try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Origen histórico de la psicología social



Origen histórico de la psicología social.

Gordon Allport sitúa el origen histórico de la psicología social en la historia del pensamiento social y político.
Platón y Aristóteles han ofrecido acercamientos sobre el mismo que han tenido grandes repercusiones en el curso posterior de la historia de la psicología social. Nos situaremos en un periodo de 2 siglos, en primer lugar los antecedentes de la psicología social en el siglo XIX y posteriormente en el siglo actual.
Los acontecimientos sociales que afectaron el curso del pensamiento occidental en los últimos 2 siglos figuran:
1.    La Revolución Francesa
2.    La Revolución Industrial.

Ambos estremecieron a Europa desde finales del siglo XVIII y cristalizaron en lo que conceptualmente se ha dado en llamar “resquebrajamiento del viejo orden”. Tuvieron grandes repercusiones pisosociales: cambiaron el orden de las cosas e hicieron necesario un nuevo marco teórico para dar sentido al nuevo estado de la cuestión. La característica mas significativa del “resquebrajamiento del viejo orden” es la rebelión contra el individualismo y por lo tanto una profunda preocupación por la entidad y naturaleza social del hombre.
Se hizo necesario un “nuevo” marco teórico para explicar los hechos y los fenómenos sociales, esto es el referente a la caída de las instancias explicativas tradicionales la religión, a ley, la norma y la costumbre.
Estos acontecimientos hicieron eco en un grupo de pensadores de la época que señalaron la necesidad de enfrentarse de una forma distinta a la explicación de los fenómenos sociales, tanto individuales como colectivos. Entre el grupo de pensadores (Comte, Herbart, Wund, Durkheim y Le Bon) introdujeron una nueva manera de estudiar los fenómenos sociales que posteriormente configuraría la psicología social como disciplina científica.