try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

PENSAMIENTO Y LENGUAJE



PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PENSAMIENTO

El pensamiento es la manipulación de las representaciones mentales de la información, que puede ser una imagen visual, sonido o datos de cualquier otra modalidad.

Es la única capacidad propia del Ser Humano;  que utilizamos para comprender nuestra propia existencia.

Lo que hace el pensamiento es que transforma esa representación mental en una nueva forma que pueda dar respuesta a un problema, o ayude a llegar a una meta.

Una capacidad que tiene el pensamiento es trabajar con los conceptos (categorizaciones de objetos, hechos, personas o sucesos que comparten propiedades entre sí)

Lo que hacemos con los conceptos es reducir la compejidad del mundo en categorias cognitivas más simples y fáciles de usar.  Nos permiten clasificar objetos que nos encontramos por primera vez en formas que podemos comprender en base a nuestra experiencia previa.
- Conceptos artificiales:
Son conceptos que se definen claramente por medio de un conjunto de características propias  (por ejemplo:  Un triángulo equilátero tiene los 3 lados iguales, ¡sino los tiene no sería equilátero!)
- Conceptos naturales:
Son conceptos definidos por un conjunto de características generales.  Nos resultan familiares y no son muy complejos.  Representan objetos corrientes que tienen unas características comunes.  No tienen características definitorias que sean universales e invariables.  Están caracterizados por los prototipos, por un conjunto de características generales.  Los prototipos son ejemplos típicos y altamente representativos de un concepto.

TOMA DE DECISIONES:

En la toma de decisiones, que se hace de manera constante en nuestra vida, se encuentra una de las formas más complejas de nuestro pensamiento.

Cuando nos enfrentamos a ella, a la toma de decisiones, podemos ayudarnos de:

1.    Razonamiento.

-    Razonamiento deductivo: 

Obtenemos inferencias de un conjunto de supuestos y las aplicamos a causas específicas.  Comienza con una serie de premisas o preposiciones que se consideran verdaderas y después se deducen.  Una técnica para que se ejercite el razonamiento deductivo es el...

Silogismo:  Conjunto de 2 soluciones o premisas que se emplean para deducir una conclusión.  La deducción será verdadera, si las premisas lo son también.  Ej:
silogismo

*   El razonamiento deductivo, nos lleba a una conclusión que se deduce mediante el uso de reglas generales.

-Razonamiento inductivo:

Inferimos una regla general a partir de cosas específicas, usando nuestras observaciones, conocimientos, experiencias y creencias acerca del mundo.  Con todo ello desarrollamos una conclusión resumida.

*   El razonamiento inductivo, nos lleba a una conclusión que se deduce a partir de ejemplos específicos.

2.Algorismos:

Regla que se deduce mediante el uso de regla que de seguirse garantiza la solución del problema.  Se puede usar aunque incluso no entendamos la Teoría que lo fundamenta.  Nos proporciona una solución a un problema específico y es siempre preciso.  (por ej.  Fórmula de Pitágoras)

3.Heurística:

Regla que puede llevar a la obtención de una solución de un problema, pero no lo garantiza.  Tipos de heurística:

Heurística de representatividad: Es una regla mediante la cual se juzga a la gente o cosas, por el grado en el que representan una categoría determinada.

Heurística de disponibilidad: Implica juzgar las probabilidades de ocurrencia de un suceso en base a la facilidad que se tenga para recordar ese suceso.  Los sucesos que se recuerdan tienen más probabilidades de ocurrir. (por ejemplo, si recordamos más casos de asesinatos, pensamos que moriremos así, en vez de morir de un infarto.)

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Un problema bién definido es aquel en el que tanto la naturaleza del problema como la información necesaria para resolverlo están claras y accesibles (Ej.  Un rompe cabezas al que no le falta ninguna pieza.  Un problema en el que tenemos todos los datos,...)

Un problema mal definido.  Es  aquel cuya naturaleza específica es incierta o no está bién definida, y en el que no está disponible toda la información necesaria para resolverlo (Ej: cómo aumentar la moral a los trabajadores.  Como lograr la paz en el Oriente Medio.)

PASOS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

1. Preparación:  Comprensión y diagnóstico del problema:

Problemas de ordenación:

Es un problema cuya solución requiere la reorganización de un grupo de elementos con el fin de satisfacer un criterio determinado.  Pueden existir diversas soluciones pero solamente una o unas cuantas hacen posible la solución.

Problemas de inducción de la estructura:

Es un problema cuya solución requiere descubrir las relaciones existentes entre los elementos presentados de un modo que se construya una nueva relación entre ellos.

Problemas de transformación:

Es un problema que debe resolverse con el empleo de determinado métodos.  Constan de un estado inicial, de un final y de una serie de métodos para modificar el estado inicial y convertirlo en estado final.

