Origen del concepto de inteligencia

1.1. Introducción

La aparición de la obra de Darwin en 1859 inicio una controversia de lo más intenso e interesante. Se celebró en Inglaterra un debate entre Thomas Henry Hunxley y el obispo de Wilberforce defendiendo la teoría de la evolución y la explicación del origen del hombre según la Biblia respectivamente. Durante el debate el obispo pregunto a Huxley si descendía de los monos por parte de padre o madre, a los que este respondió que prefería un padre mono a un obispo.

Ahora bien, la teoría de la evolución biológica no empieza con Darwin. Fue Erasmus Darwin, su abuelo, quiena finales del siglo XVIII reconsideró las teorías hasta el momento de cómo especies podrían transformarse en otras, estas ideas fueron las que hicieron famosos a sus dos nietos: Charles Darwin y Francies Galton. Lamarck ya había considerado que la jirafa había estirado el cuello para alcanzar la comida, la grulla sus patas para meterse en el agua, y la serpiente había desechado las patas para no ser localizada entre la hierba. La teoría de la evolución carecía de respetabilidad durante la primera mitad del siglo XIX. Comte en ese momento la había adaptado para interpretar el desarrollo social.

El libro de Darwin de 1859, con la masa de detalladas pruebas y razonamientos que su autor había reunido a lo largo de un cuarto de siglo, fue la explosión que por fin obligó al hombre a revisar la concepción que tenia de sí mismo. Darwin, previendo la violencia que desencadenaría la aplicación de esta teoría al hombre en “el origen de las especies” concretó su razonamiento casi por entero en los animales inferiores. Peor esta alusión no engaño a nadie.

Entre las consecuencias de l libro podemos destacar las siguientes:

1. la aparición de la psicología animal.
2. antes de Darwin la psicología se preguntaba que elementos contendrían la conciencia, después de Darwin cambia la interrogación: “¿ que funciones desempeña la conciencia?”. El hecho de que los organismos se adaptasen era asunto de mayor interés frente a la contemplación de los organismos.
3. una tercera y desafortunada consecuencia del libro fue el desarrollo de una filosofía que se ha llamado desde entonces “darwinismo social”, que interpretar la competencia capitalista como la fuente de todo progreso social (veáse la explicación de Darwin de la supervivencia del más fuerte). En Norteamérica, el darwismo social predicado por Herbert Spence postulaba por “supervivencia del más apto” y la de William G. Summer afirmaba que “los millonarios son producto de la selección natural”; esto proporcionó a la industria de los recién enriquecidos una demostración científica de que sus grandes riquezas eran el pago equitativo a su superior capacidad.
4. una cuarta sería la preocupación por profundizar en las diferencias individuales. Somos diferentes, y no cabe duda porque si fuésemos idénticos a nuestros padres no hubiese existido la evolución. De este presupuesto se distinguen 3 ideas:

• Somos distintos porque nuestra experiencia es distinta.
• La distribución de genes es aleatoria y este hecho es heredado.
• Los genes tiene mutaciones impredecibles.

El mejor representante de la actitud evolucionista hacia la psicología es Galton.

1.2. Sir Francis Galton

nacio en Norteamérica en 1822, último de 9 hermano hijos de un banquero afortunado y próspero. De niño fue muy inteligente, su padre quería que fuese mádico y con 16 años pasó a ser alumno del hospital de Birmingham. Tras un año de horrores marchó a Londres y Cambridege. Muerto su padre abandono la medicina.
Su vida fue errante y romántica e interesado por lo exótico partió a explorar África. En 1850 se dedicó a la geografía. El matrimonio y su mala salud pusieron fin a sus exploraciones. Se dedicó entonces a escribir libros sobre geografía y meteorología. Cuando leyó por esta época el libro de su primo convirtió en uno de los defensores de la nueva teoría.

Comienza sus investigaciones en el campo de la herencia. Los caracteres paternos se heredaban, pero no se sabía cómo. Se supusieron unas yemecillas que enviaban información a las células sexuales que a su vez trasmitían a la prole, pero aún faltaban 30 años para la teoría de Mendel. Intentó transferir sangre de conejos blancos a negros pero no funcionó.

El aspecto genético de la teoría de Darwin lo retuvo demasiado tiempo, la atención de Galton era el motivo de las diferencias sociales. En sus viajes había comprobado que las razas eran distintas y escribió:” de la manera más categórica me opongo a las pretensiones de la igualdad natural”. Le parecía evidente que la gran variación entre los hombres tenía que ser heredada, y era asimismo obvio que el carácter humano podría mejorarse como el ganado, mediante una selección artificial. Ahora bien, la única cuestión necesaria era decidir qué características se querían establecer, desarrollar las técnicas para medirlas y controlar la reproducción.

