try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

PERCEPCIÓN



PERCEPCIÓN

La percepción es la elaboración, interpretación, análisis e integración de los estímulos captados por nuestros órganos de los sentidos.

Es un proceso cognitivo básico complejo superior por el que somos capaces de elaborar, interpretar, analizar e integrar una sensación que captan nuestro sentidos.

También somo capaces de seleccionar solo una parte de la información.

La percepción trata de simplificar estímulos, principalmente los más complejos que nos proporciona el ambiente, a los que estamos constantemente expuestos porque sino tardaríamos muchísimo en tratar de discriminar todos los estímulos a los que estamos expuestos.

PROCESOS PERCEPTIVOS  (o de la percepción)

Veremos 10 tipos de procesos perceptivos, de los cuales los 4 primeros se basan o fundamentan en la Tª de la Gestal (¡de la forma!)

1) Leyes Gestálticas de la Organización o de la percepción.

Están postuladas a principio del S.XX por un grupo de psicólogos alemanes interesados en el estudio de la gestal (patrones de cada una de las formas o leyes que formaban un objeto)

Las LGO son un conjunto de principios que describen el cómo organizamos trozos de información en unidades significativas.

Las LGO incluyen 4 aspectos:  Cierre/ Proximidad/ Similitud/ Simplicidad (o Buena figura)

CIERRE:  Tendencia a agrupar con base a figuras cerradas o completas en lugar de hacelo con figuras abiertas o incompletas.

trianguloDecir que esto es un triángulo supone obviar la discontinuidad, los espacios, en vez de decir que son 3 ángulos

 

 

PROXIMIDAD:  Tendencia a agrupar los elementos que estan más próximos entre sí.

Tendencia a agrupar los elementos que estan mas proximos entre si Vemos pares o cilindros,...

 

SIMILITUD:  Tendencia a agrupar los elementos que tienen una apariencia similar.

Vemos filas de circulos y filas de cuadrados alternadas.  En vez de columnas que alternan círculos y cuadros, o de ver meros elementos.

 

 

SIMPLICIDAD o BUENA FIGURA:  Es el sentido gestáltico más preponderante o predominante; el que tiene más peso.  Cuando observamos un patrón lo percibimos de la forma más directa, básica y organizada posible

w sobre una m¡Percibir una W sobre una M, es más complejo que percibir un rombo entre 2 barras!.

 

 

 

2)   Figura-Fondo.

•  Figura hace referencia al objeto que estamos percibiendo

•  Fondo se refiere al contexto o los espacios en derredor del objeto.

A veces una figura se convierte en fondo y viceversa.  Nosotros lo que hacemos o por lo que podemos ver las 2 opciones es por la cantidad de información que le llega a nuestras 2 retinas.  Podemos variar por eso de uno a otro.  Podemos alternarlos porque estamos ausentes de intencionalidad.

Figura-FondoVemos 2 perfiles, o una copa!?

 

 

 

3)   El todo es más grande que las partes.

Proceso perceptivo que dice que 2 objetos considerados de forma conjunta nos dan más información; forman una unidad conjunta. Mediante su combinación observamos un nuevo objeto.

Mantienen que la percepción de estímulos de nuestra mente va más allá de los elementos individuales que detectamos.

manchas sin sentido, una vacaManchas sin sentido??
¡Una Vaca!

 

 

 

 

 

 

4)Análisis de Atributos.

La percepción de una forma, patrón, objeto o escena por medio de la respuesta a los elementos individuales que la conforman.

Mantenemos todabía la percepción gestáltica en como interpretamos los elementos individuales de los estímulos que estamos viendo.

Analizo los elementos que forman “algo” y entonces decido que es lo que estoy viendo.

Somos capaces de saber que esto “R”es la R, porque tenemos almacenados los estímulos que nos permiten decidir que lo que vemos es una R.

r es la r

Procesamiento Arriba-Abajo

Se guía a la percepción por medio de un conocimiento de orden superior, donde se encuentran involucradas características de muy algo nivel, como son:  espectativas, experiencias, motivaciones...

