try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

PERCEPCIÓN DE PERSONAS



Líneas principales de investigación:
- formación de impresiones
- teorías implícitas de la personalidad
- factores que influyen en la percepción de personas
Percepción e interacción
Principales procesos y fenómenos de la cognición social:
1) Reconocimiento de emociones
Diagnóstico acerca del estado de ánimo, a partir de la observación del rostro, y de otras señales no verbales.
2) Formación de una impresión
A partir de los elementos informativos, forma de hablar, atractivo
3) Atribuciones causales
Buscar alguna causa para explicar la conducta de la persona
- causas inestables en función del entorno
- causas estables siempre se comporta igual
- causas externas al propio individuo
- causas internas
Sentimientos, pensamientos y conductas respecto a la persona mediatizados por el tipo de causa a que atribuyamos su conducta.
4) Utilización de esquemas
Conjuntos organizados de conocimiento que nos ayudaran a procesar rápidamente la información que recibimos y a tomar una decisión.
5) Procesos de inferencia social
Nuestra reacción estará mediatizada por la forma según la cual procesamos la información que estamos recibiendo, la almacenamos en nuestra memoria, la ponemos en relación con otra información de la que ya disponíamos, la recuperamos y la aplicamos al caso en cuestión.
Desarrollo histórico de los estudios sobre percepción de personas
1957 Simposio celebrado en la Universidad de Harvard
Publicación del libro: Person Perception and Interpersonal Behavior (Tagiuri y Petrullo)
Anteriormente los estudios se limitaban a:
- consideración de los factores que influían en la exactitud de los juicios sobre rasgos de personalidad
- clarificación de las variables relacionadas con la expresión y reconocimiento de emociones.
Asch
Giro radical al cambiar el foco de interés del estudio de la exactitud en la formación de impresiones, al estudio del proceso a través del cual se forman estas impresiones.
New Look
En percepción social supuso la introducción de las motivaciones y experiencias de los perceptores en el proceso de percepción del mundo natural.
Experimento de Bruner y Goodman Ajustar un círculo luminoso variable al tamaño de diversas monedas.
Percepción Proceso selectivo. Percibir consiste en formular hipótesis y tomar decisiones. Proceso determinado por las necesidades, valores sociales, aprendizajes y en general por las características permanentes y temporales de los individuos.
Definición y características
Bruner y col.
Procesos de percepción:
1) Recodificación o selección del enorme caudal de datos que nos llegan del exterior, reduciendo su complejidad y facilitando su almacenamiento y recuperación en la memoria.
2) Un intento de ir más allá de la información obtenida, con el fin de predecir acontecimientos futuros y, de ese, modo evitar o reducir la sorpresa.
Similitud entre la percepción de objetos y de personas:
a) Ambos están estructurados
Cuando percibimos objetos y personas creamos un orden en ese mundo.
Formas básicas de organización crear categorías tratando a estímulos independientes como equivalentes entre sí, o integrantes de una unidad, y diferentes a su vez de otros estímulos.
Las personas diferimos en el tipo de categorías que utilizamos, si bien en determinados momentos o circunstancias todos tendemos a utilizar categorías similares.
b) Buscamos los invariantes de los estímulos que percibimos.
Interés primordial en predecir la conducta de los demás, carecen de interés aspectos de su conducta que nos parecen superficiales o inestables.
c) Tienen un significado
Los diversos estímulos que percibimos pasan al interior de nuestra mente a través de un tamiz cuya función primordial consiste en interpretarlos otorgándoles significado.
Ej: Persona ayuda a anciano a cruzar la calle percepción almacenada en la memoria con la interpretación persona amable que ayuda a los demás.
Si posteriormente nos preguntan acerca de esa persona utilizaremos para nuestro juicio la interpretación almacenadas, más que el hecho que dio lugar a la interpretación.