Para alcanzar este objetivo Galton fundó oficialmente la ciencia de la eugencia humana y contribuyo a fraguar el sueño eugenista del superhombre. En su libro “Hereditarius Genios” se propuso demostrar que los hombres eminentes se dan con frecuencia en líneas familiares como para que se pueda explicar este fenómeno por las influencias ambientales. De hecho realizó una estadística que dio como resultado un 48% de hijos eminentes de padres eminentes, cosa que también le hizo pensar que las madres podrían trasmitir alguna de estas características a sus hijos. Respecto a esto él mismo se consideraba un ejemplo claro, su educación había sido una pérdida de tiempo y era un hombre inteligente.

Pensó que igual que se median los aspectos externos de la persona, para hacer mejor el análisis habríamos de medir su memoria, imaginación, inteligencia, etc. Hasta el día de su muerte fue reacio a admitir que el tamaño del cráneo carecía de valor como medida de inteligencia. Para su cometido inventó algunas pruebas.

• Un silbato de rosca para medir las frecuencias audibles.
• Un fotómetro para comparar intensidades de color.
• Seleccionó pesos para medir la capacidad cenestésica y que la gente los ordenase gradualmente según su peso.
• Aparatos para medir la capacidad olfativa.
• También fue de los primeros que utilizó el cuestionario psicológico.
• Utilizó la introspección para comparar el pensamiento: imagina una mesa de desayuno; ¿la ves entera?, ¿es de color?…las mujeres y niños respondían con mayor acierto a imaginar, por lo que pensó que a mayor desarrollo de la inteligencia se daba una mayor atrofia de los sentidos.

En 1884 montó su laboratorio antropométrico en la Exposición Internacional de la Salud de Londres. Por 3 peniques se tenía derecho a entrar en una sala larga y estrecha donde un ayudante supervisaba los instrumentos para medir la altura, el peso, el palmo de la mano, la capacidad respiratoria, la fuerza al tirar o al apretar, la rapidez al descargar un golpe, el oído, la vista, y otros datos personales. Los visitantes pasaban creyendo haber contribuido a la ciencia.

El resultado de los exámenes de Galton no aportó grandes datos a la ciencia psicológica pero si su método y sus ideas continúan siendo esenciales en amplios sectores de las ciencias sociales y del comportamiento.

1.3. Alfred Binet y Lewis Terman

ALFRED BINET (1857-1911)

A raíz de la ley de enseñanza primaria obligatoria en Francia, los maestros se encontraron con una gama de diferencias individuales más amplia de la que podían dominar. Algunos niños parecían no poder beneficiarse con el plan de estudios regular y, aparentemente, requerían clases especiales. Pero ¿cómo identificar a los niños con estas necesidades especiales? El gobierno era hostil a confiar en la oposición de los maestros que podían ser propensos a prejuzgar a los alumnos en base a sus antecedentes sociales y raciales. Para zanjar el asunto propuso a Binet la elaboración de un test objetivo.

Su primera tesis es que los niños más lerdos actuarían en los test como niños de menos edad y los brillantes como los de mayor edad. Su objetivo por lo que tanto fue delinear como medir la edad mental para compararla con la edad cronológica (ahora sabemos que esto es incorrecto, no es igual un niño de 7 con una mentalidad de 9 que uno de 11 con la mentalidad de 9). Sus test se referían sólo a detección y evaluación inclinaba para achacarle motivos al medio. Creía que las capacidades indicadas en los test no eran inamovibles. Nunca estuvo conforme con el test que había creado, temía que fuese administrado para “etiquetar” a los niños.

LEWIS TERMAN

Después de la muerte de Binet, un profesor de la universidad de Stanford decidió importantes el test de Binet. Primeramente hubo de corregirlo para compatilizarlo a las características de los americanos y después lo amplió a todas las edades. A este test se le denominó: “Stanford-Binet”. Este test dio origen al famoso test de coeficiente de inteligencia o CI. El CI consistía simplemente en la edad mental dividida por la edad cronológica, multiplicada por 100 para eliminar la coma decimal. Este tipo de test en muchos casos se ha desechado, veáse una persona de 20 que realice un test como una de 40, daría como resultado un 200 de CI y esto es ridículo.

Terman simpatizaba con el “eugenismo”, en 1916 dice: “los niños de padres exitosos y cultos obtiene puntuajes más elevados que los que provienen de hogares desdichados e ignorantes, por lo sencilla razón de que su herencia es mejor”, “entre las familias hispano- indias y mexicanas del sudeste y asimismo entre los negros… su torpeza parece de origen racial… no es posible actualmente convencer a la sociedad de que impedírseles el reproducirse, aunque desde un punto de vista eugénico, constituye un grave problema por su desusada y prolífica tasa de procreación.”

De estos test se derivó una afán por demostrar la superioridad anglosajona, los emigrantes europeos que llegan a América por la isla Ellis apenas un 30% superaban los test con normalidad.