Mediante el procesamiento abajo-arriba reconocemos y procesamos la información relativa a los componentes individuales de cada estímulo

7)   Constancia perceptual.

Proceso perceptivo fenómeno por el cual los objetos físicos se perciben sin variaciones a pesar de que haya cambios en su apariencia o en el ambiente físico.

Las cosas no varían o no cambian aunque su aspecto físico parezca que si.  Varian o cambian nuestra percepción de ellos por el ambiente donde se encuentran ubicados.

¿Porqué ocurre el fenómeno de la constáncia perceptual?

Tª Constructiva.  (1ª explicación)   

Sugiere que utilizamos nuestra experiencia y espectativas previas en relación al tamaño de una cosa para ralizar inferéncias acerca de su ubicación.

Tª Ecológica.  (2ª explicación)

Afirma que la relación que existe entre los objetos que forman una escena nos proporciona claves acerca del tamaño de los objetos.

Ninguna de las 2 Teorías solas explica el proceso de la Constancia Perceptual.  Es posible que se den los 2 a la vez de forma combinada

8)Percepción de la Profundidad.

Proceso perceptivo que nos confiere la capacidad de ver el mundo en 3D y de percibir la distnacia entre los objetos.

La información que se releja en la retina es plana y en 2D.  Para que la percibamos en 3D es necesario percibir la profundidad.  La profundidad la percibimos gracias a la disparidad binocular;  la diferencia que existe entre lo que vemos con un ojo y lo que vemos con el otro .  Gracias a nuestra visión bifocal, obtenemos 2 imágenes distintas, la distancia entre las cuales, al acoplarse, nos informa de la profundidad.

Aquellos que padecen Retinopatía, ven en 2D.  ???

9)  Percepción del Movimiento.

Percivimos el movimiento por 2 cosas:

1)A traves de la percepción del movimiento que se produce en nuestras retinas.
2)Por la información acerca de los movimientos que recibimos de la cabeza y de los ojos.

El movimiento que se produce en las retinas junto con el movimiento de nuestros ojos y el de nuestra cabeza hacen que nosotros percibamos el movimiento de algo.

Percepción/sensación Percepción/sensación de movimiento en una estructura estacionaria.

 

 

10)   Atención Selectiva.

Proceso perceptual por el cual yo selecciono el estímulo al que voy a dirigir mi atención.  

El Efecto de Stroop es un ejemplo sobre atención.  Un ejercicio que requiere un ejercicio de atención selectiva del area visual.  Requiere la división de nuestra atención entre 2 estímulos que compiten entre sí y que además tenemos bastante dominados.

1)    El significado de las palabrasEfecto de Stroop
2)    Los colores empleados para escribirlas

Hay una competencia entre lo que tengo que hace y lo que me es más fácil.

Obs: La velocidad de lectura y la de decir los colores con los que se han escrito las palabras.
El proceso de atención selectiva suelen controlarlo mucho los anuncios de TV: Por ejemplo, un anuncio sin sonido hace que de golpe se mire a la tele para saber qué ocurre.

Los libros de “Donde está Wally” sirven para desarrollar la atención selectiva.

ILUSIONES PERCEPTIVAS

Una ilusión Optica es un estímulo físico que produce de forma contínua errores de percepción.  También se le llama ilusión visual, perceptiva o de percepción.

ilusion opticaEJ:  Peaje.  En ellos las rayas, por la perspectiva que generan, nos hacen creer que vamos mucho más deprisa de lo que vamos.

 

 

A)  Ilusión de Müller-Lyer     Es una de las ilusiones más conocidas

Ilusión de Müller-LyerSe percibe una linea horizontal o vertical con un error de percepción de la longitud de hasta un 25 % en función de que esta linea esté acotada o termine con lineas convergentes o divergentes.

 

 

Esto ocurre porque lo asemejamos a la experiencia previa.  Nuestra experiencia nos dice, por ejemplo, que la esquina de una casa es más corta porque está mas cerca de mi, y en cambio la esquina de una habitación está más lejos y por tanto percibimos más distancia por la sensación de profundidad.

sensación de profundidad

B)  Ilusión de Ponzo     

Esta ilusión óptica se produce cuando parte de la información que estamos observando se percibe en términos de perspectiva lineal y hace que la percepción de la longitud de 2 objetos que són idénticos parezcan diferentes.

