try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Obras de S. Freud: Nota introductoria. Sumario de los trabajos científicos del docente adscrito Dr. Sigmund Freud, 1877-1897 (1897)



Nota introductoria:
Freud había sido designado «Privatdozent» {«docente adscrito»} en la Universidad de Viena en 1885. El próximo paso era su nombramiento como «prolessor extraordinarius», pero este sufrió largas posposiciones; pasaron doce años hasta que llegó a sus oídos que dos hombres eminentes, Nothnagel y Krafft-Ebing, lo postularían ante el Consejo de Profesores. Freud informa sobre ello a Fliess en una carta del 8 de febrero de 1897 (1) (Freud, 1950a, Carta 58). Como pasos preliminares necesarios, debía elevar un curriculum vitae (cf. en ibid. la Carta 59, del 6 de abril) y un sumario bibliográfico de sus publicaciones. Ese sumario es el que aquí presentamos. Fue completado antes del 16 de mayo y evidentemente ya estaba impreso el 25 de ese mismo mes, pues en esa fecha le envió una copia a Fliess, designándolo (con una frase tomada de Leporello) como una «lista de todas las bellezas, etc.. . . ». Estos preparativos fueron, empero, inútiles: si bien el Consejo de Profesores recomendó el nombramiento por voto mayoritario, el Ministerio de Instrucción Pública, que debía confirmarlo, demoró su resolución -en gran parte, sin duda, por motivaciones antisemitas-. Trascurrieron otros cinco años antes de que Freud obtuviera ese título, en 1902.

Si se compara la presente nómina con la bibliografía completa que figura en el volumen 24 de esta edición, se comprobará que Freud omitió algunos ítems; en su mayoría se trata de reseñas de artículos y libros, de trabajos de importancia muy secundaria y de contribuciones sin firma para compilaciones en las que participaron varios colaboradores. Una sola obra de cierta importancia parece haber sido pasada por alto: la conferencia sobre la cocaína (1885b), y es posible que en tal omisión hayan intervenido factores inconcientes (Jones, 1953, pág. 106).

La inclusión de estos resúmenes en la presente edición ofrece una feliz oportunidad para recordar a los lectores que las «obras psicológicas completas» de Freud están lejos de ser sus «obras completas», (2) y que en los primeros quince prolíficos años de su carrera estuvo enteramente dedicado a las ciencias físico-naturales. Destaquemos que el propio Freud era propenso a veces a comentar en forma algo despectiva sus trabajos neurológicos (en las notas al pie que siguen citamos algunos de esos comentarios); pero neurólogos más recientes distan de compartir su opinión -véase, al respecto, el artículo del neurólogo suizo R. Brun (1936)-.

Se advertirá que el orden en que Freud dispone en esta lista los sucesivos ítems, aunque cronológico en líneas generales, no lo es exactamente, ya sea que se considere la fecha de redacción o la de publicación.

James Strachey.

Notas:
1) Este episodio ocupa un lugar prominente en uno de los sueños de Freud, relatado en La interpretación de los sueños (1900a), AE, 4, págs. 155 y sigs.
2) {El título completo de la Standard Edition es The Standard Edition of the Complete Psychologícal Works of Sigmund Freud (Edición canónica de las obras psicológicas completas de Sigmund Freud).}