try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Obras de Lev Semiónovich Vygotsky: El método instrumental en psicología



Obras de Lev Semiónovich Vygotsky

El método instrumental en psicología (1)

1. En el comportamiento del hombre surgen una serie de dispositivos artificiales dirigidos al dominio de los propios procesos psíquicos. Por analogía con la técnica, estos dispositivos pueden recibir con toda justicia la denominación convencional de herramientas o instrumentos psicológicos (técnica interna según la terminología de E. Claparéde, modus operandi, según R. Thurnwald).
2. Esta analogía, como cualquier otra, no puede llevarse a sus últimas consecuencias hasta la total coincidencia de todos los rasgos de ambos conceptos; por eso, no se puede esperar de antemano que hallemos en éstos dispositivos todos los rasgos de los instrumentos de trabajo.
3. Los instrumentos psicológicos son creaciones artificiales; estructuralmente son dispositivos sociales y no orgánicos o individuales; están dirigidos al dominio de los procesos propios o ajenos, lo mismo que la técnica lo está al dominio de los procesos de la naturaleza.
4. Como ejemplo de instrumentos psicológicos y de sus complejos sistemas pueden servir el lenguaje, las diferentes formas de numeración y cómputo, los dispositivos mnemotécnicos, el simbolismo algebraico, las obras de arte, la escritura, los diagramas, los mapas, los dibujos, todo género de signos convencionales, etcétera.
5. Al estar inserto en el proceso de comportamiento, el instrumento psicológico modifica globalmente la evolución y la estructura de las funciones psíquicas, y sus propiedades determinan la configuración del nuevo acto instrumental del mismo modo que el instrumento técnico modifica el proceso de adaptación natural y determina la forma de las operaciones laborales.
6. Además de actos y procesos de comportamiento naturales hay que distinguir funciones y formas de comportamiento artificiales o instrumentales. Los primeros surgieron y se desarrollaron como mecanismos especiales a lo largo del proceso de la evolución y son comunes al hombre y a los animales superiores; los segundos constituyen un logro posterior de la humanidad, un producto de la evolución histórica y son la forma específica de comportamiento 65 del hombre. En este sentido, T. Ribot llamó natural a la atención involuntaria y artificial a la voluntaria, viendo en ella un producto del desarrollo histórico (cfr. el punto de vista de P. P. Blonski).
7. Los actos artificiales (instrumentales) no deben ser considerados como sobrenaturales o supranaturales, creados según determinadas leyes nuevas, especiales. Los actos artificiales son precisamente esos mismos actos naturales, que pueden ser descompuestos hasta el fin y reducidos a estos últimos, lo mismo que cualquier máquina (o instrumento técnico) puede descomponerse en un sistema de fuerzas y procesos naturales.
Lo artificial es el resultado de una combinación (construcción), y es a lo que tiende la sustitución y el empleo de estos procesos naturales. La relación entre los procesos instrumentales y naturales puede explicarse mediante el siguiente esquema: un triángulo.
En el recuerdo natural se establece una conexión asociativa directa (un reflejo condicionado) A - B entre los dos estímulos A y B. En el recuerdo artificial, mnemotécnico, de esa misma huella a través del instrumento psicológico X (nudo en el pañuelo, esquema mnemónico), en lugar de la conexión directa A - B se establecen dos nuevas conexiones:
Insertar figura
A - X y X - B, cada una de las cuales es un reflejo condicionado, que está determinado por las propiedades del tejido cerebral, lo mismo que la conexión A - B. Lo nuevo, lo artificial, lo instrumental viene dado por el hecho de la sustitución de una conexión A - B por dos: A - X y X - B, que conducen al mismo resultado, pero por otro camino. Lo nuevo es la dirección artificial que imprime el instrumento al proceso natural de cierre de la conexión condicionada, es decir, la utilización activa de las propiedades naturales del tejido cerebral.
8. En este esquema se recoge la esencia del método instrumental y la singularidad que supone este enfoque sobre el comportamiento y su desarrollo respecto a los otros dos métodos científico-naturales de estudio del comportamiento con los que en ningún momento interfiere, y a los que tampoco rebate: Unas veces estudiaremos el comportamiento humano como un complejo sistema de procesos naturales cuyas leyes rectoras pueden ser desveladas, como podría hacerse con la actuación de cualquier máquina en tanto que sistema de procesos físicos y químicos. Otras veces lo estudiaremos desde el punto de vista de la utilización de los procesos psíquicos naturales que le son propios y de las formas que adopta esa utilización, tratando de 66 comprender cómo maneja el hombre las propiedades naturales de su tejido cerebral y cómo controla los procesos que tienen lugar en él.