Ilusión de PonzoEl efecto de perspectiva imita a una carretera

 

 

C)  Efecto de Perspectiva Horizontal-Vertical

La percepción o la ilusión Horizontal-Vertical consiste en que el tamaño percibido de la linea vertical parece mayor que la linea horizontal porque la vertical parece apoyarse sobre la horizontal.

ilusión Horizontal-Vertical Esto se da porque se tiende a sobreestimar el tamaño de los objetos verticales sobre el de los horizontales.

Las ilusiones visuales se producen tanto por el procesamiento visual que hacemos cómo por la forma en que el cerebro interpreta esa información.

Aspectos que inciden en la percepción:
Aspectos a tener en cuenta para trabajar la percepción de los más pequeños

Aspectos que inciden en la percepción

DISLEXIA

La dislexia es un trastorno perceptivo de la lectoescritura.  La persona que padece dislexia:

-    Omiten determinados grafemas o forfemas
-    Confunden la derecha con la izquierda
-    Cometen errores ortográficos poco comunes

La cognición de una persona disléxica no está deteriorada, es solamente un problema en el recorrido de la percepción.

Una de las causas de la dislexia sugiere que existe un mal funcionamiento cerebral con el sentido de la vista. Se ha observado que una de las principales vías de sincronización que va desde los ojos al cerebro tiene una mala sincronización, mal funcionamiento, en las personas que padecen dislexia.

Ante una dislexia hay que llebar al niño ante un especialista.

A veces se diagnostica antes de los 6 años, pero es un diagnóstico erroneo, porque un niño no está suficientemente maduro neurológicamente antes de los 6 años.

Muchas dislexias son mal diagnosticadas, porque hay solamente un proceso de maduración neuronal incompleto.

A veces la dislexia es tratada como un mero problema de aprendizaje, porque los niños con dificultades en el aprendizaje aparecen con rasgos compartidos con algunos disléxicos:  inseguridad, baja autoestima, problemas de atención,...

Eso se debe a que los niños disléxicos son niños que también tienen problemas de aprendizaje, pero son unos problemas generados por su problema perceptivo, no por la inseguridad o el bajo autoconcepto,..  esas características son generadas por la dificultad perceptica.

El disléxico solamente tiene problemas de aprendizaje por su problema perceptivo, no por deficiencias cognitivas.

Los no disléxicos diagnosticados de problemas de aprendizaje lo són por problemas cognitivos, o actualmente también por mandra o consentimiento.

Diagnóstico de la dislexia:

1) Anamnésis:  Parte de la historia clínica de un paciente en la que se recogen sus antecedentes familiares, patológicos, fisiológicos y tóxicos.    Debemos recabar información acerca del niño desde los diferentes ámbitos; familiar, escolar, social,...

2)  Nos interesa saber el nivel de inteligencia del sujeto y las características más relevantes de su personalidad.

3)  Observar/Exploración de su lenguaje, tanto a nivel de comprensión como de expresión.  Comparar el lenguaje espontáneo y el lenguaje repetitivo (repetir algo que le pedimos que diga) y observar las posibles alteraciones que pueden aparecer.

Podemos deribar al niño a un logopeda para cosas más concretas pero necesitamos unos conceptos básicos para hacer una primera revisión.  Al menos saber en qué aspectos debo fijarme para poder remitirlo al especialista en caso de que no sepa incidir.

4)  Examinar y Evaluar aspectos de esquema corporal;  lateralidad del sujeto, estructuración espacio-temporal,...

5)  Análisis de la lectura del sujeto.  Entonación, Frecuencia de errores, Comprensión de la grafía, Comprensión de sus propios textos, Calidad en los contenidos,..

Normalmente a un niño disléxico se le genera mucha angustia al hacerle intentar leer un texto suyo porque ni ellos lo entienden.  

Actividades madurativas de la percepción visual
Actividades para coordinación Viso-Manual y Grafo-Perceptiva