Diferencias entre la percepción de objetos y de personas:
a) Las personas son percibidas como agentes causales y los objetos no. Los seres humanos tenemos intenciones de control sobre el medio que nos rodea.
b) Posibilidad de realizar inferencias sobre las personas ya que son similares a nosotros. No se pueden realizar en el caso de los objetos.
c) La interacción entre personas suele darse en interacciones que poseen un carácter dinámico. Cuando percibimos a otra persona somos a la vez percibidos.
d) La percepción de personas es generalmente más compleja que la percepción de estímulos físicos.
Formación de impresiones
Proceso mediante el cual se infieren características psicológicas a partir de la conducta, así como de otros atributos de la persona observada, y se organizan esas inferencias en una impresión coherente.
La investigación de S. Asch
Una posible explicación, de cómo organizamos los diversos datos observados en una impresión única y relativamente unificada, podría ser que la impresión global fuera la suma, o la unión sin más, de todos los elementos informativos, de tal manera que el valor de cada uno de ellos fuera independiente del valor de todos los demás.
Sin embargo se inclina más por una concepción gestáltica los diversos elementos están organizados como un todo, como una gestalt o configuración, de forma que cada rasgo afecta y se ve afectado por todos los demás, generando una impresión dinámica que no es fácil de predecir a partir de los diferentes elementos tomados por separado.
Rasgos centrales Rasgos que tienen un mayor impacto sobre los demás, sirviendo como elementos aglutinadores de la impresión.
Experimento (pág. 37):
Presentación de rasgos estímulos rasgos descriptores de la persona
rasgos respuesta Rasgos sobre los que debían clasificar a la persona estímulo.
Conclusión: Un cambio en una de las cualidades produce una modificación sustancial de la impresión global. Este cambio posee una dirección específica. No puede confundirse con el efecto halo.
Efecto halo Cuando un rasgo positivo tiende a llevar asociado a él otros rasgos positivos, y un rasgo negativo otras cualidades negativas.
Diferencia entre un rasgo central y uno periférico Impacto que tiene en la impresión resultante.
¿De que dependen que un rasgo sea central o periférico?
Según Asch, el contenido y la función de una cualidad personal dependen del ambiente o contexto, es decir, de los demás rasgos estímulo.
No se trata de que la misma cualidad pueda ser central o periférica según el ambiente, sino que cuando un rasgo cambia de contexto, y pasa por ejemplo de ser central a periférico, se produce una modificación en su contenido o significado.
Líneas de investigación del trabajo de Asch:
1) Distintas formas en las que la información es procesada y combinada
2) Relación entre rasgos estímulo y rasgos respuesta.
Integración de la información
Cuando percibimos a los demás, nos formamos impresiones globales y unitarias de cada persona. Sin embargo la información que recibimos está fragmentada en pequeñas piezas informativas de muy diversa índole.
Las teorías o modelos que intenta explicar cómo los perceptores combinan la información disponible pueden dividirse en dos grupos:
1) Modelos de tendencia relacional
Conceptos gestálticos de Asch.
Todos los elementos informativos se combinan entre sí para producir una única gestalt significativa. Cada característica tiene un significado diferente en cada contexto y este significado no es independiente de las otras características.
Ej: Feliz diferente significado en las asociaciones:
- feliz - tonto - tranquilo
- feliz - afectuoso - relajado
El cambio de significado ocurre 1º en la dimensión descriptiva y 2º en la dimensión evaluativa. Valor más positiva en la 2ª asociación.
2) Modelos de combinación lineal
Los elementos informativos no cambian de significado, si no que se combinan entre sí, sumándose, promediándose o multiplicándose. La impresión resultante es fruto de la combinación aditiva de algunas propiedades del estímulo.
El valor de cada rasgo es independiente del valor de todos los demás.
Estos modelos dan por supuesto que hay una dimensión a lo largo de la cual puede situarse cualquier tipo de estímulo (dimensión evaluativa)
Feliz tiene igual significado y el mismo valor positivo en los dos contextos descritos.
a) el modelo suma La impresión final es el resultado de la suma de los valores de cada uno de los rasgos por separado.
b) modelo promedio La impresión final resultante sería la media aritmética de los valores de cada uno de los rasgos por separado. El peso de cada rasgo puede variar de un contexto a otro, no su valor. Modelo apoyado por la evidencia empírica.
c) modelo de la suma ponderada Impresión = po Io  p I / po p
po = peso o importancia de la impresión inicial. Dependen de varios factores el más importante es el número e importancia de los elementos informativos que componen la impresión.
