojar, devolver, tirar.
9. Se incluyen elementos musicales o sonoros mecanizados, este tipo de aparatos le propone a los niños una música o sonido organizado previamente y funciona como estimulo o disparador. El niño puede reaccionar con fascinación, incomprensión, imitación, etc...lo que permitirá evaluar la reacción a los estímulos sonoros mas organizados y previos a la palabra oral.
10. Se incluye un juego de vaso, plato y cuchara, en lugar del clásico juego de te. Estos tres elementos informan sobre la comprensión, adquisición de hábitos y necesidades básicas de alimentación.

Hora de juego diagnóstica en niños retrasados mentales leves (CI 50-60) y moderados (CI 70-85) con y sin trastornos de la conducta: (categ 5)

Estos niños generalmente alcanzan en su desarrollo un pensamiento de tipo operatorio-concreto (7-11 años),pero predomina un pensamiento mágico-intuitivo. Se caracteriza este cuadro por un lentitud en los procesos de pensamiento causadas por problemas orgánicos.
Generalmente son muy expresivos afectivos y dependientes.
Caja de juego: Tradicional
Consigna-estimulo: Son capaces de entender la consigna-estimulo, por lo que no requiere de modificaciones
Desarrollo Ludico:
El niños deshábil mental presenta una actividad lúdica rica a lo largo de su crecimiento, pero a diferencia de los niños comunes, las pautas de maduración y desarrollo se verán retrasadas en los primeros 6 años de vida, las diferencias se harán mas notorias en la juventud y la adultez.
El niño retrasado nunca abandona el juego como forma de expresión y re-creamiento ya que no alcanzan el pensamiento lógico-formal quedando tanto intelectual como afectivamente en una situación semi-infantil, siguen siendo niños toda la vida.
Desarrollaran correctamente juegos sensorio-motrices (encajar, tirar, trasvasar etc..) a partir de los dos años en adelante. Pero su desempeño motor será levemente torpe dificultándosele cortar con tijeras, armar rompecabezas etc...
Los juegos simbólicos aparecen con mayor retraso y serán poco creativos, simples en su argumento y desarrollo.
Acompañan los juegos con verbalizaciones acordes a la situación lúdica, así como tb puede hablar de otras cosas sin perder el hilo.
Al principio pueden presentar timidez y retraimiento esperando que el profesional les diga que hacer. Esto sucede pq el retraso produce una inhibición que requiere de que se los está estimulando continuamente y tb pq la rehabilitación que suelen recibir los ha acostumbrado a recibir estímulos externos tanto para comenzar como para terminar. Debido a que estas personas espera que siempre se le este devolviendo, que se le de supervisión y auxilio, la participación del psicólogo en el juego no modificara el desarrollo de la entrevista.
En la hora de juego diagnóstica interesa ver el tipo de acción que desarrolla tanto gracias a una iniciativa propia como por estimulo externo.
Es necesario saber que en el niños especial gracias a estímulos adecuados y tratamientos específicos, podrá aprender a lo largo de su vida, en donde el juego seguirá siempre unido a ella.
Es importante también evaluar la información que le juego brinda sobre el mundo interno, sobre sus deseos, necesidades, como entiende y vivencia el mundo exterior o como es aceptado por su familia.
Cuando se presentan trastornos de conducta en estos niños siempre responden a factores de orden psicológico (dificultades para manejar la agresividad, conductas antisociales, dificultades en aceptar las diferencias con otras personas etc...)o farmacológico (somnolencia, decaimiento, dificultades para hablar, excitabilidad, etc...)

Hora de juego diagnóstica en niños autistas (categ 8)
El autismo es un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta en el área de la conducta. No es una enfermedad, no es una condicion mental con una sola etiología bien definida.
Sus síntomas incluyen:
déficit en la interacción social evitan miradas, no responden cuando son llamados, imitación pobre, no participan en actividades grupales
déficit en la comunicación ineptitud para desarrollar capacidades lingüísticas expresivas y receptivas, ecolalia, jerga inentendible y prosodia.
déficit en las actividades imaginativas disminución de la actividad creativa en el juego y en las actividades cotidianas.
Un repertorio restringido de actividades e intereses

