try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Obras de Viktor E. Frankl: EL HOMBRE DOLIENTE. Prólogo



PRÓLOGO
El núcleo de la presente obra está formado por dos libros ya agotados: El hombre incondiaonado (lecciones metaclínicas) y Homo patiens (ensayo de una patodicea). Ambos nacieron de lecciones destinadas a elucidar los fundamentos de la logoterapia. Aquellas lecciones fueron dictadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena en los años 1949 y 1950. Remontan, pues, no menos de 35 años atrás. Me he arriesgado, no obstante, a reimprimirlas sin apenas modificaciones por sugerencia de la editorial Huber. Entendí, en efecto, que los puntos eventualmente desfasados pueden conservar un interés histórico y lo que pueda estar superado por el propio desarrollo de la logoterapia sólo necesitaba ser actualizado y complementado con una serie de textos y trabajos más recientes.
Con este fin se han agregado las conferencias y artículos siguientes:
Como introducción, la conferencia pronunciada por mí a invitación del Congreso Internacional de Filosofía de 1968; mi artículo Irrwege seelendrztlichen Denkens (Extravíos del pensamiento psiquiátrico), publicado en la revista «Nervenarzt» (1960); mi artículo Aus dem Grenzgebiet zwischen Psychotherapie und Philosophie (En la frontera de la psicoterapia y la filosofía) aparecido en «Forschungen und Fortschritte» por encargo de las Academias de las Ciencias de Berlín, Gotinga, Leipzig, Munich y Viena (1961); la traducción alemana de una ponencia que presenté en la conferencia mundial sobre El papel de la universidad en la lucha por la paz (1969); mi conferencia Zur Anthropologie des Sports (Antropología del deporte) pronunciada en un simposio científico internacional, a invitación del Comité de la Organización Olímpica (1972);
mi contribución Liebe und Sex (Amor y sexo) a una obra colectiva japonesa, editada por Sadayo Ishikawa (Seishin Shobo) y a otro volumen también colectivo danés, editado por Knud Simón Christensen (Pro Publikationer; 1973); como nota a El hombre incondicionado, extractos de una conferencia encargada por el Akademischer Senat con ocasión del VI centenario de la Universidad de Viena (1965); como apéndice a Homo patiens, un discurso conmemorativo que pronuncié a invitación de la Sociedad de Médicos de Viena en honor de los miembros fallecidos en los años 1938-1945 (1949).
San Diego, California Viktor E. Frankl
Enero de 1975
Volver al índice principal de ¨Obras de Viktor E. Frankl¨