Panorama psicológico argentino: Consolidación y perspectivas futuras

Panorama psicológico argentino: antecedentes, constitución, institucionalización y profesionalización de la Psicología.
María Lucrecia Rovaletti

Consolidación y perspectivas futuras.

Con la vuelta a la democracia, la universidad comienza a normalizarse y las cátedras comienzan a ser concursadas. Posteriormente se realizan llamados para becas y proyectos de investigación. En la Universidad de Buenos Aires la carrera pasa en 1985 a depender de la recién creada Facultad de Psicología; posteriormente allí se inauguran las carreras menores de Musicoterapia y de Orientación Ocupacional.
En agosto de 1991 en la ciudad de Rosario, se realiza el .. Encuentro de Directivos de Escuelas, Departamentos y Facultades de Psicología de Universidades Nacionales.. con la presencia de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Rosario, San Luis. En atención a los problemas que afectan a la enseñanza de la psicología en el país, se constituye la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI) para promover la interrelación entre estas unidades académicas a fin de mejorar la formación de grado y postgrado, la investigación y extensión universitaria. Se incorpora luego como miembro pleno del Instituto de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay, y se proyecta integrar a AUAPSI las actividades académicas que se desprenden del Mercosur. La carrera de Psicología de la Universidad de Belgrano se integra como miembro adherente.
Paulatinamente se le reconoce a la Psicología un campo más amplio que la clínica identificada con la orientación psicoanalítica. Sólo por tomar como parámetro, analizando los últimos cursos de la Secretaría de Post-Grado de la Facultad de Psicología (UBA, 1996), se presentan temas de evaluación psicológica (31), de psicología forense o jurídica (32) en sus distintos campos, mediación, organizaciones y empresas, psicología social, representación y mundo simbólico, redes
sociales; cursos interdisciplinarios sobre violencia familiar, ética y clínica, el campo de la subjetividad, género y mujer, además de temas de clínica psicoanalítica, sistémica, fenomenológica, cognitiva, psicoterapias; psicoprofilaxis quirúrgica…También esta Secretaría, en
cooperación con el Centro de Estudios Avanzados (C.E.A.) de la UBA, logra convocar una serie de profesores extranjeros. La Secretaría de Extensión Universitaria presenta una oferta de cursos en distintas áreas y orientaciones a los cuales pueden concurrir los estudiantes universitarios.
También en la Facultad de Psicología (UBA) se crea un Instituto de Investigaciones (1995) que edita actualmente la Revista de Investigaciones de la Facultad de Psicología. En 1997, se inicia el programa de “Horas de Investigación» como materia optativa de grado en orden a una formación temprana específica de los alumnos.
Aparecen algunos Masters como es el caso de San Luis en Psicología Cognitiva.
Algunas facultades ofrecen servicios a terceros en áreas como laboral (33) e institucionaI (34), jurídica, educacional, técnicas de evaluación, comunitaria (35), etc. y servicios de extensión universitaria a los estudiantes y a la comunidad (36).
A nivel de investigación científica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de becas, miembros de carrera y subsidios, hacia 1983 (37) abre un espacio para investigaciones psicológicas ampliando la perspectiva psicométrica y algunas investigaciones epidemiológicas y etnológicas, temas aceptados hasta entonces.
Veamos el panorama en término de datos cuantitativos. Tomando como fecha a 1995, M. Alonso muestra que hay 38.825 egresados (27.593 de universidades oficiales y 11.232 de privadas), con 27.082 alumnos cursando y 7.657 en vías de ingreso. Un cuadro comparativo entre zonas argentinas, señala que Capital Federal tiene un psicólogo cada 197 habitantes, mientras que Santiago del Estero uno cada 13.446 habitantes; más aún se dice que Buenos Aires es la ciudad más psicoanalizada del mundo. En relación con otros países americanos, Argentina tiene un psicólogo cada 838 habitantes, E.E.U.U. tiene uno cada 1792 y Ecuador uno cada 7.333
habitantes. El número de carreras en psicología en universidades nacionales provinciales y privadas se ha multiplicado (38) de tal modo que ya se presentan -sobre todo en el área clínica que es la más numerosaproblemas de inserción laboral, situación que se agrava aún más por la situación económica del país que se refleja dramáticamente en el área de salud y educación. El panorama de la psicología no puede abstraerse del ámbito universitario, ni la universidad del contexto socio-político.
Finalmente no podemos dejar de insistir en un fenómeno que ha transformado el “mapa» sobre todo de Buenos Aires, por la intensidad del cambio y la proliferación de técnicas y procedimientos (¿terapéuticos?) que reemplazan la ortodoxia del diván. Son las nuevas religiones terapéuticas, las que rompen con la penumbra del consultorio analítico y el analista imperturbable; son las técnicas sistémicas .. que se meten en la locura para ver cómo funciona» en vez de interpretarla, que dejan la «neutralidad científica del psicoanálisis» e introduciendo el tema de la moral y la ética obligan en ciertos casos a pedir perdón (Madanes); son los neurolinguistas «que tuvieron la inteligencia de codificar todo en un maletín y vender la excelencia por el mundo», son los grupos de auto-gestión, son los que Viviana Gorbato denomina “Ios competidores del diván”. Hablar de ellos,
es hacer una especie de guía de viaje, una recorrida por el «supermercado espiritual», que permite a creyentes, agnósticos, y ateos pasear por las góndolas y observar sin prejuicio los cambios ocurridos en el mundo psi. Con jogging de colores que los hacen aparecer más profesores de gimnasia que psicólogos, llorando con sus pacientes, aporreando almohadones o recurriendo al viejo péndulo, los nuevos profesionales de la salud han cambiado la escena terapéutica (Gorbato, 129) Tal vez sea necesario cuestionamos si este 50% de pacientes que poblaban antiguamente los consultorios psicoanalíticos, se debe a una mera seducción oscurantista, a una búsqueda de resultados rápidos agudizados todavía por la crisis económica, o es que hay algo más que como profesionales y profesores debemos estudiar. Ya Hugo Rosarios en 1988 (39) postulaba que hay que ofrecer servicios para un mayor número anteponiendo las necesidades de la población a las de la organización de salud, que hay un modelo de práctica diferente para salud mental general y otro para la práctica privada, que la terapia como tratamiento es distinta de la terapia como autorrealización, que el 95% de la consulta se realiza por problemas comunes de la vida cotidiana, que hay que integrar la salud mental en el campo de la salud en general, y que es imperativo que la organización sanitaria tenga una unidad conceptual en cuanto a las modalidades de atención no así en cuanto a las técnicas terapéuticas a emplearse. Y ante este ideario, J. P. Abadie se pregunta si éstos Use corresponden con la realidad de las instituciones psiquiátricas, de la actividad profesional «psi» y de los programas de salud mental latinoamericanos.’ . Abadie detecta ya los cambios en el imaginario social, sin embargo ante el nuevo orden mundial que nos presenta un nuevo y más complejo campo de acción, postula, intervenir activamente ya no tan sólo para prestar asistencia a los que padecen «trastornos mentales u, sino para intervenir articulando una sociedad más participativa, más autora de su propio destino… justamente cuando poderosas fuerzas están actuando para concentrar cada vez más el poder económico en menos manos «(Abadie, 162)

Volver al índice de ¨Panorama psicológico argentino¨