try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

EL PSICOANALISIS: SIGMUND FREUD, PRINCIPALES DISIDENTES



EL PSICOANALISIS: SIGMUND FREUD, PRINCIPALES DISIDENTES
VEGA GARCIA LUIS y JOSE MOYA SANTOYO
Historia de la Psicología II.
Ed. Siglo XXI, pp., 65-132
Madrid, España (1993)

I. INTRODUCCION
A finales del siglo pasado, Freud propone un modelo funcional para explicar la neurosis frente al anatómico o fisiológico que por aquel entonces estaba en boga en Viena. Destaca la importancia de la irracionalidad del comportamiento humano y de una faceta olvidada, el inconsciente, contra la tendencia oficial de la psicología en Alemania, que partía exclusivamente de los aspectos conscientes y racionales de la mente. No es, en su opinión un enfoque estructural el más adecuado para conocer al hombre, sino un enfoque dinámico. Partiendo del estudio de sujetos neuróticos, obtiene un modelo que pretende aplicar incluso a los sujetos “normales”.

II. ANTECEDENTES
Como sistema explicativo de la realidad hombre, el psicoanálisis es sumamente original frente a los existentes entonces (psicología filosófica tradicional; el estructuralismo de Wundt; el funcionalismo, tanto europeo como americano; o la tendencia oficial alemana a interpretar fisiológicamente la patología de la mente). Freud se halla mas próximo al enfoque de los psicopatólogos franceses (Bernheim, Liebeault, Charcot, Robot, Janet), aunque en modo alguno puede afirmarse que sea seguidor de éstos. P. Janet se aproximó mucho a lo que iba a ser el psicoanálisis en el tratamiento del caso de madame D.; dejándola hablar libremente, descubría las “ideas fijas subconscientes” (para algunos psicólogos franceses, Janet es el creador del psicoanálisis. En nuestra opinión, el psicoanálisis es mas que un enfoque y una técnica, es todo un complejo sistema, que incluso la prolongada y fecunda investigación de Freud no logro terminar). Dentro de este sistema existen unos elementos muy originales, como, por ejemplo, el complejo de Edipo y otros que no lo son tanto, como la interpretación de los sueños (actividad que se remonta a las primitivas civilizaciones) o la importancia dada a lo inconsciente (véase el libro de I.L.Whytel, El inconsciente antes de Freud, México, Joaquín Mortiz y también el voluminoso libro de H.F.Ellemberger, El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolución de la psiquiatría dinámica, Madrid, Gredos).
En muchos aspectos básicos de la doctrina freudiana se observa la reproducción del modelo biologicista homeostático, de lucha y adaptación propuesto por Charles Darwin.
Freud reconoce la enorme influencia que tuvo sobre él su profesor de fisiología E. von Brucke; éste formaba parte de un grupo de científicos antivitalistas (Helmholtz, Du Bois-Reymond y Ludwig) para los que, en el organismo, todas las fuerzas son de naturaleza físico-química; incluso en los casos en los que esto no se ve con claridad, se ha de suponer la existencia de otras fuerzas iguales en dignidad a éstas, inherentes a la materia y reductibles también a atracción y repulsión.

A. Antecedentes literarios y filosóficos de Freud

B. Los primeros pasos de la psicoterapia

III. VIDA Y OBRA DE SIGMUND FREUD (1856-1939)

IV. EL PSICOANÁLISIS: MÉTODOS Y TÉCNICAS

V. DOCTRINA PSICOANALITICA

- GRANDES PSICOANALISTAS HETERODOXOS: -  Alfred Adler

                                                                               - Karl Gustav Jung

                                                                                - Melanie Klein

                                                                                - El psicoanálisis humanístico de Erich Fromm

                                                                                - E. Jacques Lacan

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.