try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Obras de J. Piaget. DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS NIÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NOCIONES



La representacion del mundo en el niño. Jean Piaget

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS NIÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NOCIONES. 

PRIMERA SECCION: REALISMO INFANTIL. 

Capitulo I: Noción de pensamiento. 

En este primer capitulo, se distinguen tres etapas: la primera etapa se da en los niños de 6 años. En la primera etapa, el niño “piensa con la boca”., es lo que el cree y se da como algo meramente espontáneo. El pensamiento es concebido como una voz. En la segunda etapa, el niño el niño piensa con la cabeza, pero esta ligada a una voz que s encuentra en ella. Esta se da hacia los 8 años. La noción de pensamiento es confundida con la noción de voz. En la última etapa, muy ligada a la segunda, el niño, a la edad de 11 años “ desmaterializa” el pensamiento. En estas ultimas dos etapas cabe destacar la intervención de un adulto. 

Capitulo II: realismo nominal: 

En este capitulo, se habla de la cuestión de los nombres. En el origen de los nombres , se dan las distintas interrogantes que tienen los niños con respecto al origen de los nombres de las cosas, igualmente, se cuestiona el lugar de los nombres, por ejemplo, hacia los seis años, el nombre de las cosas esta en las cosas mismas; hacia los siete años, el nombre de las cosas se encuentra en todas partes, o tal vez en ninguna, y hacia los 9 años, los nombres de loas cosas se encuentran en nuestra voz, la cabeza y el pensamiento. Por otro lado cabe destacar el valor intrínseco de los nombres a saber si son sólo unos signos cualquiera o si se les ha asignado algún valor lógico. 

Capitulo III: los sueños. 

Esta se plantea desde la interrogante: ¿ de donde vienen los sueños? , a partir de alli, se formulan una serie de preguntas para indagar sobre la concepción de los sueños. Hacia los 6 años (1 et.) el niño cree que el sueño es algo externo y se situa en un lugar específico (el libro menciona la habitación) y se sueña con los ojos. Hacia los 7-8 años (2 et.) el sueño es para el niño algo procedente de la cabeza, siendo una voz o un pensamiento, y se concibe como algo falso. “El sueño es de nosotros pero nos es exterior” . Hacia los nueve años, (3 et.) los sueños para lo9s niños provienen del pensamiento, se sitúa en la cabeza y en los ojos, y el acto de soñar se hace con el pensamiento o con los ojos, pero interiorizado. El sueño para el niño es “interior y origen interno” . 

Capitulo IV: realismo y origenes de la participación: 

Sobre estas nociones, al niño se le toma como un ser realista, ya que el crre que el pensamiento está ligado a su objeto, que los nombres se ligan a las cosas que han sido nombradas y que los sueños son exteriores. Este realismo se considera espontáneo e inmediato. Realismo y conciencia El niño es un tanto conciente de lo que contienen sus sueños. Ëstos están ligados a un deseo o sentimiento. Aquí se presentan en cuatro fases: 

Realismo absoluto: existen las cosas, los instrumentos de pensamiento no son distinguidos. 

Realismo inmediato: los instrumentos del pensar están distinguidos de las cosas. 

Realismo mediato: los instrumentos del pensar están situados en nosotros. 

Subjetivismo: los instrumentos del pensar están situados en nosotros. 

Sentimientos de participación y prácticas mágicas en el niño. En el texto, la participación se cataloga como “ la relacion que el pensamiento primitivo cree percibir entre dos seres o dos fenómenos que considera ya como parcialmente idénticos, ya como influenciados estrechamente, aunque no haya entre ellos contacto especial ni conexión causal inteligible” . A la magia, se considera, segun el texto, como el uso que el individuo cree poder de las relaciones de participación con propósito de modificar la realidad. Existen diferentes tipos de participación y relaciones mágicas: 

Magia por participación de gestos, magia por participación de sustancias, magia por participación de intenciones, magia por mandato. 

