PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y DISOCIACIÓN

PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y DISOCIACIÓN

PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y DISOCIACIÓN (Revisión histórica de los conceptos) 

Dra. Águeda Rojo Pantoja Psiquiatra. Complejo Hospitalario de Pontevedra. 

Como toda entidad nosológica, la Personalidad Múltiple ha tenido su momento de esplendor y su momento de decadencia, ha pasado por diversas nomenclaturas y definiciones y ha sido foco de interés de diferentes profesionales. Para entender el devenir de este trastorno, como hoy lo llamamos, es preciso conocer el contexto histórico-político, cultural y filosófico en el que nació y la suerte que siguió a lo largo de la historia de la Psiquiatría.

Si queremos investigar sus orígenes tenemos que remontarnos a los inicios de la “Primera psiquiatría dinámica”, a decir de Ellenberger 1, en torno al mesmerismo y el magnetismo animal, que proveerán los cimientos de lo que más tarde se llamaría el sonambulismo artificial, germen de la hipnosis. En una línea evolutiva conceptual, podríamos dibujar, de forma resumida, una trayectoria que iniciándose en el mesmerismo llegaría a la hipnosis, pasando por el desdoblamiento para terminar en el origen de la disociación.

Este concepto, el de «disociación», se le atribuye a Pierre Janet, concepto nacido de su désagrégation psychologique, a pesar de que hay otros autores defensores de la prioridad de Freud. En su tesis de Filosofía L’Automatisme psychologique 2, de 1889, Janet enunciará la «ley de la disociación» de la conciencia, propia de las histéricas, que reposa sobre la noción del subconsciente y sobre el que volveremos más adelante. El concepto «desdoblamiento» y la naturaleza de la personalidad