9. El método instrumental establece un nuevo punto de vista sobre la relación entre el acto de conducta y el fenómeno externo. Dentro de la relación general estímulo-reacción (excitante-reflejo), que plantean los métodos científico-naturales en psicología, el método instrumental distingue dos tipos de relaciones entre el comportamiento y el fenómeno externo: este último, el estímulo, en unos casos puede desempeñar el papel de objeto hacia el cual se dirige el acto de comportamiento para resolver una u otra de las tareas que se le plantean al individuo (recordar, comparar, elegir, valorar, sopesar algo, etc.); mientras que en otros casos puede jugar el papel de medio, con cuya ayuda dirigimos y ejecutamos las operaciones psíquicas necesarias para resolver esas tareas (recuerdo, comparación, elección, etcétera). La naturaleza psicológica de la relación entre el acto de comportamiento y el estímulo externo es esencialmente distinta en ambos casos: el estímulo determina, condiciona y organiza el comportamiento de forma diferente por completo y mediante procedimientos totalmente singulares. En el primer caso, lo correcto sería denominar al estímulo objeto y en el segundo, herramienta psicológica del acto instrumental.
10. La singularidad del acto instrumental, cuyo descubrimiento es la base del método instrumental, estriba en la presencia simultánea en él de estímulos de ambas clases, es decir, del objeto y de la herramienta, cada uno de los cuales desempeña distinto papel cualitativa y funcionalmente. Por consiguiente, en el acto instrumental, entre el objeto y la operación psicológica a él dirigida, surge un nuevo componente intermedio: el instrumento psicológico, que se convierte en el centro o foco estructural, en la medida en que determina funcionalmente todos los procesos que dan lugar al acto instrumental. Cualquier acto de comportamiento se convierte entonces en una operación intelectual.
11. La inclusión del instrumento en el proceso de comportamiento provoca en primer lugar la actividad de toda una serie de funciones nuevas, relacionadas con la utilización del mencionado instrumento y de su manejo. En segundo lugar, suprime y hace innecesaria toda una serie de procesos naturales, cuya labor pasa a ser desempeñada por el instrumento. En tercer lugar, modifica también el curso y las distintas características (intensidad, duración, secuencia, etc.) de todos los procesos psíquicos que forman parte del acto instrumental, sustituyendo unas funciones por otras. Es decir, recrea y reconstruye por completo toda la estructura del comportamiento, de igual modo que el instrumento técnico recrea totalmente el sistema de las operaciones de trabajo. Los procesos psíquicos globalmente considerados (en la medida en que constituyen una compleja unidad estructural y funcional) están orientados a la resolución de una tarea —que viene planteada por el objeto— de acuerdo con la evolución del proceso, que viene dictada por el instrumento. Ha nacido una nueva estructura: el acto-instrumental. 67
12. Si lo consideramos desde el punto de vista de la psicología científica natural, la totalidad de los contenidos del acto instrumental cabe íntegramente dentro de un sistema de estímulos y reacciones. La naturaleza de conjunto del acto instrumental determina la singularidad de su estructura interna, cuyos aspectos más importantes han sido enumerados anteriormente (el estimulo objeto y el estímulo-instrumento, es decir, la recreación y combinación de las reacciones con ayuda del instrumento). En términos de la psicología científico-natural podemos definirlo por sus componentes como una función compleja, globalmente sintética (sistema de reacciones), pero que es al mismo tiempo el fragmento más simple de comportamiento con el que se enfrenta la investigación a la vez que la unidad elemental de comportamiento desde el punto de vista del método instrumental.
13. Una diferencia muy importante entre el instrumento psicológico y el técnico es la orientación del primero hacia la psique y el comportamiento, mientras que el segundo, que se ha introducido también como elemento intermedio entre la actividad del hombre y el objeto externo, está orientado a provocar determinados cambios en el propio objeto. Por el contrario el instrumento psicológico no modifica nada el objeto: es un medio para influir en uno mismo (o en otro) —en la psique, en el comportamiento—, pero no en el objeto. De ahí que en el acto instrumental se refleje la actividad con respecto a uno mismo, no con respecto al objeto.
14. En la singular dirección que adquiere del instrumento psicológico no hay nada que contradiga a la propia naturaleza, ya que en los procesos de actividad y de trabajo, el hombre «se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza» (K. Marx, F. Engels, Obras, t. 23, pág. 188), entendiendo por materia la sustancia y el producto de la propia naturaleza. Cuando el hombre actúa dentro de este proceso sobre la naturaleza exterior y la modifica, también está actuando sobre su propia naturaleza y la está modificando, haciendo que dependa de él el trabajo de sus fuerzas naturales. El subordinar también esta «fuerza de la naturaleza» a sí mismo, es decir, a su propio comportamiento, es la condición necesaria del trabajo. En el acto instrumental el hombre se domina a sí mismo desde fuera, a través de instrumentos psicológicos.
15. Es evidente que uno u otro estímulo no se convierten en instrumentos psicológicos por las propiedades físicas que actúan en el instrumento técnico (dureza del acero, etc.). En el acto instrumental actúan las propiedades psicológicas del fenómeno externo, el estímulo se convierte en instrumento técnico gracias a su utilización como medio de influencia en la psique y el comportamiento. Por eso, todo instrumento es necesariamente un estímulo: si no lo fuera, es decir, si no gozara de la facultad de influir en el comportamiento, no podría ser un instrumento. Pero no todo estímulo es un instrumento.
16. El empleo de un instrumento psicológico eleva y amplifica infinitamente las posibilidades del comportamiento, pues pone al alcance de todo el 68 mundo los resultados de la labor de los genios (compruébese la historia de las matemáticas y otras ciencias).