Origenes de la participación y de la magia infantiles. Estos origenes son explicados desde el fenómeno caracterizado por un orden individual, concebido como realismo, la confusión del pensamiento y de las cosas. 

SEGUNDA SECCION: ANIMISMO INFANTIL. 

El animismo es considerado como la tendencia a considerar los cuerpos como seres vivos e intencionados. El estudio de animismo en este texto parte del problema de la intencionalidad, causalidad, generación de necesidad atribuido a las leyes naturales. 

Capítulo V: la conciencia prestada a las cosas: 

En esta parte se han clasificado varias etapas con respecto a las concepciones de los niños sobre la conciencia. N la primera etapa, todo objeto que posee una actividad tiene conciencia, a pesar de su inmovilidad, en la segunda, la conciencia sólo la tienen los objetos que poseen movimiento. En la etapa tercera, se hace una distinción esencial entre el movimiento propio y el causado. En la ultima etapa, sólo los animales poseen conciencia. 

Capitulo VI: el concepto de vida: 

La noción de vida en el niño puede describirse en 4 etapas, en la primera etapa, “la vida asimilada a la actividad en general” , se considera como vivo, las cosas que poseen una funcionalidad o una actividad específica, cualquier objeto que sea. En la “vida asimilada al movimiento” , la vida está definida por el movimiento considerado como contenido de una parte de la espontaneidad. En una tercera etapa, que se liga a la cuarta “la vida asimilada al movimiento propio y luego reservada a los animales y a las plantas” el niño distingue entre el propio movimiento y el que se ha recibido. En la etapa consiguiente la vida esta reservada para los seres vivos animales y plantas. 

Capitulo VII: los origenes del animismo infantil, necesidad moral y determinismo físico. 

En este capítulo se tratan principalmente tres discusiones sobre las creencias animistas de los niños. 

El animismo espontáneo , se da en dos etapas, en la cual la primera el animismo es integral e implícito, cualquier objeto es localidad de una intención o de una actividad conciente. Se da hacia los 4-5 años. La segunda etapa, se centra en que el animismo implícito desaparece y consecuentemente se da una “sistematización intelectual”. 

El sol y la luna nos siguen , esta se da en tres etapas; en la primera el niño tiene la creencia de que el sol y la luna le siguen. Esta etapa se da hasta los 8 años. En una segunda etapa, se da una contradicción “el sol nos sigue y no nos sigue”, y se puede vencer, creyendo que a donde fuéremos, el sol, inmóvil nos sigue con sus rayos, o nos mira. 

Esta etapa es para los niños de 8- 10 años. En la última etapa, hasta los once años, el niño sabe que el sol y la luna parecen solamente que nos siguen, pero es una ilusión debida al alejamiento de los astros. 

SECCION III: ARTIFICIALISMO INFANTIL. 

En esta sección se hace un análisis sobre el origen de los astro, el agua y de otros objetos presentes en el medio. 

Capitulo VIII: el origen de los astros. 

El desarrollo de esta noción se divide en tres etapas: En la primera, los astros son fabricados. El niño, atribuye su creación a una fabricación humana o divina. En la segunda etapa, los astros tiene un origen parcial, seminatural, semiartificial. En la última etapa, “los astros tienen un origen enteramente natural”, el niño posee la idea de que el origen del sol no tiene nada que ver con la industria humana. 

Capitulo IX: Meteorologia y origen de las aguas. 

El niño, no distingue entre metereologia y astronomia, éstas se consideran sumergidas dentro de un mismo plano. En el texto, se abordan las creencias de los niños con respecto a : 

La bóveda del cielo: Está situado, para los niños de 2 a 6 años en el techo de la casa o a la altura de las montañas, esto puede considerarse como un artificialismo integral. En una segunda etapa, el niño busca encontrar una explicación –desde lo físico- para el origen del cielo, por ejemplo, “el cielo se compone de nubes, pero las nubes salen de las chimeneas de las casas...” Durante una tercera etapa, el niño se separa de cualquier artificialismo, para él, el cielo se compone de aire o nubes y las nubes son de origen natural. 