Io = Impresión inicial. Sesgo que se basa en la experiencia pasada.
p = peso de cada uno de los elementos informativos (según el momento o las circunstancias)
I = Valor de cada elemento informativo. El valor es el mismo en cualquier contexto.
Como solucionar la aparición, en un estímulo de información contradictoria desestimando la inconsistencia otorgándole un menor peso a los rasgos que resultan contradictorios con los que han aparecido previamente.
La desestimación de la inconsistencia ocurre básicamente en la dimensión evaluativa.
Existen estudios que apoyan ambas líneas. Tanto los modelos de combinación lineal como la concepción gestáltica de Asch, aunque también se dan resultados difíciles de explicar, como:
Efecto negativo del contexto Cuando un rasgo positivo (madre) se asocia a otro negativo (cruel) resulta una impresión extremadamente negativa.
Ostrom
Considera que tanto el modelo promedio como el de cambio de significado necesitan considerable clarificación interna antes de pretender explicar en exclusiva el proceso de formación de impresiones.
Ambos modelos pueden llegar a hacer predicciones muy similares.
Modelo promedio al admitir que el peso de cada rasgo puede variar de un contexto a otro (no su valor) admite una flexibilidad casi ilimitada en la formación de impresiones, pudiendo explicar los cambios de significado que se dan en los rasgos en función del contexto.
Fiske y Neuberg
Modelo de formación de impresiones que conjuga la posición de Asch con la de los modelos de combinación lineal.
La formación de impresiones, de los dos modelos, depende de las circunstancias informativas y motivacionales.
Cuando percibimos a una persona:
1º categorización inicial rápidamente y sin ser conscientes de ello. Nos basamos en unas mínimas señales físicas o situacionales.
2º La persona carece de interés finaliza el proceso
La persona percibida nos interesa Prestamos atención a los elementos informativos que presenta.
Fases del modelo continuo que se seguirán en orden sucesivo:
1) confirmación de la categorización
2) recategorización ( si la anterior no se culmina satisfactoriamente)
3) integración pieza a pieza de los diferentes elementos informativos.
Teorías implícitas de la personalidad (TIP)
Dos acepciones básicas según Leyens:
1) Definición más general Las TIP designan a aquellas creencias que cada uno de nosotros tiene acerca del ser humano en general, especialmente en relación con la frecuencia y variabilidad de un determinado rasgo de personalidad.
2) Definición más específica Las TIP son las creencias acerca de que rasgos o características de las personas suelen aparecer unidas (ocurren conjuntamente).
En definitiva:
- Las TIP son teorías porque las creencias acerca de las asociaciones entre rasgos están estructuradas, presentando cierto grado de consistencia interna.
- Son implícitas porque no suelen estar formuladas en términos formales, siendo con frecuencia inconsistentes, de ahí ingenuas. (Su veracidad o falsedad no suele ser puesta a prueba. El individuo se fija más en los datos de la realidad que confirman sus TIP que en los que las niegan o cuestionan).
- Son teorías de la personalidad porque su contenido lo constituyen fundamentalmente atributos personales o rasgos de personalidad.
Por definición las TIP son idiosincráticas cada individuo a lo largo de su vida y como fruto de su experiencia, desarrolla sus particulares TIP (ej. la palabra comunista no significa lo mismo para todas las personas).
Para Asch no existen asociaciones fijas entre rasgos.
Formación de impresiones según él: Rasgos estímulo impresión Inferencias respuestas
Es difícil predecir los rasgos respuesta a partir de los rasgos estímulo, dado que desconocemos cuál será la impresión (gestalt constituida por la interrelación entre rasgos) que el individuo se formará.
Bruner y Tagiuri
Pudiera ser que las personas realicemos inferencias directamente a partir de los datos que tenemos, sin necesidad de una impresión interviniente.
TIP Designan el hecho de que las personas tenemos una idea preformada de qué características van unidas.
