try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Papel que desempeña la psicología social



La psicología social se dedica a identificar y definir Las posturas o posiciones que adoptan los individuos, ante un entorno social dado, estudiando sistemáticamente las variaciones en estas reacciones de acuerdo a la variación del entorno social.
Por sus intrínsecas relaciones de vecindad con otras ciencias, la Psicología social se ha convertido en una ciencia interdisciplinaria. Así que par abarcarla en su totalidad se hace necesario el trabajo en grupo, donde cada elemento domina una parte del todo, sin perder de vista su lugar en el conjunto.
La psicología social, por los fenómenos que estudia ha sido utilizada como arma en la guerra psicológica. Ya que puede definir la efectividad de los medios de propaganda y predisponer a una sociedad a actitudes o acontecimientos específicos. O manejar rasgos sociales distintivos para lograr un objetivo especifico (caso de los evangelizadores de la conquista que componen cantos y bailes versados sobre la fe cristiana, al observar que de esta manera honran los Mexicas a sus dioses).
También se manejan conflictos de conciencia, al realizar el psicólogo social actos como los citados anteriormente, es decir, dar la pauta para la deformación o el manejo de conductas sociales que ha estudiado.
El psicosociologo estudia las conductas que se adoptan en el medio social por individuos y sociedades, podría decirse que la valorización de los cometidos posibles para el psicosociologo en una cultura determinada presupone un análisis cuidadoso del estilo de vida de la cultura que se estudia. Ya que para comprender la interacción del individuo con la sociedad o la sociedad consigo misma, se deben comprender las bases de la misma sociedad y estas son: su cultura, sus costumbres y sus tendencias o estilos. Esto no quiere decir que tales características son invariables, sin embargo las generaciones definen estos estilos, con lo que pude decirse que cada generación, tiene un estilo característico generalizado.
En otro aspecto, podemos analizar la efectividad que tendrá el psicosociologo en su tarea, puesto que la justificación del cometido propio es una magnifica escuela de pensamiento. Para empezar, todo consejero depende de la buena voluntad del aconsejado, además de que la eficacia del consejo deriva del prestigio que se conceda al consejero. (Se supone que si tiene mas prestigio, es porque ha superado los problemas que no han podido superar los demás).
Así entonces, esto depende, la existencia misma del consejo, de la existencia de una sociedad que otorgue atributos de cometidos a sus integrantes, así mismo en una sociedad donde no se haya instituido este sistema de otorgar atributos, la existencia de una definición de consejo se haya totalmente indefinida. (Si no reconozco que tal o cual persona tiene mas experiencia que yo, y para esto hay que incluir la experiencia en mis juicios de valores, ¿Por qué le voy a pedir consejo?).
Se puede deducir entonces, que el psicólogo social no puede escoger su cometido, sino que es dictado por la cultura donde se le predeterminan los cometidos que ha de desempeñar.
Al realizar un estudio de las distintas ramas que integran a la psicología social, se podría decir que el conjunto de las materias que la conforman, obedece a un doble plan. Por un lado se aborda el tema en el sentido de las aportaciones psicosociologicas para la comprensión de las funciones del individuo, y por otra parte elaboran el tema de las situaciones de problema para cuya solución se espera la ayuda del psicólogo social. Y buscando una teoría unificada se dice que la psicología social procede en escénica de tres fuentes.
1. - Del reconocimiento de que buena parte de lo que consideramos sencillamente humano, respecto al hombre que vemos a nuestro alrededor, procede precisamente, del hecho de la misma convivencia.
2. - De nuestro empeño en comprender con los medios de la psicología la gama de la variación de lo humano, tal como se presenta en muchas situaciones de convivencia.
3. -De la necesidad de orientar determinadas situaciones criticas de convivencia, así como las posiciones que, de acuerdo con ellas, va tomando el individuo, de modo que pueda llegar mejor a un sistema de relaciones de convivencia (Es decir a un grupo mas o menos grande) que alcance en una forma mejor la meta que se fije o que se haya fijado.

CAPITULO 2.
PROGRESION SISTEMATICA.

1. - Orientación general.
La psicología social tiene una larga prehistoria, empieza con los dos primeros textos, publicados en el año de 1908.