La causa de la naturaleza de la noche: Para la evolución de esta explicación, se tiene 4 etapas: En la primera, el niño da una explicación meramente artificialista. En la segunda etapa, la noche es una gran nube negra que está movida por las fuerzas humanas. En la Tercera, esa nube negra tapa sencillamente el día. Se da un artificialismo parcial, y en la cuarta etapa, la noche se da por la desaparición del sol. 

Origen de las nubes: En la primera etapa de la explicación de esta noción, el niño –hasta los 5-6 años- cree que la nube es un elemento sòlido fabricado por humanos o Dios. En la segunda etapa – de 6 a 9 años- las nubes se explican por el humo de las chimeneas de las casas, y en la tercera etapa- de 9 a 10 años-, la nube es un aire que se condensa, o la humedad del vapor, etc. 

Los truenos y los relámpagos. En la primera etapa de la construcción de esta noción, el trueno y el relámpago para los niños son fabricados e el cielo y en las montañas. En la segunda etapa, están dadas por un proceso natural de las nubes o de los astros, teniendo éstos como originados artificialmente. Y en la tercera etapa, el origen de las tormentas es completamente natural. 

La formación de la lluvia: En la primera etapa de la explicación de esta noción, el niño cree que el agua de la lluvia es una fabricación divina, como lo muestra el ejemplo de los arroyos. En la segunda etapa, el niño concibe la acción de la lluvia como una actividad humana. Por último, en la tercera etapa ya si que cree que la lluvia es el vapor de agua condensada. 

Explicación de la nieve, el hielo, y el frío: En la primera etapa de la explicación de estas nociones-hasta los 7 años-, el niño agrega un artificialismo representado en una creencia humano-divina. Hasta los 9 años la nieve se independiza del agua en su origen,. En la tercera etapa, de 9 años en adelante, la nieve y el hielo son agua congelada, claro está que el hielo no siempre es agua congelada, sino “apretada”. 

Por ultimo en el origen de los rios, los lagos y el mar, el niño, en una primera etapa, cree que todo es fabricado, el lecho de los arroyos y los lagos hasta el agua misma. En una segunda etapa, el lecho es cavado por el hombre, pero el agua posee un origen natural. En una tercera etapa, todo es natural. 

Capitulo X: el origen de los árboles, de las montañas y la tierra: 

El origen de la madera y de las plantas se da en tres etapas: en la primera, la madera es fabricada gracias a pedazos que resultan de los muebles rotos, o procede de los árboles que fueron hechos por el hombre. En una segunda etapa, el niño comprende que la madera es un producto de los árboles que antes eran semillas o granos. En una tercera etapa, el niño posee una posición muy correcta sobre el origen de la madera. 

Durante este periodo es cuando todo en la Naturaleza le parece al niño artificial o fabricado. Poco a poco, el niño descubre que las máquinas no son todopoderosas, por lo tanto, los fenómenos naturales le parecerán más difíciles de explicar por el artificialismo y éste cederá el paso a las explicaciones físicas. 

Al investigar el origen de los guijarros y de la tierra, en las explicaciones de los niños también se hallaron tres etapas: artificialismo integral hasta los siete a ocho años, explicación natural a partir de los nueve a diez años y etapa intermedia entre ambos. 

Finalmente, en el caso de las montañas, se manifiestan dos etapas. En la primera, las montañas son construidas por los hombres, están vivas y por lo tanto han “crecido”. En otros casos, aunque no fabricada, se concibe todavía existente solamente con respecto al hombre, ejemplo: “las montañas se han hecho ellas solas, para ir a patinar”. 

Volver al índice principal de "La representacion del mundo en el niño"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.