try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Originalidad revolucionaria del concepto de filicidio de Rascovsky



Originalidad revolucionaria del concepto de filicidio de Rascovsky

En su obra Rascovsky objeta la base de la metapsicología freudiana, el concepto del Parricidio, y en su lugar coloca al Filicidio, el hecho "típico" que genera el tabú del homicidio y del incesto, la culpa original y la cultura.

El aporte revolucionario de la obra de Rascovsky es haber descubierto que el filicidio es el crimen original del proceso de hominización. Por lo tanto, no sólo es anterior, sino que constituye la causa del parricidio. La cu lpa generada por el crimen filicida primario origina el tabú del homicidio y del incesto, y su represión al inconsciente, con lo cual comienza la cultura, la religión y el arte.
Así queda descalificado el parricidio, la base de la metapsicología freudiana. Es más, Rascovsky acusa a Freud de colaborar, a través de su errónea teoría, con la negación del filicidio, un tabú de la Cultura más poderoso que el parricidio.
Rascovsky textual:
"La interpretación psicológica de la lucha generacional se ha centrado en el parricidio. Pero en la apreciación de la trayectoria de los héroes que realizan la proeza de matar a sus padres (como Edipo, el parricida prototípico), fue preciso negar la previa actitud filicida de los padres,
actitud que conduce por identificación al parricidio" (pág. 17). Según Rascovsky el crimen edípico primario es el filicidio abandónico de Edipo y no el parricidio, que es su consecuencia.
(...) "La hipótesis de que la culpa y el crimen original surgen del parricidio exige una completa revisión. El parricidio const ituye la consecuencia y no la causa de la conducta filicida, y su raíz se encuentra en la identifi cación del niño con la actitud agresiva previa de sus padres.
(...) El acontecimiento tïpico consignado por Freud como `matanza y comida del padre  "sentimiento de culpa" debe modificarse, considerando que la víctima fue el hijo y que el acontecimiento `típico ́ está constituido por una secuencia integrada por la matanza y comida del hijo o de un sector de hijos-amedrentación culpógena de toda la progenie-negación del proceso real" (pág. 72).

Fuente: Periódico cultural Logos, Lab Raymos, mayo de 2005 Actualización, abril 28 de 2006

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.