2.  Producción:  Generación de soluciones. Hay diferentes métodos de producción:

De  ensayo y error: Es el método más básico, sencillo y primitivo de la solución de problemas.  Consiste en probar todas y cada una de las posibles soluciones por lo que es un método efectivo solo para problemas sencillo o de pocas posibles soluciones.  (Fue utilizado por Tomas Eddison para encontrar el mineral adecuado para el filamento de la bombilla).

De análisis de medios y fines:  Se realizan repetidas y diferentes pruebas para encontrar diferencias entre el resultado deseado y el resultado acutal.  Intentando reducir al mínimo la diferencia entre ambos estados.  Esta estrategia va a ser solamente eficaz si existe una solución directa para el problema.  (por ejemplo:   si existen 4 o 5 caminos y tengo que encontrar el camino más corto.  En caso de que haya muchas alternativas va a ser un proceso de análisis demasiado largo)

Submeta:  Es un método para la resolución de problemas más o menos largos.  Consiste en dividir ese problema en pasos intermedios para luego resolver cada uno de ellos.  Hay veces que no es efectivo porque se tarda más en realizar la división en submetas y resolver cada una de ellas.

Insight:  Este método fue descubierto con un ensayo hecho con unos monos hambrientos, que se encontraban en una habitación con un manojo de plátanos, palos y una caja.  Despues de varios intentos, acabaron subiendo a la caja y con el palo agarrado dieron a los plátanos, que de ese modo cayeron a su alcance.  Antes utilizaban los elementos de manera individual sin lograr su objetivo.  Aparece una conciencia repentina de la relaciones existentes entre diversos elementos que anteirormente parecían independientes entre sí.

3.  Juicio:  Es una evaluación que se hace sobre las soluciones que se han dado.  Se debe ver la idoniedad de las soluciones.  Si no son adecuadas deben revisarse las estrategias o métodos utilizados, para encontrar uno más adecuado.

IMPEDIMENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

1.  Fijación funcional: Tendencia que se tiene cuando pensamos acerca de un objeto sólo en términos de su utilidad caracterísica o de su uso más común o generalizado.

Ejemplo:  Disponemos de tres vlas, 3 tachuelas y 3 cerillas.  Debemos lograr que las velas estén encendidas a la altura de nuestros ojos y que no las velas encendidas no caiga la cera al suelo.

La fijación funcional es ejemplo de un fenómeno mucho más amplio denominado...

2.  Acomodo mental.   Tendencia a mantener viejos patrones de resolución de problemas.

3.  Evaluación imprecisa de soluciones. Se llega a cometer el sesgo de confirmación donde se favorecen hipótesis de partida y se ignoran las informaciones opuestas o las soluciones alternativas.

-Razones por las que puede produce.

•  Requiere un esfuerzo cognitivo añadido el volver a revisar un problema que aparentemente ya se ha solucionado.

•  La evidencia de que existe otra solución que contradice una solución que encontré yo, es decir la existencia de soluciones alternativas a la mia, puede ser una grave amenaza para mi autoestima.

CREATIVIDAD Y  SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se cree que la creatividad de cada persona también influye en la solución de problemas.

Creatividad:  Combinación de respuestas o ideas de forma novedosa.  (Ej:  Usos para un periódico, expuestos por un niño de 10 años)

-  Factores de la creatividad relacionados con la solución de problemas.

Pensamiento divergente:  Capacidad de generar soluciones o respuestas poco usuales pero con capacidad para responder a las questions planteadas.  (Contrario al planteamiento convergente, que es un tipo de planteamiento que produce respuestas que se basan fundamentalmento en conocimientos y la lógica)

Complejidad cognitiva:  Preferencia por estímulos y patrones de pensamiento más elaborados y complejos.  (Las personas creativas suelen ser personas mas independientes y que se centran más en problemas más abstractos o filosóficos.)

Sentido del humor:  El sentido del humor es otro factor que genera o aumenta la creatividad.  Ayuda a ser ma´s creativos y a pensar con mayor amplitud.

NOTA:  La inteligencia es uno de los factores que no se relaciona con la creatividad.  Los testde inteligencia miden el C.I.  Miden aspectos lógicos y de respuestas muy cerradas.  No dan lugar a mucha creatividad.  No tienes porque ser creativo para ser inteligente.  Una persona muy creativa puede no sacar muy bién un test de inteligencia.

ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

-    Redefina los problemas:  Organizar y analizar como le sea más cómodo tratarlos.

-    Utilice la fragmentación:  Ante un problema complejo existen diferentes subapartados que faciliten la solución.

-    Adopte una perspectiva crítica:  Volver a analizar el problema.  Ver posibles errores y contradicciones en mi solución.

-    Utilice analogías:  Establecer similitudes del problema con otros aspectos parecidos.

-    Intente pensar de forma divergente:  Intentar salirse de la norma habitual. de lo normalmente más esperado o lógico.

-    Experimente con diferentes soluciones:  Tener en cuenta posibles alternativas que nos aporten los demás.

LENGUAJE

Habla: Acto o actividad por parte de un individuo que hace del uso correcto de una lengua.

