try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Pautas de interpretación del test de apercepción infantil



Pautas de interpretación del test de apercepción infantil (CAT) de L. Bellak

A los niños les resulta mas fácil identificarse con animales que con personas por lo que Bellak crea este test (CAT) que esta compuesto por 10 laminas con animales y figuras antropomórficas.
El CAT es un test aplicable a niños de 3 a 10 años. Tiene como objetivo la comprensión de las tendencias del niño y sus relaciones con las figuras mas importantes, se exploran problemas de alimentación, rivalidad entre hermanos, complejo de Edipo y escena primaria, agresión, miedos, masturbación, hábitos de limpieza etc...
Consigna propuesta: “te voy a mostrar algunas laminas; quisiera que me hagas un cuento con cada una de ellas, donde me digas que paso antes, que esta pasando ahora y que pasara después”.
Si el niño es pequeño se le puede ir preguntando a medida que describe la lamina: ¿ Que paso antes?  ¿Qué paso después?.
Si el niño se queda en la descripción de la lamina se le puede pedir que imagine un cuento.
El entrevistador puede intervenir con preguntas que aclaren mas lo dicho o que sirvan para que el niño se explaye mas, pero sin sugerir situaciones determinadas..
En gral basta con interrogar lo suficiente la primera lamina, si hay alteraciones en las laminas sgtes con respecta a la consigna deben anotarse como dato significativo.

Análisis interpretativo en relación a 10 variables: (BELLAK)

1.Tema principal
2.héroe
3.Las figuras son visualizadas y reacciona frente a ellas como...
4.El héroe se identifica con...
5.Figuras, objetos y circunstancias externas introducidas
6.Figuras objetos omitidos
7.Naturaleza de las ansiedades
8.Conflictos significativos
9.Castigo por un crimen
10.Descenlace

 Para la  interpretación Sara Baringoltz propone también las siguientes pautas:

1. Que animales ve y como los ve: omisiones, adiciones, distorsiones, percepciones y elaboraciones poco usuales respecto a la identidad de los animales.

2. Que otros elementos no animales se ven en la lamina y de que manera. Omisiones, adiciones, distorsiones en el contenido de la realidad.
En ambas pautas, 1 y 2 se busca en que medida el precepto se adecua a la descripción y respuestas típicas de cada lamina. Muchas veces es un dato importante para salvar dificultades en el diagnostico diferencial, así como también una intensa inadecuación puede verificar una psicosis. Dado que se tratad de un estimulo muy estructurado la frecuencia de distorsiones  es significativa en cuanto a una probable patología.
Es útil detectar la asignación de identidades animales distintas a las típicas ya que se puede relacionar con una imagen confusa de la propia identidad o con otros significados puestos de manifiesto a lo largo del test.
El contenido de realidad de estas laminas tb es estructurado, por lo que la omisión o distorsión severa de esta es un dato significativo en cuanto a la patología del caso.

3. Posibilidad de dar pasado presente y futuro a la historia. Interesa ver la ubicación del sujeto con respecto a la dimensión temporal. Son significativas las frecuentes omisiones del pasado, pste y futuro, así como tb la rigidez en la adaptación a la consigna temporal (niños obsesivos).
Omisión del pasado: imposibilidad de aceptar hechos de esa época y capitalizarlos en la experiencia: la disociación y la represión desempeñan un papel importante
Omisión del futuro: niños mayores que están atados a hechos del pasado los cuales determinan su presente y permiten pocas ilusiones en relación al futuro.

4. Secuencia lógica o ilógica en la construcción de la historia

5. Tipo de lenguaje utilizado: se recogen datos importantes en cuanto al lenguaje utilizado y su relación con pautas evolutivas.

Las pautas 3,4,5  se refieren a la estructura de la historia, tiempo, coherencia lógica y lenguaje.

6. Posibilidad de fantasear, capacidad creativa: se investiga en dos aspectos
a.Sie el sujeto es capaz de expresar verbalmente sus fantasías
b.Si tiene la capacidad de verbalizar sus fantasías, se averiguara si es capaz de organizarlas de manera creativa, si logra estructurar una historia con aspectos originales de manera exitosa.

7.Tipo de interacción entre los personajes a nivel descriptivo, planteo de la problemática. Como se da la interacción entre los personajes, qué modalidad tiene y a que problemática básica responden.

8. Cual es el tema de las relaciones objetales ICC en la interacción. Principales ansiedades asociadas a las relaciones fantaseadas. Principales mec de defensa.: Se intenta identificar el tipo de vínculos objetales predominantes, cuales son las relaciones fantaseadas, las ansiedades ligadas a las  mismas y los mec de defensa utilizados.

9. Intento de resolver o no el problema o conflicto en la historia. Que tipo de solución se logra en función de los deseos, miedos y defensas utilizadas. Como se concilia en mundo de objetos internos con la realidad social mas CC. Es importante detectar si en la solución predominan aspectos adaptativos, si es una solución que enriquece o coarta al yo, si esta basada en la realidad o es fantaseada, si la solución es constructiva o destructiva, etc...
Se trata de lograr una síntesis de las pautas anteriores ¿se intenta resolver el problema?
Cada lamina mide una temática particular, sin embargo ciertas situaciones o conflictivas suelen repetirse en varias laminas diferentes. Ej: conflictiva edipica.

Lamina I:  Alimentación y relación con la madre (vinculo madre-hijo). En los niños mas chicos el vinculo se relaciona con la alimentación.
Tb se puede observar la relación entre hermanos.
Es importante ver el tiempo de reacción, lo normal es entre 2-5 seg hasta 20 seg. Si es mucho menos existe ansiedad.

Lamina II: conflictiva edipica, rivalidad entre hermanos. Hay q ver quien es quien y con quien se identifica. Ver si es un juego o una competencia.

Lamina III: asociada a la figura paterna. Será importante la relación que establece el leon con el raton.

Lamina IV: rivalidad entre hermanos, con quien se identifica el niño, en q lugar se pone, hacia donde van, pq tan rápido etc..
Se ve tb la relacion con la madre y con los hermanos
Fantasias respecto a los bebes y el embarazo

Lamina V: Fantasías respecto a que están haciendo los papas en la cama. Aparecen temáticas como la escena primaria, elementos de terror nocturno por ser abandonados, enuresis, produce mucha ansiedad.

Lamina VI: Fantasía de la escena primaria, exclusión del tercero (niño) de la relación parental, Edipo.

Lamina VII: son situaciones de agresión, como se soluciona o se enfrenta la situación de agresio o ataque, quien es el que arremete.

Lamina VIII: Habla de relaciones incluso los secretos familiares. Ver quienes son los personajes y que hablan estas dos personas

Lamina IX: lamina oscura asociada a terrores nocturnos, enuresis, soledad y miedos en gral

Lamina X: se ven elementos de maltrato, abuso sexual, se relaciona con el higiene, la limpieza y como se trata este tema.

Lamina 1.4.8: oralidades.
Acento el manejo del vinculo

Laminas 2.5.6: manejo de la exclusión y fantasías sobre escena primaria

Laminas 3.7: vinculo con la autoridad, figura paterna y el manejo de la agresión

Lamina 8.10: fantasías de culpa, castigo corporal

Lamina 6.9: Agresion, castigo, ataque

Característica de las respuestas en gral:
Respuesta breves
Temas bien definidos y apropiados a las laminas
Pueden haber rechazos
Los simbolismos son muy abundantes y libres
Las historias pueden revelar problemas transitorios (no apuntan a lo estructural)