try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y DISOCIACIÓN (Revisión histórica de los conceptos): El mecanismo de la «désagrégation»



PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y DISOCIACIÓN (Revisión histórica de los conceptos) 

Dra. Águeda Rojo Pantoja Psiquiatra. Complejo Hospitalario de Pontevedra. 

Personalidades sucesivas y simultáneas en Janet

El mecanismo de la «désagrégation»

Cuatro pacientes particularmente, Léonie, Lucie, Rose y Marie, son las que mostraron a Janet el camino hacia la disociación. Janet 25 realiza un estudio detallado de todos aquellos fenómenos que observaba en ellas, pacientes que parecían cumplir todas las condiciones necesarias para ser objeto de estudio. Eran mujeres “histéricas e hipnotizables (...) cuyo estado físico y moral podía ser completamente determinado”. De la observación de los fenómenos acaecidos en estas mujeres, durante el sonambulismo, le surge la pregunta que le lleva a formular el concepto de desagregación: ¿por qué el olvido al despertar tras el sonambulismo?

Janet26 cree que este olvido dependía de la desaparición al despertar de cierta sensibilidad dominante durante el estado segundo, esto es de una anestesia que llamó “sistematizada”, y que consistía no en la lesión de un órgano de los sentidos sino en la abolición de una verdadera facultad mental. La anestesia sistemática afectaba sólo a cierto número de sensaciones o imágenes, dejando llegar a la conciencia el conocimiento del resto de los fenómenos provistos por este mismo sentido. Dans la suggestion d’anesthésie systématisée, la sensation n’est supprimée et ne peut pas l’être, elle est simplement déplacée, elle est enlevée à la conscience normale, mais peut être retrouvée comme faisant partie d’un autre groupe de phénomènes, d’une sorte d’autre conscience [En la sugestión de anestesia sistematizada, la sensación no es suprimida y no puede serlo, simplemente es desplazada, es sacada de la consciencia normal, pero puede ser encontrada como formando parte de otro grupo de fenómenos, de otra clase de consciencia]. Janet sigue la opinión de Maine de Biran, que distinguía en el espíritu humano una vida puramente afectiva de sensaciones aisladas, fenómenos conscientes, pero no atribuidos a una personalidad, y una vida perceptiva de sensaciones reunidas, sistematizadas y vinculadas a una personalidad. Entiende la percepción consciente como una operación en dos tiempos:

1º Existencia simultánea de un cierto número de sensaciones conscientes táctiles, como TT’T’’, musculares como MM’M’’, visuales como VV’V’’, auditivas como AA’A’’. Estas sensaciones existen simultánea y aisladamente las unas de las otras, como una cantidad de pequeñas luces que iluminaran en todas las esquinas de una sala oscura. Estos fenómenos conscientes primitivos, anteriores a la percepción pueden ser de diferentes especies, sensaciones, recuerdos, imágenes, y pueden tener diferentes orígenes: pueden provenir de una impresión de los sentidos, otros pueden proceder del juego automático de la asociación, después de otros fenómenos. 2º Una operación de síntesis activa por la cual estas sensaciones se unen las unas a las otras, se agregan, se fusionan, se confunden en un estado único al cual una sensación principal da su matiz, pero que no se parece completamente a ninguno de los elementos constituyentes; este fenómeno nuevo es la percepción P. Como esta percepción se produce en cada instante, después de cada grupo nuevo, como contiene recuerdos tanto como sensaciones, forma la idea que tenemos de nuestra personalidad y en adelante se puede decir que alguien siente las imágenes TT’T’’MM’M’’, etc.

Janet 27 considera “la anestesia sistematizada o incluso general como una lesión, un debilitamiento, no de la sensación sino de la facultad de sintetizar las sensaciones en una percepción personal, que conlleva una verdadera desagregación de los fenómenos psicológicos”.

Volver al índice principal de "PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y DISOCIACIÓN"

notas:

25 Janet, P. (1889), p. 40. 

26 Janet, P. (1889), p. 324.

27 Janet, P. (1889), p.356.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.