Ej: Inteligente honesto - Desconsiderado deshonesto inferencia más fuerte
Luego: Inteligente y desconsiderado deshonesto
Wishner
Reinterpretó los resultados de Asch, estudiando las relaciones entre rasgos.
Clasificar a profesores sobre 53 rasgos de los utilizados por Asch, recurriendo tanto a rasgos estímulo como a rasgos respuesta.
Si la correlación era alta el profesor podía ser clasificado por los dos rasgos (ej: cordial y sociable), en cambio si era muy baja, rara vez se clasificaba con las dos características (o cordial o serio).
Aspectos interesantes de los resultados:
a) correlaciones pequeñas entre afectuoso y frío y los demás rasgos estímulo (rasgos como inteligente y prudente iban con igual probabilidad asociados a afectuoso que a frío).
Lo que afectuoso y frío dicen acerca de la personalidad de la persona estímulo no lo dicen los demás rasgos estímulos.
b) baja correlación entre los rasgos estímulo (excluidos afectuoso y frío) y los rasgos respuesta.
c) Rasgos respuesta altamente correlacionados con afectuoso y frío.
Según Wishner para que un rasgo sea central ha de cumplir estos tres requisitos.
Al contrario de lo que pensaba Asch, un rasgo es central cuando tiene una alta correlación con los rasgos respuesta, y no con los rasgos estímulo.
- Afectuoso será central si nuestro interés consiste en averiguar si la persona estímulo responderá a una petición nuestra.
- No será central si lo que queremos averiguar es si esa persona obtiene muy buenas notas en su vida académica.
(la centralidad de afectuoso dependerá de lo que nosotros deseemos saber sobre la otra persona o de aquello que nos estemos preguntando (los rasgos respuesta).
Asociaciones entre rasgos
Dimensión evaluativa Dimensión o criterio que utilizamos con mayor frecuencia para asociar rasgos.
Osgood y col.
Dimensiones suficientes para explicar la mayoría de las calificaciones:
evaluación (bueno-malo) mayor importancia
potencia (fuerte-débil)
actividad (activo-pasivo)
Rosenberg
La única dimensión que aparece en sus estudios de TIP es la dimensión evaluativa, la cuál se subdivide en diferentes tipos de contenido evaluativo. Los sujetos diferencian claramente entre competencia social y competencia intelectual.
Kim y Rosenberg
Diferentes tipos de categorías evaluativas:
madurez
preocupación por los demás
integridad
estabilidad psicológica
atractivo físico
Peabody
Hay otras características de los rasgos (su contenido descriptivo) que a veces influyen en las asociaciones que establecemos.
Experimentos para discernir si las personas hacían más inferencias basándose en el significado descriptivo o en el evaluativo de los rasgos.
Selección de 4 rasgos que diferían en el contenido descriptivo y evaluativo:
Significado evaluativo
Positivo Negativo
Significado descriptivo Audacia audaz temerario Igual significado descriptivo pero distinto contenido evaluativo (audaz = positivo y temerario = negativo)
Timidez prudente tímido
Igual contenido evaluativo (audaz y prudente = positivo) y distinto significado descriptivo
(audaz = prudente y temerario = tímido)
Pudiera ser que cuando las personas hacemos juicios sobre la personalidad de los demás, lo hagamos sin pensar en personas concretas (asociaciones entre pares de rasgos) y nos guiamos más por el contenido descriptivo de los rasgos que por el tono evaluativo que conllevan, especialmente cuando las relaciones descriptivas son fuertes y las evaluativas débiles.
Factores que influyen en la percepción de personas
Factores asociados al perceptor
Exactitud en la percepción Identificación del tipo de jueces con un mayor desarrollo de esta capacidad perceptiva.
New Look en percepción otorgó al perceptor y más concretamente a sus motivos, necesidades, expectativas y personalidad, un papel primordial en el proceso perceptivo.
Actualmente el énfasis se ha hecho sobre las metas y objetivos del perceptor, así como sobre sus expectativas.
Sin conocer las metas del perceptor imposible especificar el tipo de impresión que se formará de la persona recibida.
