try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Obras de Lev Semiónovich Vygotsky: Nota de presentación de la edición original en ruso



Nota de presentación de la edición original en ruso

Con este volumen iniciamos la colección en seis tomos de las obras de Liev Semiónovich Vygotski, que constituye la primera exposición sistemática de sus ideas fundamentales.
A pesar de la indudable actualidad de los trabajos fundamentales del eminente científico y del creciente interés hacia su figura tanto en la URSS como en el extranjero, casi quince años nos separan de la última edición de sus trabajos (.Psicología del arte»). Ello se debe a una serie de circunstancias. La edición de las obras de L. S. Vygotski constituye un trabajo extraordinariamente laborioso y difícil, debido fundamentalmente a ciertas peculiaridades de la actividad creadora de Vygotski y al estado de su archivo particular.
Como es lógico, en un primer momento del trabajo se planteó el problema de qué obras seleccionar y con qué criterios se haría la selección, problema que hizo surgir otros en cadena. El primero concernía a la identificación de las obras de L. S. Vygotski, parte de las cuales existía sólo en forma manuscrita. El problema se delegó en una comisión especial de peritos, creada por el consejo de redacción y ad junta al mismo, presidida por el miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS profesor D. B. Elkonin, discípulo y compañero de trabajo de L. S. Vygotski. La comisión estudió toda la herencia manuscrita de Vygotski, identificó sus obras y estableció el texto definitivo de los manuscritos que fueron reconocidos como pertenecientes a su pluma. A continuación, cuando se lograron establecer con precisión los límites de la herencia científica del autor (lo que terminó con las numerosas conjeturas que circulaban sobre la creación de Vygotski, con la tergiversación y la utilización descuidada de sus materiales manuscritos), se pudo iniciar la selección de las obras para la presente edición y la confección de los volúmenes.
Abordar este problema no resultó tarea fácil. En primer lugar, en los trabajos de Vygotski abundan las repeticiones casi textuales, pese a lo cual no consideramos conveniente reducirlos ni, en general, redactarlos. En segundo lugar, en su obra dedicada a la psicología científica, que abarca un período de casi diez años (1924-34), resulta bastante difícil destacar períodos suficientemente definidos cronológicamente. Partiendo de estas limitaciones, abordamos la confección de los volúmenes eligiendo el material de forma que se ofreciera, dentro de lo posible, una idea completa de la obra de Vygotski, aunque no hayan sido incluidos todos sus trabajos. En la organización de cada tomo hemos seguido un doble principio: el cronológico y el del contenido, mientras que en la estructuración de la obra de Vygotski en los 417 seis tomos resultantes no hemos partido del principio cronológico (resaltar períodos de tiempo acabados), sino del de contenido (destacar determinadas líneas de contenido lógico). Cada volumen responde pues a una línea semántica concreta, pero dentro de él el material ha sido organizado, por lo general, según el principio cronológico.
En el primer tomo han sido incluidos trabajos metodológicos, critico-científicos e histórico-psicológicos de Vygotski. En el segundo, sus trabajos teóricos en el campo de la psicología. El tercer tomo ofrece una idea de su obra creadora en el ámbito de la teoría de la psicología infantil. En el cuarto tomo se han agrupado también trabajos de psicología infantil, pero de carácter más concreto y experimental. El quinto tomo incluye trabajos sobre defectología. Finalmente, el sexto da a conocer a los lectores los materiales más importantes del archivo científico de Vygotski.
Los trabajos de L. S. Vygotski (tanto los publicados anteriormente como los que lo son ahora por primera vez) que integran la presente colección de obras se editan de acuerdo con el texto original, sin alteraciones. Todos los volúmenes incluyen los siguientes materiales: un epílogo del redactor, así como un breve ensayo histórico-crítico sobre el papel que han desempeñado en el desarrollo de la ciencia psicológica las obras de Vygotski publicadas; comentarios al texto con la información pertinente y la relación de obras citadas. Respecto al último punto conviene decir unas palabras. Vygotski citaba de una forma muy particular. Casi todas las citas las daba de memoria, por lo que tergiversaba muchas de ellas. Por regla general, o no mencionaba las fuentes o las indicaba de forma inexacta. Eso ha hecho necesario llevar a cabo una complicada labor bibliográfica de búsqueda de las fuentes literarias auténticas mencionadas por el autor. En una serie de casos, cuando no ha sido posible hallar la correspondiente fuente, el consejo de redacción ha optado por no entrecomillar las citas. En el último tomo de la colección de obras se incluye la relación más completa de los trabajos de Vygotski, las ediciones extranjeras de los mismos, así como las publicaciones, tanto nacionales como extranjeras sobre él. Además, en el último volumen figura un índice alfabético por tomos de los trabajos incluidos en la presente edición.
El consejo de redacción agradece a los familiares de L. S. Vygotski —a su esposa R. N. Vygódskaia, ya fallecida, y a su hija G. L. Vygódskaia— habernos proporcionado de su archivo los materiales manuscritos de L. S. Vygotski que obran en su poder. 418

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.