Panorama psicológico argentino: Primer Congreso Nacional de Psicología (1954)

Panorama psicológico argentino: antecedentes, constitución, institucionalización y profesionalización de la Psicología.
María Lucrecia Rovaletti

Primer Congreso Nacional de Psicología (1954)

Al igual que el Congreso de Mendoza, contó con un franco apoyo oficial, más aún se recibe hasta la adhesión de los Ministerios de Defensa y de Marina en la medida que en esos campos algunas
cuestiones se conceptualizaban como psicológicas (Dagfal). Presenta una gran producción de trabajos con representantes de Chile, Brasil, España, Italia, Francia y Suiza. Se da la visita de Mariano Yela y E. Mallard (España), Lacroce (Francia) y Pascual de Roncal de México.
En el aspecto teórico hay un avance de orientaciones integradoras como Kurt Lewin. La «significación» constituye una base para la fundamentación de la Psicología. Aparece Bibliografía contemporánea propiamente psicológica, frente a la filosófica y biológica. Se habla de conducta, de lo consciente y lo inconsciente.
Se pueden delimitar dos tendencias. Una que proviene de la filosofía, centrada en la conciencia, con preocupaciones humanistas, y otras con propuestas de inserción laboral.
Hay trabajos de filósofos que se mantienen en el terreno estrictamente filosófico como los de Pitta y Astrada; otros que trabajan en una línea colindante a la Psicología como Pucciarelli; otros que se orientan a la Psicología como Oñativia, Aybar, Palcos y Telo que postulan una práctica psicológica concreta. Rimoldi está ausente y fuera del país por problemas políticos y la presencia de García de Onrubia es sólo formal.
La situación de la Psicología argentina se refleja en los trabajos de Oñativia y de Plácido Horas, que coinciden en definir la Psicología como una ciencia del hombre y mostrar las aplicaciones que ésta puede ofrecer a la sociedad. De allí que en Tucumán y San Luis se activen los institutos de Psicotecnia y Orientación Profesional y Laboral. En su trabajo» El hombre total como motivo de la psicología contemporánea«, Plácido Horas redimensiona lo experimental aplicándolo al psidiagnóstico gestáltico orientado ahora al campo educativo. También en el área de la Psicotecnia están presentes Bono, Brugger, Cortada, Yillaverde…
En la comisión de Epistemología, Oscar Oñativia en su ponencia “Psicología, ciencia joven«, ante la complejidad de la misma, postula la necesidad de una rigurosidad conceptual. Trata autores que van desde Lewin, Allport, la Gestalt, hasta el Psicoanálisis, el estructuralismo y el neoconductismo; Lewin le permite girar de la temática perceptiva a la del aprendizaje. Se centra en la percepción y en la Gestalt con una impronta axiológica. Descarta el introspeccionismo pero también las tesis naturalistas y atomistas, redimensiona la psicología experimental y la orienta a las técnicas de exploración psicológicas y estandarizadas. Articula su propuesta con el funcionamiento del Instituto de Psicotecnia, pero no deja de advertir el peligro de descuidar el campo teórico.
En la comisión Vª se pone énfasis en lo técnico y en la VIª se tratan las aplicaciones educacionales, mientras en la VIIª se consideran las relaciones con la medicina y están presente
psiquiatras como Saurí, Dalma, Tobar García y psicoanalistas como Knobel, Berenger, Garma, Rodrigué. La comisión Xª sobre Perspectivas y necesidades de los estudios de Psicología en nuestro país, será de fundamental importancia, ya que considera la enseñanza y la investigación de la psicología y la formación del psicólogo profesional. De algún modo las comisiones reflejan bien el perfil conceptual del futuro plan de las carreras de Psicología: problemas generales y teóricos, psicología general, estadística, psicología social y técnicas de exploración constituirán el cuerpo central de la carrera. Aplicaciones por área: educacional, forense, clínica, laboral, que se legalizan en las incumbencias profesionales, también se va dibujando el perfil del psicólogo: trabajos que hablan de especialistas en psicometría, en orientación y selección, en consultorías psicopedagógicas en escuelas de rehabilitación y trabajo social. En resumen, la importancia de este congreso, será fundamental al preparar un ambiente propicio para la creación de las carreras de Psicología en las universidades argentinas.
Por mucho que pueda sorprendemos a los psicólogos argentinos,…la profesión de psicólogos no fue pensada para la enfermedad mental y la terapia, no se comprendía la necesidad de una duplicación profesional del psiquiatra, a la sazón único curador laico de almas (Vilanova, 1990,9).

Volver al índice de ¨Panorama psicológico argentino¨