try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

PROPOSICIONES EMPÍRICAS, estructuralismo



PROPOSICIONES EMPÍRICAS

Las proposiciones empíricas del estructuralismo decían basarse directamente en la observación. Los tres elementos básicos de la conciencia, que se remontan a los filósofos empiristas ingleses, parecían verificarse en las observaciones introspectivas. Esos tres elementos eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos o afecciones. Se pensaba que estos elementos eran básicos y susceptibles de un posterior estudio analítico.
Las imágenes eran los elementos de las ideas que se dan en los procesos psíquicos de experiencias no presentes en el momento actual (pasado o futuro). Las sensaciones son los elementos básicos de la percepción, se dan en las visiones, los sonidos, olores, etc. y en experiencias de objetos físicos presentes. Los sentimientos son los elementos de la emoción de placer y displacer que se encuentran en el amor, odio, alegría, etc.
Titchener rechazó la teoría tridimensional del sentimiento formulada por Wundt. De las tres dimensiones (placer-displacer, tensión-relajación, excitación-calma) aceptó solamente la primera.
Si bien se planteó el problema de poder distinguir claramente entre imagen y sensación Titchener sostenía que en un punto dependiendo de la fuerza y duración de la imagen se volvía sensación y  Perk distinguía entre imagen y sensación sobre la base de la presencia o ausencia de un estímulo objetivo.
Para T. un acto de voluntad era simplemente un complejo de imágenes que forman ideas anticipadoras de la acción.
También se ocupo del tema de la atención y lo encaró como otra unidad elemental de estudio, definiendolo como un ordenamiento de los contenidos de conciencia que la ocupan en un momento dado y siendo esta atención focal o marginal  dependiendo de que esté o no en un primer plano de claridad.