Las metas de quien percibe influyen en cómo se procesa la información recibida, y en el tipo de información que es buscada.
Jones y Thibaut
Tipos de metas que una persona suele ir buscando cuando percibe a otra:
1) Probar o confirmar sus propios valores
2) Comprender a la otra persona y las causas de su conducta
3) Determinar si la conducta de la otra persona se ajusta a alguna regla o norma, o por el contrario la viola.
Fiske
Las motivaciones se combinan con las circunstancias para crear metas específicas que favorecen el proceso de cada elemento informativo y la categorización casi automática de la persona estímulo.
Si la motivación del perceptor consiste en formarse una impresión segura del estímulo atenderá más a todos los elementos informativos que si su motivación consiste en mantener una categorización negativa del estímulo (porque amenace su autoestima).
Hilton y Darley
Distinguen entre:
a) Situaciones de diagnóstico
La meta principal del perceptor consiste en formarse una impresión global lo más exacta posible de la persona percibida
Formación de impresiones más integradas e individualizadas. Nuestros juicios serán más exactos considerando a la persona en general, sin constricciones situacionales ni de rol.
b) Situaciones de acción
La persona persigue ciertos objetivos específicos que están sólo indirectamente relacionados con la formación de impresiones (al pedir una menú interactuamos con el camarero pero el interés por formarnos una impresión de esta persona es mínimo).
Formación de impresiones simples, basadas en las categorías a las que pertenece la persona percibida. Realizamos juicios bastante exactos de cómo esa persona actuará en esa situación, pero no de cómo actuará cuando la situación o los roles cambien.
Jones
Expectativas que los perceptores llevan consigo cuando perciben a otra persona:
- basadas en la categoría (denominadas también estereotipos)
- basadas en el estímulo. Reflejan el conocimiento previo que el perceptor tiene de la persona percibida.
Factores que influyen en la formación de impresiones, a parte de las motivaciones y de las expectativas:
a) familiaridad
Produce mayor exactitud en la percepción, aunque también produce ciertos sesgos, como el efecto de mera exposición (Zajonc) La mayor frecuencia de exposición o la repetida experiencia perceptiva de las personas estímulo, siempre que su valor sea positivo o neutral, acaba por en convertirlas en más atractivas.
b) valor estímulo
Experimento de Bruner y Goodman (percepción de monedas y círculos).
Acentuación perceptiva las monedas tendían a verse más grandes de lo que eran, especialmente para los niños pobres.
Efecto halo Quienes son vistos de forma positiva en un rasgo tienden a verse como poseedores de otros rasgos positivos.
c) significado emotivo del estímulo
Defensa perceptiva Alto umbral de reconocimiento de que gozan algunos estímulos amenazadores (no vemos aquello que no queremos ver)
Perspicacia perceptiva Bajo umbral de reconocimiento de que gozan los estímulos que pueden satisfacer una necesidad o reportarnos beneficios.
d) experiencia
Las personas que tienen más experiencia con cierto tipo de rasgos realizan percepciones más acertadas.
Profecía que se cumple a sí misma La combinación en determinadas situaciones de las metas que el perceptor busca y la interacción con ciertas expectativas puede producir que el perceptor realice ciertas tácticas que provoquen la confirmación conductual de sus expectativas.
Variables asociadas a la persona percibida
Cuando el objeto de la percepción es otra persona, el estímulo perceptivo intenta regular y controlar (de forma consciente o inconsciente) la información que presenta al perceptor, especialmente la referente a sí mismo Manejo de la impresión (o regulación de la impresión)
Buscamos:
1) Obtener la mayor aprobación social posible o los máximos beneficios materiales
2) Amplia gama de motivaciones que la justifican:
a) auto-ensalzamiento (Yo ideal)
b) auto-consistencia (validar las creencias que tenemos sobre nosotros mismos)
c) auto-verificación (intentar aprender la verdad sobre uno mismo mediante la obtención de información diagnóstica).