Lengua:  Forma concreta que adoptan determinados símbolos en una determinada comunidad lingüística o cultural.

Lenguaje:  Utilización de un sistema de símbolos y reglas que permiten combinarse para cubrir una serie de funciones de comunicación.

Comunicación:  Es el aspecto más amplio de transmisión de información (contiene los 3
aspectos anteriores)

El lenguaje ha sido tratado desde muchas y diversas perspectivas:  Filosofía del lenguaje, Antropología, Sociología, ...    Todas ellas han realizado aportaciones al lenguaje y las más coincidente se basan en considerar al lenguaje como un arreglo sistemático y significativo de símbolos.  Coincide en que representa una capacidad cognitiva muy importante que es indispensable para la comnicación con los demás.

El lenguaje está muy relacionado con cómo comprendemos y pensamos sobre el mundo, por eso a veces es tan difícil separar pensamiento y lenguaje.

COMPONENTES DEL LENGUAJE

Gramática:  Es la estructura más básica del lenguaje.   Un marco de reglas que determinan cómo debemos organizar y estructurar el lenguaje para expresar, organizar y estructurar nuestros pensamientos.

Fonología:  Estudio de los sonidos que hacemos al hablar y cómo utilizamos esos sonidos para formar/generar palabras significados y cómo de esos sonidos los organizamos para formar palabras.  (Las unidades mínimas de sonidos con las que se forman las palabras se llaman fonemas)

Sintáxis:  Referido a las reglas que indican cómo se pueden combinar las palabras y con estas palabras generar frases (formular enunciados)

Semántica:  Se refiere al empleo de normas o de reglas que gobiernan el significado de las palabras.

DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Balbuceo:  Primer punto importante en el desarrollo del lenguaje.  Son sonidos parecidos a los del habla pero carentes de significado y carentes de intención comunicativa.  Este primer balbuceo se da entorno a los uno a tres meses, hasta los 6 meses.  A partir  de entonces se da un tipo de balbuceo que ya tiene intención comunicativa.  Este 2º balbuceo es el balbuceo significativo, que ya tiene intención comunicativa y diferencia tonos, timbres ritmos diferentes e idiomas.

Protodeclarativos y protoimperativos.  (  al balbuceo significativo)?

Aparecen en los niños de 6 a 12 meses.

Protodeclarativos:  Cuando el niño empieza a señalar lo que quiere solo con el fin de que el adulto le diga su nombre.

Protoimperativos:  Señala porque quiere ese objeto.

A partir de los 12 meses mas o menos los sonidos que no son propios del idioma van a desaparecer.  Solo se emiten sonidos relacionados con el idioma materno.  Empieza a haber producción de palabras sencillas. En las que empiezan utilizando los fonemas más sencillos, en el orden que sigue:  b, p, m, t.

Despues de cumplir el año, hacia los 18 meses, los niños empiezan a utilizar la combinación de 2 palabras, aquí empieza a haber un gran desfase entre comprensión y expresión.  Comprenden muchas más cosas de las que pueden llegar a expresar en ese momento.

Entorno a los 2 años el niño empieza a utilizar el lenguaje telgráfico:  aquel donde las palabras o frases que utiliza son solamente con palabras clave (hablan tipo indio)

Mas o menos sobre los 3 años aprenden a utilizar plurales en los sustantivos y van aprendiendo a conjugar los verbos en diferentes tiempos, pero cometen errores de sobreregulación o sobregeneralización; aplican reglas del lenguaje en contextos o palabras para los que no son adecuadas.  (Ej:  moler-molido, escribir-escribido)

A partir de los 3 años mas o menos la adquisición del lenguaje en los niños va a estar muy dirigida/apoyada en el lenguaje que utilizan los padres (los niños adquieren el tipo de lenguaje que tienen us padres) A la hora de hablar con los niños los mayores utilizamos frases más cortas y ritmos más lentos,...

La mayor parte del vocabulario lo hablan con los 5 años.

Y a los 9 tienen adquirido el lenguaje casi por complejo.
TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

1.    Enfoque de la Teoría del aprendizaje.

Perspectiva que sostiene que la adquisición del lenguaje obedece única y exclusivamente a puntos del condicionamiento:  estímulo-respuesta + refuerzo.

Esta teoría pierde su fundamento a la hora de adquirir reglas gramaticales.  No todo se adquiere por refuerzos.  La estructura del lenguaje la va adquiriendo por la práctica.

2.      Mecanismo innato.

Esta es otra teoría que explica cómo adquirimos el lenguaje. Según Chomsky es una capacidad lingüística de los seres humanos que aparece debido a un proceso de maduración.

Según Chomski todos los lenguajes del mundo comparten una estructura similar a la que él denomina Gramática universal.

Chomsky mantiene que el cerebro humano posee un sistema neuronal concreto y específico que el denomina mecanismo de adquisición del lenguaje, y que es el que nos posibilita la comprensión de la estructura del lenguaje y proporciona estrategias y técnicas para el aprendizaje de las características específicas de la lengua materna.