17. Por su propia esencia, el método instrumental es un método histórico-genético que aporta a la investigación del comportamiento un punto de vista histórico. El comportamiento sólo puede ser entendido como historia del comportamiento (P. P. Blonski). Los principales ámbitos de observación donde se puede aplicar con éxito el método instrumental son: a) el ámbito de .a psicología histórico-social y étnica, que estudia el desarrollo histórico del comportamiento y sus distintos grados y formas; b) el ámbito de la investigación de las funciones psíquicas superiores, es decir, las formas superiores de la memoria (véanse las investigaciones mnemotécnicas), la atención, el pensamiento verbal o matemático, etcétera, y c) la psicología infantil y pedagógica. El método instrumental no tiene nada en común (excepto el nombre) con la teoría de la lógica instrumental de J. Dewey y otros pragmatistas.
18. El método instrumental no sólo estudia al niño que se desarrolla, sino al que se educa, hecho al que califica como de crucial diferenciación para la historia del cachorro humano. La educación no puede ser calificada como el desarrollo artificial del niño. La educación es el dominio artificial de los procesos naturales de desarrollo. La educación no sólo influye en unos u otros procesos de desarrollo, sino que reestructura las funciones del comportamiento en toda su amplitud.
19. Si la teoría del talento natural (A. Binet) procura captar el proceso de desarrollo natural del niño, independientemente de la experiencia escolar y de la influencia de la educación, es decir, estudia al niño sin tener en cuenta su nivel de escolarización, la teoría de la aptitud o el talento escolar trata de captar únicamente el proceso de desarrollo escolar, es decir, estudiar al alumno de un determinado curso escolar, independientemente del tipo de niño que sea. El método instrumental estudia el proceso de desarrollo natural y de la educación como un proceso único, y considera que su objetivo es descubrir cómo se reestructuran todas las funciones naturales de un determinado niño en un determinado nivel de educación. El método instrumental trata de ofrecer una interpretación sobre cómo el niño realiza en su proceso educativo lo que la humanidad ha realizado en el transcurso de la larga historia del trabajo, es decir, «pone en acción las fuerzas naturales que forman su corporeidad... para asimilar de ese modo de forma útil para su propia vida los materiales que la naturaleza le brinda» (K. Marx, F. Engels, Obras, t. 23, págs. 188-189). Si la primera metodología estudia al niño, independientemente de que sea escolar, y la segunda estudia al escolar, independientemente de otras particularidades como niño, la tercera estudia al niño como escolar.
El desarrollo de numerosas funciones psíquicas naturales en la edad infantil (la memoria, la atención) o no se refleja en absoluto en el resultado más o menos evidente de una medición o, si se refleja, es con un alcance tan reducido que no hay modo de justificar la enorme diferencia que existe entre 69 la actividad del niño y la actividad correspondiente del adulto. El niño se arma y se rearma a lo largo de su proceso evolutivo con los más diversos instrumentos; el perteneciente al nivel superior se diferencia además del que pertenece al nivel inferior por el nivel y el tipo de utillaje, de instrumental, es decir, por el grado de dominio del propio comportamiento. Los principales hitos en el desarrollo son el período en el que no hay lenguaje y aquél en el que el lenguaje aparece.
20. La diferencia en los tipos de desarrollo infantil (el talento, la anormalidad) está estrechamente vinculada a las características del desarrollo instrumental. Cualquier tipo de desarrollo infantil viene determinado en gran medida por la incapacidad del niño de utilizar por sí mismo sus propias funciones naturales y de dominar los instrumentos psicológicos.
21. Investigar las características y la estructura del comportamiento del niño exige desvelar sus actos instrumentales y tener en cuenta la reestructuración de las funciones naturales que lo componen. El método instrumental es aquél que procede a investigar el comportamiento y su desarrollo mediante el hallazgo de los instrumentos psicológicos que están implicados y el establecimiento de la estructura de los actos instrumentales.
22. El dominio de un instrumento psicológico y, por mediación suya, de la correspondiente función psíquica natural, eleva a esta última a un nivel superior, aumenta y amplía su actividad y recrea su estructura y su mecanismo. Los procesos psíquicos naturales no se eliminan con ello, sino que entran en combinación con el acto instrumental y dependen funcionalmente en su estructura del instrumento utilizado.
23. El método instrumental proporciona al estudio psicológico del niño tanto los principios como los procedimientos y puede utilizar cualquier metodología, es decir, cualquier procedimiento técnico de investigación: el experimento, la observación, etcétera.
24. Las investigaciones sobre la memoria, el cálculo, la formación de los conceptos en los niños de edad escolar realizados por el autor y a iniciativa suya pueden considerarse como ejemplos de aplicación del método instrumental. 70

Notas:

1 Conferencia dictada en 1930 en la Academia de educación comunista N. K. Krúpskaia. Del archivo personal de L. S. Vygotski. Se publica por primera vez.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.