Estrategias:
1) Congraciamiento
Intentar aparecer de una manera atractiva ante los demás. Consiste en conformarse a las expectativas del perceptor. Variables:
a) Importancia de la persona estímulo en resultar atractiva
b) Probabilidad subjetiva de éxito
c) Legitimidad de su utilización
2) Intimidación
Demostración del poder ejercido sobre la otra persona, amenazando o creando temor. Se suele dar en relaciones que no son voluntarias.
3) Autopromoción
Mostrar las propias habilidades y capacidades, ocultando los defectos.
Dificultad hacer creer a los demás que uno tiene ciertas cualidades de las que carece.
4) Otras estrategias
a) Suscitar en los demás el deber moral, la integridad o incluso la culpabilidad
b) La auto-incapacidad atribuir a un posible fracaso futuro a factores externos, y a un posible éxito a factores internos.
c) Auto-presentación favorable Asociarse el éxito de los demás, atribuyéndoselo de alguna manera. Según Cialdini, disfrute del reflejo de la gloria de otros.
Factores relativos al contenido de la percepción
Asch considerando que unos rasgos son centrales o periféricos
Anderson Incluyendo el peso de los elementos en su modelo de la media ponderada
1) Efectos de orden
Efecto de primacía Lo primero que conocemos de ellos
Efecto de recencia La última información que nos llega.
Asch
Efecto de primacía, la 1ª lista causaba mejor impresión que la 2ª.
Cuestiona los modelos de combinación lineal.
Anderson
Evidencia empírica a favor del efecto de primacía. Los primeros elementos tienen un peso mayor en la impresión que los posteriores.
Jones
Efecto de primacía cuando los sujetos se comprometen de alguna manera con el juicio basado en la primera información antes de que reciban la información adicional, cuando la primera información es más clara, menos ambigua o más relevante para el juicio, cuando la primera información se basa en la persona estímulo y no en la categoría.
Efecto de recencia cuando la información reciente es más fácil de recordar o más viva que la primera información (lapsus de tiempo y el sujeto realiza alguna actividad en esa pausa).
Cuando se advierte previamente a los sujetos de alguna manera, indicándoles por ejemplo, que presten atención a toda la información, o pidiéndoles que justifiquen su impresión de la otra persona.
Hipótesis de la desestimación y de la disminución de la atención (efecto de primacía) Ambas comparten la concepción del modelo de la media ponderada, según la cuál los últimos elementos informativos tienen un peso menor, pero difieren en la causa a la que atribuyen dicha disminución de la importancia.
Hipótesis de la desestimación Los últimos adjetivos son descontados o ignorados en la medida en que sean inconsistentes con la información predominante anterior.
Hipótesis de la disminución de la atención Los sujetos prestan menos atención a los últimos elementos informativos por cansancio, por creerlos menos importantes o considerarlos menos creíbles.
2) Tono evaluativo de los elementos informativos
Los elementos negativos tienen una mayor importancia en la impresión formada.
Una primera impresión negativa es más difícil de cambiar que una positiva.
Posibles razones:
- motivación egoísta por parte del perceptor. A mayor rasgos negativos mayor grado de amenaza
- la información negativa tiene un mayor valor informativo
3) Información única y redundante
Mayor impacto de la información única que la redundante.
Rosenberg y col. Procedimiento de escalamiento multidimensional: Las personas se estructuraban en torno a dos dimensiones evaluativas básicas:
a) características personales y sociales - competencia social
b) características intelectuales - competencia intelectual
4) Carácter ambiguo de la información
Un rasgo ambiguo suele tener menor importancia que otro claro y preciso. Las susceptibilidad de confirmación de un rasgo depende de:
a) visibilidad del rasgo
b) cantidad de inicios necesarios para afirmar la presencia o no de determinado rasgo
c) grado de concreción del rasgo.
5) El propio contenido de la información
Al percibir a otra persona, recibimos información de muy diversa índole.
apariencia física
conducta
rasgos de personalidad
Otros contenidos de la percepción son la información sobre:
relaciones (roles, redes sociales)
metas y objetivos que persigue
sobre contextos
La importancia de cada unos de estos diferentes tipos de contenidos dependen en gran medida del contexto, de los objetivos del perceptor, así como de la propia característica.