try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

PICHON RIVIERE: Pretarea- tarea- proyecto



Pretarea- tarea- proyecto

Pretarea: es el momento en el cual emergen las ansiedades, hay dos asiedades básicas que se juegan dentro del grupo en el momento de su constitución: ellas son el temor a la pérdida de estructuras preexistentes y miedo al ataque ante la situación nueva. Ante un momento de cambio el grupo acude como mecanismo de defensa a los mecanismos de disociación. ¨...se ponen en juego las técnicas defensivas del grupo movilizadas por la resistencia al cambio y destinadas a postergar la elaboración las ansiedades que funcionan como obstáculo epistemológico.¨ ( Pichón Riviere, Grupo operativo)

Tarea: el grupo elabora estas ansiedades básicas.
La tarea explicita es trabajar sobre un determinado tema, la tarea implícita es elaborar las ansiedades que aparecen frente al obstáculo. ¨...abordaje donde el objeto de conocimiento se hace penetrable a través de una elaboración que implica la ruptura de la pauta estereotipada que ha funcionado como estancamiento del aprendizaje y deterioro de la comunicación.¨ (Pichón Riviere, grupo operativo)

Proyecto: el momento en el cual el grupo se plantea objetivos que son mas allá del aquí y el ahora es cuando emerge el proyecto. ¨... surge cuando se ha logrado una pertenencia de los miembros, se concreta entonces una planificación. El grupo se plantea objetivos que van más allá del aquí y ahora... dentro de este aquí y ahora podemos interpretar que este proyecto, como todo mecanismo de creación, está dstinado a superar la situación de muerte o de pérdida que vivencian los miembros cuando a través de la realización de la tarea advierten la posibilidad de la separación o finalización del grupo¨ (Pichón Riviere, Grupo Operativo).