Encuentro con el niño autista: Indiferencia hacia el mundo exterior por lo que no registra la presencia del psicólogo, no mira a los ojos y parece no escuchar cuando se le habla. Sin embargo esto no es un impedimento par la aplicación de hora de juego diagnostica.
El niño autista suele permanecer en el piso y puede tener episodios de autoagresión, por lo que hay que armar un circulo de almohadones sobre el piso y ubicar al medio la caja de juegos.
Consigna-estimulo: Cuando se entra al consultorio se recomiendo recorrer juntos el espacio tomados de la mano mientras tanto se formula la consigna verbalmente dejando al niño frente a la caja de juguetes soltando la mano para tomar un poco de distancia.
Caja de juguetes: versión modificada.
Desarrollo lúdico:
El autista muestra una fuerte inhibición para jugar ya que no utiliza los juguetes simbólicamente, solo los manipula.
Presenta fascinación por objetos como sogas, hilos, lanas, bolsas de plástico y otros objetos de goma. Los hace zigzaguear o bien los agita. Estas conductas van acompañadas de sonidos guturales monótonos y reiterativos, balanceando el cuerpo, deambulando en puntas de pie y aleteando las manos.
Puede ser indiferente a la caja de juegos y pasar la hora ensimismado en sus manos o con algún cabello arrancado del piso o de su cabeza.
Puede interesarse en un  juguete y pasar todo el tiempo con el mismo, el cual generalmente es similar al que usa en su casa.
Generalmente se acerca a la caja de juegos de manera desordenada e impulsiva, pero a diferencia de los psicóticos, esta impulsividad no es agresiva.
Las acciones que se desarrollan con  los objetos son estereotipadas y compulsivas, siguiendo un mismo esquema de acción (actos obsesivos primarios que intenta reestablecer permanentemente una sensación de desmantelamiento y desconstrucción continua que siente el yo del autista y que no lo permite crecer).
A medida que crecen suelen volverse obsesivos con el orden y el lugar de las cosas, si algo cambia puede provocar una crisis de excitación motriz, lo cual podría suceder al entrar al consultorio y ver los juguetes fuera de la caja o desordenados.

Hora de juego diagnóstica en niños retrasado mentales profundos o severos (CI 20-40) con y sin trastornos de conducta. (categ 6)

La etiología de sus disfunciones  es de origen orgánica, tiene una causa medica verificable. (pueden apareces síndromes autistas secundarios debido a que se los mantiene aislados)
Pensamiento sesorio-motriz (1-3 años de edad mental) y en algunos casos avanzan hasta el intuitivo (3-5 años).
No alcanzan el lenguaje verbal y expresivo, permaneciendo en una etapa preverbal con sonidos guturales o palabras simples.
Presentan deformaciones físicas, babeo constante, dificultades en el control de esfínteres y hábitos de alimentación, vestimenta e higiene,, es decir en las áreas de autovalimiento, por lo que son dependientes de por vida.

Encuentro con el niño: En casos severos estos niños pueden mostrarse indiferentes a la presencia del psicólogo. Esto puede deberse a una disminución visual o auditiva o a una hipotonía general. En otros casos el niño se da cuenta de la presencia del psicólogo queriéndolo tocar o respondiendo con sonidos o ademanes al saludo.
Consigna-estimulo: igual a la utilizada para niños autistas.
Caja de juguetes: Modificada
Consultorio: Mismas modificaciones que para los niños autistas.
Desarrollo lúdico:
Desarrollan un juego sensorio-motriz, suelen llevarse los juguetes a la boca y chaparlos, tirar los objetos y desear que se los levanten, frente a lo cual el niños mostrara alegría.
Puede  meter, sacar, encastrar etc... con dificultad
La lentitud y la torpeza son características de su desempeño.
Niños hipotónicos y sedentarios, suelen permanecer sentados en el mismo lugar, aunque hay algunos mas activos que se desplazan con dificultad.
Suelen dibujar utilizando fibrones gruesos y grandes, su grafica es primitiva con rayas círculos y puntos.
Les gusta jugar con plasticina haciendo choricitos o pelotitas aplastadas.
Los sonidos que emiten o señas suelen ser arbitrarios y solo los entienden quienes conviven con ellos diariamente.
Los trastornos conductuales que pueden aparecer en estos niños se relaciona con la agresividad, pegan o muerden a los demás y en ocasiones se autoagreden. También  pueden manifestarse  en negarse a permanecer vestidos, ser más dependientes aun pudiendo hacer cosas por si mismos. Suelen lanzar los juguetes al aire como  medio agresivo  de vincularse con el otro y buscar límites, en estos casos se ven claramente las dificultades familiares en relación a la adaptación de la problemática y en la vinculación con el niño.

Nuevos portes a la hora de juego diagnóstica. Graciela Celener