Después de estas dos publicaciones aparecen casi cinco docenas de libros, por partes iguales de esas dos disciplinas. (G. W. Allport en su "colaboración al Manual de Lindsley", 1954 da una lista de las 52 publicaciones de origen anglosajón). Esto permite dos conclusiones:
1) Una cultura ha debido adquirir una conciencia de sus propios problemas sociales y esto, en forma bien aguda; simultáneamente ha debido llegar a la convicción de que dichos problemas eran susceptibles de un tratamiento teórico.
2) El tema ha debido de ser considerado sujeto a un desarrollo rápido, de modo que no se ha llegado con respecto al mismo a una conclusión suficientemente satisfactoria respecto a su sistematización. Ambas conclusiones pueden ser consideradas como acertadas. También tienen su confirmación en Europa continental, aunque aquí el ritmo con el cual aumenta la literatura al respecto sea mucho menor.
Dada la preponderancia de la participación anglosajona es necesario para un estudio mas profundo de la Psic. Social estar familiarizado con ese idioma; así mismo es recomendable tener el conocimiento matematico-estadistico, que cada vez se emplea mas en este campo de investigación.

2. - Progresión histórica.

Vamos a considerar las aportaciones más antiguas respecto al sistema social psicológico, tal como se nos presenta, principalmente alrededor del año 1900.

Respecto a las “fuerzas impulsivas” o “Propensiones”, se pueden mencionar varios autores, entre ellos:

IMPULSO Kroptkin, 1902
Troter, 1916
Ashley-Montagu, 1950

SIMPATIA A. Smith, 1759
Spencer, 1870
Ribot, 1879
Scheker, 1923

IMPULSO DE IMITACION
W. Bagehlot, 1873
G, Tarde, 1903
J. M. Baldwin, 1895
E. B. Holt, 1931

SUGESTIBILIDAD
Le Bon, 1895
Charcot, 1888-1894
Bernheim, 1884
Sighele, 1891

AFAN DE PODER, TENDENCIA EGOISTA
Stirner, 1845
Nietzche, 1887
A. Adhler, 1917
Le Dantec, 1918.

La postulación de un instinto básico que conlleva a la socialización carece de fuerza, puesto que presupone la existencia de un individuo universal, lo cual debería conducir a una uniformidad total de los fenómenos sociales. En contraparte el aceptar una diversidad de impulsos contrapuestos otra vía, sin embargo es fácil confundir la naturaleza “del hombre” con las cosas evidentes del sistema cultural donde vive.
Tabla de autores.

IMPULSOS CONTRAPUESTOS.
Freud, Al contraponer la libido y el impulso mortal.
Federn, Con el Mortido.
Mc. Dougall, 1908

EN CONTRA DE LA DOCTRINA DE LOS IMPULSOS.
K. Dunlap, 1919
L. L. Bernard, 1926

LA CONDUCTA ANIMAL (ETHOS ANIMAL)
Konrad Lorenz, N. Tinbergen.

TEORIAS DEL INSTINTO, CONDUCTA HUMANA.
Roger Bacon, Los ídolos, 1620
Pareto, Mentiras de la vida, derivaciones.
Marx y Engels, 1847
K. Mannheim, 1936
T. Geiger, 1953

Cuadros sinóptico de autores de la conducta.

Schopenhauer, La voluntad inconsciente
La voluntad esencial, como expresión del carácter
La voluntad selectiva, como expresión de las decisiones utilitarias

Paralelamente existe la distinción que hace Max Weber, entre “lo racional valorativo” y “lo racional utilitario”.
De esta manera los entes sociales que se derivan de la voluntad esencial, son designados por Tônnies como comunidades, como la familia. Y los que deben su origen a la voluntad selectiva, son designados como sociedades, como el Estado.

CUADRO SINOPTICO DE LA TEORIA CATEOGORICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
SOCIOLOGIA PURA.
G. Simmel, 1858-1918
L. V. Wiese, 1876
Francis E. Durkheim, 1858-1917
PSICOLOGIA ESPECULATIVA
G. Tarde, 1843-1904, Imitation, opposition y adaption.
E. A. Ross, 1908

EL PROBLEMA DE LA OPNION PUBLICA.
Tarde, 1901
Tônnies, 1922
Simmel, filosofía del dinero, 1900.

NUEVAS POSICIONES TEORICAS

El Psicoanálisis.

Teoría postulada por Sigmund Freud, el psicoanálisis brinda mayor importancia al mundo de nuestros semejantes para la toma de posición del individuo que la psicología académica. El psicoanálisis, predispone la identificación con respecto a otras personas, hecho que aun no se ha podido comprobar, pero de ser así, Freud ha abierto una valiosa posibilidad para el raciocinio. Esto es también valido para el principio de ambivalencia, el cual explica la naturaleza dual de muchas de nuestras acciones sentimentales (Al extremo odio – amor).