try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y DISOCIACIÓN (Revisión histórica de los conceptos): La desaparición de la personalidad múltiple en Francia



PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y DISOCIACIÓN (Revisión histórica de los conceptos) 

Dra. Águeda Rojo Pantoja Psiquiatra. Complejo Hospitalario de Pontevedra. 

La desaparición de la personalidad múltiple en Francia

Según Hacking 28 nadie se ha planteado un estudio serio hasta la fecha sobre el porqué de la desaparición de la personalidad múltiple en Francia. La personalidad múltiple francesa siempre estuvo ligada a la histeria. Todas las múltiples eran histéricas, presentado habitualmente los síntomas que Charcot había hecho célebres. Después del periodo 1895-1910, la histeria dejó de ocupar un lugar protagonista en la psiquiatría francesa. Se hacía un sencillo silogismo: la histeria ha desaparecido; todas las múltiples eran histéricas; por tanto, las múltiples han desaparecido.

Marc Micale29 sostenía que la histeria persistía en la medida en que se diseminaba en otras patologías. “La gran mayoría de estos cambios tuvieron lugar durante el periodo 1895-1910”. Parte apareció en la neurosis de angustia de Freud, parte en la demencia precoz de Kraepelin y también podíamos reconocer a la histeria en la psicastenia de Janet. Parece que el resultado fue que no quedaba más espacio médico para que pudiera desarrollarse la personalidad múltiple.

En sus primeros artículos de psicología, los de 1886-1887, Janet estaba claramente fascinado por la personalidad múltiple y de hecho éste fue el tema principal de su disertación de filosofía de 1889, L’Automatisme psychologique. En 1894, en el segundo volumen de L’Etat mental des hystériques, dedicó una breve sección a esta materia. En 1906, en las conferencias que dio en Harvard, The Major Symptoms of Hysteria30, también dedicó una atención particular a este fenómeno. Dio conferencias ante un auditorio que, gracias a Morton Prince, se podía decir que era la capital mundial de la personalidad múltiple. Pero en 1909, en su libro Les Névroses31, mantuvo el desdoblamiento a cierta distancia. Esta fecha coincide con la que señala Micale para la desaparición de la histeria francesa. Janet no fue fiel a su entusiasmo de juventud. En los tres volúmenes de su obra de 1919, Les Médications pscyhologiques, que podemos decir que fue el fruto de toda una vida, una sola página de un total de 1147 la dedica a la doble personalidad. En esta sección, trata “de una serie de transformaciones periódicas de la actividad y de la memoria que permiten, como lo he mostrado otras veces, interpretar de forma más simple, los fenómenos de la doble personalidad tan misteriosa al inicio de la psicología patológica”32. Janet continúa diciendo que la doble personalidad debería enmarcarse en una afección más corriente, siendo ésta un caso específico y raro. Es decir, debería ser asimilada a los casos de pacientes que alternan fases de depresión, manía y estabilidad: “los circulares, como los llamaron los primeros alienistas”. Janet concluía que la personalidad múltiple era un caso especial de trastorno bipolar.

Volver al índice principal de "PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y DISOCIACIÓN"

Notas:

28 Hacking, I. (1995). 

29 Micale, M.S. (1993). Beyond the Unconscious: Seáis of Henri Ellenberger in the History of Psychiatry. Princeton: Princeton University Press, p.525

30 Janet, P. (1907). The mayor symptoms o hysteria. London: Macmillan 

31 Janet, P. (1909). Les névroses. París: Ernest Flammarion 

32Janet, P. (1919), T-III, pp.124-125

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.